Apps

La app de entrega de medicamentos en casa defiende su legalidad

Entregoo defiende que su actividad de entrega de medicamentos a domicilio no se encuadra en el Real Decreto 870/2013 de 8 de noviembre que regula la venta a distancia al público a través de sitios web de medicamentos de uso humano, como algunos Colegios de Farmacéuticos la han acusado recientemente, sino que jurídicamente se rige por un contrato de mandato y, en consecuencia, sólo actúa como mandatario del usuario del medicamento.

Según el abogado de Entregoo, Leonardo Ortega, el contrato de mandato viene regulado en los artículos 1709-1739 del Código Civil, por el cual “se obliga a una persona a prestar algún servicio o hacer alguna cosa por cuenta o encargo de otra”.

La definición aportada por el Código Civil es bastante amplia y para Ortega incluye “actos o servicios relativos a la gestión de uno o varios asuntos, con retribución o sin ella”.

Los sujetos del contrato de mandato, aclara el abogado de Entregoo, son por un lado el mandante, que se encarga del servicio o actividad, y por otro lado el mandatario, que realiza la actuación determinada por cuenta y en interés del anterior.

Leonardo Ortega aclara que el mandato para que una empresa lleve a alguien un medicamento a su domicilio puede ser constituido de modo expreso o tácito como también la aceptación, la cual, si es tácita, será deducida de los actos del mandatario.

El mandato puede ser gratuito o no, general o especial, y en el caso de Entregoo las características del mandato están claramente expresadas en las normas de funcionamiento de su app.

Entregoo no vende ningún medicamento a través de su app y hace lo mismo que haría un familiar o un amigo que acude a la farmacia a buscar un medicamento.

Esta app facilita siempre que el usuario o mandante pueda recibir el consejo farmacéutico, ya que ambos tienen sus respectivos teléfonos de contacto. Incluso en determinados casos se puede recoger primero la receta física en el domicilio del mandante o enviarla escaneada y con posterioridad ir a retirar el medicamento a la farmacia. Paralelamente Entregoo siempre busca la farmacia disponible más próxima al punto de entrega.

Leonardo Ortega asegura que Entregoo se responsabiliza de que el transporte del medicamento entre la farmacia y el domicilio de entrega se realice dentro del acuerdo con el código de buenas prácticas de la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios.

Entregoo es una nueva app de entrega de medicamentos y productos de parafarmacia a domicilio que ofrece, previo registro en su app, el servicio de tramitación, recogida en farmacia y entrega en el domicilio del usuario de medicamentos, con o sin receta médica, así como productos de parafarmacia.

Este sistema de entrega está dirigido especialmente a todos aquellos usuarios a quienes les resulta más práctico que le entreguen las medicinas o productos de parafarmacia en el lugar y hora concertados, ya sea en su domicilio, oficina, trabajo, hotel, etc.; y para personas mayores con dificultades de movilidad, personas dependientes, accidentadas o sin capacidad de desplazamiento.

Yesica Flores

Soy Yes, blogger desde hace más de 5 años. Me he especializado en el viejo y olvidado arte de divagar. Contacto [email protected]

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.