Noticias

La Asociación de Internet MX y OCCMundial presentan el estudio «Digitalización laboral en México»

  • De acuerdo con los reclutadores, la transformación digital se aceleró totalmente en las empresas.
  • Los empleados percibieron cambios en la forma en que se realizan las reuniones, la comunicación y colaboración entre equipos y los cursos y capacitaciones.
  • 4 de cada 10 reclutadores aseguran que se crearon puestos de trabajo que responden a la transformación digital, como especialistas en big data, business intelligence, IA, programación, arquitectura de sistemas, entre otros.  
  • Contrasta la diferencia de percepción entre los cursos impartidos (reclutadores) y los recibidos (colaboradores); poca capacitación en temas de ciberseguridad. 

La Asociación de Internet MX y OCCMundial presentaron este martes el estudio “Digitalización laboral en México”, cuyo principal objetivo es dar a conocer cómo ha sido la transformación digital desde el inicio de la pandemia por  COVID-19, bajo dos perspectivas: la de los reclutadores o encargados de la gestión del capital humano dentro de las organizaciones y la de los profesionistas mexicanos que cuentan con un empleo y/o están en búsqueda de uno nuevo. 

Tras decretarse la pandemia y las medidas de confinamiento, la transformación digital afectó la mayoría de los procesos de las organizaciones, pero son los reclutadores los que han percibido mayor aceleración en el proceso de su empresas, pues 36% considera que se aceleró totalmente (especialmente así lo perciben los representantes de empresas grandes y micro negocios), otro 47% piensa que se aceleró un poco en ciertas áreas, 13% percibe que se mantuvo en el mismo ritmo y solo 2% piensa que se detuvo. Lo anterior contrasta con la percepción de los empleados, pues 32% considera que esta transformación se dio poco en algunas áreas, otro 29% piensa que se mantiene en el mismo ritmo, un 22% sí considera que se aceleró totalmente y un 7% que se detuvo.

Hablando del nivel de transformación en procesos específicos, los colaboradores consideran que cambió totalmente en las reuniones o conferencias -de presenciales a en línea- (39%), en la comunicación y colaboración entre equipos (31%) y en los cursos y capacitaciones (31%). En contraste, los procesos que consideran que no cambiaron durante la pandemia fueron los programas de beneficios (15%), la retroalimentación, evaluación y reconocimiento (16%) y el uso del almacenamiento en la nube (21%).

En cuanto a la gestión de Recursos Humanos, la percepción de los efectos en el cambio digital es la siguiente:

Mayor transformación digital Menor transformación digital
Implementación de diferentes modalidades de trabajo (54%)Programas de beneficios (18%)
Cursos y capacitaciones (45%)Retroalimentación, evaluación y reconocimiento (19%)
Espacio de trabajo digital (45%)Medición clima laboral (24%)
Dinámicas internas (44%) Contratos y documentación laboral (25%)
Comunicación y colaboración (43%)Procesamiento de trámites y tareas administrativas (25%)

Las herramientas digitales más utilizadas en Recursos Humanos por parte de las empresas son: las bolsas de trabajo en línea (76%), las video-entrevistas (73%), las redes sociales (68%), las apps de gestión de citas y reuniones (42%), así como las pruebas psicométricas (42%). 

Para digitalizar exitosamente el trabajo de RRHH, los especialistas en esta área consideran fundamental elegir las herramientas adecuadas (76%), capacitar al personal (63%) e identificar metas y prioridades (51%). Las empresas grandes, por su parte, consideran también que se debe involucrar a las áreas de TI (50%).

Los principales beneficios de la transformación de los procesos digitales, de acuerdo con los especialistas de RRHH, son: ahorro de tiempo (58%), agilización de tareas (56%), automatización de procesos (48%), aumento de la productividad (43%) y promoción de la flexibilidad (34%).

Un tema que es de interés para las personas que buscan emplearse es el que está relacionado con los puestos de trabajo más demandados por parte de las empresas. Cuatro de cada 10 reclutadores aseguraron que a raíz de la pandemia en su empresa se crearon vacantes de puestos digitales. Las más ofertadas fueron:

– Big databusiness intelligence, inteligencia artificial (data scientist, desarrollador IA) 41%

– Ingeniería informática o TIC (especialista en programación, arquitectos de sistemas, full-stack40%

– Organización y Desarrollo (expertos en design thinkingagile, lean y growth hacking34% 

– UI/ UX (diseño visual de interfaces, experiencia de usuario) 24%

– Ciberseguridad (ingeniero/especialista de ciberseguridad) 23%

– Internet de las cosas (ingeniero IoT) 21%

Con respecto al proceso de capacitación, de acuerdo con la opinión de los colaboradores, solo 3 de cada 10 aseguran haber recibido capacitación en el uso de herramientas digitales. De éstos, 86% dice haber recibido entrenamiento personalizado a través de videollamadas o cursos virtuales. En contraste, 6 de cada 10 reclutadores dicen que en su empresa han capacitado en el uso de herramientas digitales. El 91% dice que dio entrenamiento personalizado a través de videollamadas o cursos virtuales, 22% por microlearning (fragmentación de contenidos didácticos) y 13% por gamificación (aprendizaje que traslada la mecánica de los juegos al ámbito educativo- profesional). 

Entre los cursos más otorgados de acuerdo con los reclutadores y los colaboradores destacan:

– Comunicación en línea (Messenger, Snapchat, WhatsApp, Hangout, etc.)

– Almacenamiento en la nube (Google drive, Office/ Microsoft 365, G Suite, etc.)

– Organización del trabajo (Google calendar/Keep, Do!, Microsoft ToDo, etc.)

– Trabajo en equipo colaborativo y digital

– Gestión de clientes (ERP, CRM, Salesforce, etc.)

Cabe destacar que solo 24% de las empresas y 21% de los colaboradores dicen haber dado y recibido capacitación en ciberseguridad.

Finalmente, el estudio destaca que de los internautas que no cuentan con empleo o decidieron autoemplearse, 57% ha buscado alguna forma para capacitarse en el uso de herramientas digitales y lo hace en mayor medida de manera autodidacta a través de tutoriales en YouTube. Los que no han tomado acciones de capacitación es por falta de dinero (48%), porque dicen no haber necesitado capacitación (23%), por falta de tiempo (18%) o de interés (7%).

Para revisar la versión completa de este estudio puedes consultar la siguiente liga: https://www.asociaciondeinternet.mx/estudios

Yesica Flores

Soy Yes, blogger desde hace más de 5 años. Me he especializado en el viejo y olvidado arte de divagar. Contacto [email protected]

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.