Noticias

La Alianza del Pacífico está preparada para el libre comercio y la expansión

  • Chile, Colombia, México y Perú recortarán drásticamente sus aranceles para 2016
  • La Alianza busca una mayor integración regional más allá del comercio
  • Más de 30 países observadores contemplan unirse a la alianza

Riviera Maya, México, 7 de mayo 2015. – La Alianza del Pacífico aún no tiene tres años de existir y, sin embargo, ya ha hecho avances impresionantes hacia la integración de las economías de Chile, Colombia, México y Perú, y en abrirlas al mundo.

Los ministros han concertado un acuerdo de libre comercio en el que eliminarán inmediatamente los aranceles del 92% de los productos que se comercian entre los cuatro países y, en el transcurso de los próximos siete años se eliminará casi el resto de los aranceles. El Congreso del Perú ya ha aprobado el convenio y se espera que las legislaturas de los demás países lo aprueben para el 01 de enero 2016. Ahora el grupo busca activamente incrementar también el comercio más allá de sus fronteras.  La Alianza del Pacífico ya ha integrado mercados de capital en los cuatro países y ha levantado las restricciones de visado entre ellos para facilitar la inversión e impulsar el turismo transfronterizo.

Magali Silva, Ministra de Comercio Exterior y Turismo del Perú, dijo que son tres factores los que han permitido un avance tan rápido: mandatos claros a los ministros responsables de las negociaciones, cooperación estrecha con los líderes empresariales y comunicación constante con las legislaturas para asegurar su apoyo.

  • Andrés Rozental, Presidente del Consejo de ArcelorMittal, México, comentó: “La Alianza del Pacífico es más que un área de libre comercio: es una agenda.” Ildefonso Guajardo Villarreal, Secretario de Economía de México, dijo que dicha agenda incluye la creación de sinergias para la innovación, así como para la investigación y desarrollo. Los países también están mejorando y armonizando sus regulaciones, particularmente en cuestiones sanitarias. “La Alianza del Pacífico es una iniciativa para alinear nuestras economías”, dijo Guajardo Villarreal.
  • Perú y México, por ejemplo, han trabajado para integrar la industria automotriz de México con empresas pequeñas y medianas del Perú que ayudan a abastecer dicha industria y, de esta manera, se integran a la cadena de valor mundial. “La integración con México será la fuerza impulsora detrás de la internacionalización de las PyMES peruanas”, dijo Silva.
  • El éxito de la Alianza del Pacífico ha atraído el interés del mundo. Treinta y dos países, entre ellos Alemania, Japón, Estados Unidos, Israel y Nueva Zelanda son miembros observadores. Muchos de estos países observadores ya han incrementado su cooperación y comercio con los países de la Alianza del Pacífico, y muchos también están trabajando por convertirse en miembros plenos.
  • “No hay límite en el número de países que pueden incorporarse” dijo Guajardo Villarreal. “No constituimos un bloque cerrado.”

 

Más de 750 participantes están presentes en el 10º. Foro Económico Mundial sobre América Latina en la Riviera Maya, México del 6 al 8 de mayo, 2015. El tema de la reunión es “Avanzando mediante una agenda para la renovación”.

Copresidentes del Foro Económico Mundial sobre América Latina: Carlos Brito, Presidente Ejecutivo, Anheuser-Bush InBev, EUA; Carlos Slim Domit, Presidente, América Móvil, México; Angélica Fuentes, Presidenta de la Fundación Angélica Fuentes, México; Eduardo Leite, Presidente del Comité Ejecutivo, Baker & McKenzie, EUA; Ignacio Sánchez-Galán, Presidente y Director General Ejecutivo, Iberdrola, España; y Joseph E. Stiglitz, Profesor, Escuela de Asuntos Internacionales y Públicos, Columbia University, EUA.

Yesica Flores

Soy Yes, blogger desde hace más de 5 años. Me he especializado en el viejo y olvidado arte de divagar. Contacto [email protected]

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.