Noticias

La Alianza de Bienes Públicos Digitales (Digital Public Goods Alliance) considera Fedora Linux un bien público digital

En la comunidad del Proyecto Fedora, el código abierto no es solo un código capaz de cambiar la forma en la que interactuamos con las computadoras, sino también una forma de forjar e influir positivamente en el futuro. Cuantas más colaboraciones tenga un proyecto, más serán las ideas, perspectivas y experiencias que represente, y esto es de lo que se nutre el verdadero espíritu del código abierto.

Pero no son solo los colaboradores internacionales del Proyecto Fedora los que piensan de este modo. Hoy me complace anunciar que Fedora Linux fue reconocido como un bien público digital por la Digital Public Goods Alliance (DPGA) en lo que constituye un gran logro y un testimonio de la apertura e inclusividad del proyecto.

La DPGA define lo siguiente como bien público digital:

  • el software open source
  • los datos abiertos
  • los modelos de AI abiertos
  • los estándares abiertos
  • el contenido abierto

Todos los bienes públicos digitales deben adherirse a las leyes sobre privacidad y a otras leyes y buenas prácticas aplicables y ayudar a alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas. Los proyectos que sean reconocidos como un bien público digital también deberán cumplir con el Estándar DPG (Bienes Públicos Digitales) para mostrar que realmente encarnan los principios de código abierto.

Nunca he estado más orgulloso de pertenecer al equipo de Fedora. El reconocimiento como bien público digital ayuda a mostrar que Fedora Linux está construido sobre un entorno que fomenta que la tecnología pertenezca a todos. Queremos que todas las personas puedan acceder y utilizar Fedora independientemente del ámbito en el cual se encuentren, ya sean desarrolladores de empresas emergentes en una ciudad o estudiantes de un país en vías de desarrollo.

La Digital Public Goods Alliance es una iniciativa de múltiples partes interesadas respaldada por el Secretario General de las Naciones Unidas que trabaja para acelerar la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible en países de ingresos bajos y medianos facilitando el descubrimiento, el desarrollo, el uso y la inversión en bienes públicos digitales.

¿Desea conocer nuestro bien público digital más reciente? Puede encontrar Fedora Linux en el Registro DPG. Si desea colaborar con el futuro desarrollo de Fedora Linux, puede sumarse a la comunidad en https://fedoraproject.org/wiki/Join.

Yesica Flores

Soy Yes, blogger desde hace más de 5 años. Me he especializado en el viejo y olvidado arte de divagar. Contacto [email protected]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.