Redes Sociales

Jóvenes, los más vulnerables a impacto de redes sociales

• La era digital ha cambiado la forma en la que interactuamos con los demás, especialmente para los nativos digitales.
• Jóvenes son más vulnerables a los efectos de las redes sociales porque en esta etapa se crea la identidad: especialistas en psicología.
• En este contexto sociológico y tecnológico, Silver Plate crea junto con asociaciones el movimiento “Be Proud”.

La digitalización ha cambiado la forma en la que nos relacionamos con los demás. Esto es especialmente notable en los nativos digitales, que viven a través de las redes sociales. De acuerdo con el Estudio sobre Hábitos de los Usuarios de Internet en México 2018, elaborado por la Asociación de Internet, 79.1 millones de mexicanos están conectados, de los cuales el 70% corresponde a personas de entre 6 y 34 años de edad.
Además, la encuesta muestra que en promedio cada internauta posee perfiles en cinco redes sociales, siendo Facebook, WhatsApp, YouTube e Instagram las más importantes en número de usuarios con 61, 34, 50 y 16 millones respectivamente. De hecho, el crecimiento de Instagram ha sido exponencial, México es el país de América Latina con más usuarios registrados en esa plataforma, de los cuales el 71% tienen entre 13 y 34 años, según datos del informe 2019 de We Are Social.
Los datos de la Asociación de Internet muestran cómo no sólo se incrementa el volumen de internautas, sino que también crece el tiempo que invierten en la esfera virtual, llegando en promedio a ocho horas diarias. En adolescentes, es incluso mayor, pudiendo pasar hasta diez horas en internet y seis de ellas en redes sociales.
En este contexto surge “Be Proud”, un llamado a la sociedad desde la iniciativa privada para que cada mexicano, sobre todo joven, se sienta orgulloso de ser quien es, independientemente de su vestimenta o apariencia, y no tenga miedo a demostrarlo y compartirlo en su entorno social y virtual. “De todas las prendas que diseñamos, nos dimos cuenta de que los jeans son la única que nos identifica a todos, no discrimina y es universal. Por eso decidimos crear el movimiento, con el que queremos invitar a los ciudadanos a ponerse sus pantalones denim y sumarse a él”, explica Ana Ortiz, Gerente de Mercadotecnia, Publicidad y Licencing de Silver Plate.
Otro de los fenómenos sociológicos poco analizado que surgió en paralelo al boom tecnológico, es el de los influencers y bloggers, que son líderes de opinión y pueden llegar a influir en el comportamiento, opiniones y actitudes de sus seguidores.
“Lo que está sucediendo es que los jóvenes están siguiendo patrones de conducta dictados por algoritmos. Si el joven interactúa con un influencer, lo que hace es consumir un medio y el algoritmo que está por detrás, nos lo muestra constantemente. De esa forma, el adolescente construye mucho por lo aspiracional, explica Alberto Pablo Martini, Director de la agencia transnacional especializada en marketing digital Eydos.
Especialistas en psicología indican que los jóvenes son más vulnerables a esta realidad, porque una de las tareas en la adolescencia es lograr una identidad. “Si en esta etapa en que es tan importante desarrollar el ideal del ‘yo’, el joven se ve obligado a presentar una imagen de sí mismo que cumpla con lo que se espera en redes; esto puede tener un impacto en su bienestar mental. Cuando el ideal es inalcanzable, el joven puede sentir abatimiento y frustración. Además, muchos adolescentes sienten presión con respecto al número de likes o seguidores que logran obtener”, explica Ana María Castanedo, Maestra en Psicología Clínica por la UNAM y especialista en psicoterapia con adolescentes.
Aunque la interacción virtual provoca una disminución del contacto vivencial, tiene aspectos positivos si es utilizada correctamente por parte de los jóvenes. Investigaciones recientes muestran que este medio permite a muchos adolescentes vencer la timidez y expresarse. “Cuando los jóvenes logran utilizarlo como un vehículo de libertad de expresión y para abrirse al mundo, entonces sí me parece que está bien”, explica Alberto Martini.
Con la finalidad de mover a cada ciudadano para que sea auténtico sin imitar la identidad de otros, se presentó en Paseo de la Reforma de la Ciudad de México el movimiento ciudadano “Be Proud”, evento en el que cientos de capitalinos escribieron en el “muro del orgullo” y participaron en dinámicas de baile y body paint.

Jóvenes mexicanos de la escuela The Juke Box Dance Studio, campeones mundiales de Hip Hop International, bailaron para invitar a la ciudadanía a sumarse al movimiento. Junto a ellos, artistas de Mega Body Paint México hicieron una muestra de arte para defender la diversidad corporal.

A lo largo de 2019 el movimiento “Be Proud” presentará diferentes formas en las que los jóvenes se apropiarán de los jeans y los combinarán con su identidad y pasiones. Además, se presentarán diversas actividades urbanas para acercarse a los ciudadanos y concientizar sobre la importancia de sentirse orgulloso de uno mismo.

Yesica Flores

Soy Yes, blogger desde hace más de 5 años. Me he especializado en el viejo y olvidado arte de divagar. Contacto [email protected]

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.