Redes Sociales

Kwai: su éxito en Latinoamérica y sus planes a futuro para audiencias, periodistas y negocios

En los últimos dos años, la pandemia fomentó el crecimiento de las plataformas de video corto, creando así una nueva tendencia en redes sociales. Esto revolucionó la forma de consumir entretenimiento y abrió las puertas a que plataformas como Kwai, crecieran de forma exponencial en mercados latinoamericanos, con más de 100 millones de usuarios en el territorio.

Lo que ha hecho a Kwai tan exitosa en relación a otras redes sociales, tiene que ver con que es democrática, inclusiva y que celebra la espontaneidad y autenticidad. Su gestión permite que los usuarios tengan una gran experiencia tanto si comparten historias, como si las consumen. Este éxito se vio reflejado en su salida en la Bolsa de Valores de Hong Kong en 2021: la oferta pública inicial de Kuaishou Technology, la compañía que desarrolló Kwai, fue de 5 mil millones de dólares y durante el primer día lograron duplicar la cifra inicial incrementando el valor de la compañía a 159 mil millones de dólares. 

Medios de comunicación, productoras y redes multicanal, han encontrado en Kwai el lugar perfecto para desatar su creatividad y seguir conectando con los millones de seguidores que quieren estar enterados de lo último en noticias, que quieren pasar un buen rato o que buscan contenido parecido al que ven en la tele pero más honesto y de fácil consumo.

Ante esto, Kwai se ha enfocado en darle a los medios las herramientas necesarias para que logren esa conexión a través de contratos exclusivos, capacitaciones para entender el nuevo panorama digital, actividades novedosas y otros beneficios especiales para periodistas que se unen.

Kwai también apoya la creatividad a través de un plan de monetización para los creadores que cumplen con ciertos requisitos enfocados en el número de seguidores, la cantidad de videos compartidos y su alcance. Ante esto, los creadores se han esforzado por resaltar, y Kwai ha crecido en nichos como: noticias, comedia, micronovelas y contenido reflexivo e inspirador.

La marca, además, ha tenido historias de éxito muy relevantes que demuestran que es una plataforma enfocada en entretenimiento de calidad. Actividades de comedia como Familia Divertida y Amigos Divertidos, han animado a muchos usuarios a compartir historias concretas, responder a retos y generar videos especiales para ganar bonos. 

Por su parte, TeleKwai, una sección especial dentro de la plataforma, ha sido de vital importancia. TeleKwai se conforma de contenido en videos que abarcan de 40 a 90 segundos, creados como micronovelas o microficciones inspiradas en la vida cotidiana y en el melodrama.

Kwai no solo tiene fuertes bases en la creatividad. Su éxito también radica en la transparencia y lo importante que es para ellos mantener una red segura. En el 2021 se eliminaron más de 12 millones de videos por violación a términos y condiciones, con lo que buscan mantener un ecosistema saludable en donde cada creador se mueva entre la seguridad y la confianza.

 ¿Hacia dónde va Kwai?

La marca no se detiene. Para el futuro, mantendrán asociación con organizaciones locales y globales para generar campañas de responsabilidad social, como la alianza que tuvieron con la Organización Mundial de la Salud para informar sobre la pandemia de COVID-19. También se unieron con el Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la CDMX para una campaña en el Día Mundial de la Prevención y el Suicidio y dieron alcance y ampliación a fechas socialmente relevantes como el Día de la Mujer y el Día del Orgullo LGBT+; y seguirán haciéndolo. 

También se enfocarán en alianzas y patrocinios que busquen fortalecer la creatividad y el uso de estas plataformas ya sea a través de incentivos económicos, como en el caso de SmartFilms®, o a través de talleres y paneles con especialistas que permitan que la democratización de Kwai continúe, como en su alianza con VidCon.

Para los periodistas, este año se le pondrá mucha atención al Programa de Referidos en México, en el que cada periodista podrá invitar a otro colega a sumarse a Kwai, para así crear una red social confiable para el público a través de creadores profesionales y confiables, al mismo tiempo que generan una ganancia.

Cabe destacar también que Kwai implementará el servicio de e-commerce en Latinoamérica en el que los consumidores podrán adquirir en tiempo real los productos que promuevan o que estén usando los líderes de opinión o creadores de contenido, es decir, si tu creador favorito está usando un artículo u objeto de tu interés, podrás adquirirlo desde la app con la facilidad de solo un clic. Este nuevo servicio, que es una gran novedad frente a otras plataformas, permitirá a las marcas o empresas pequeñas formar alianzas con creadores para impulsar el comercio y sus productos a través de streamings

Kwai ha demostrado el poder de la creatividad a través de cada una de sus iniciativas y va por más. No se detendrá en innovación ni en impulsos interesantes para creadores y usuarios, pues tiene como objetivo tener cada vez más peso en el panorama latinoamericano de las redes sociales en tanto que en su red convivan los mejores creadores, medios y productoras. 

Yesica Flores

Soy Yes, blogger desde hace más de 5 años. Me he especializado en el viejo y olvidado arte de divagar. Contacto [email protected]

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.