Empresas

IRH, la plataforma de evaluación de clima laboral más completa, ya está disponible en México

La Asociación Nacional de Bienestar y Desarrollo Organizacional A.C. (ASCEND) lanza IRH (Innovación en Recursos Humanos), la plataforma de evaluación de clima laboral más completa del mercado, la cual incluye el acceso a todas las guías obligatorias de la NOM 035, así como los cuestionarios para identificar el Bienestar Nutricional y Emocional de los colaboradores, así como el Clima Organizacional de las empresas.

De acuerdo datos obtenidos del estudio realizado por científicas de la UNAM en 2018, “85 por ciento de las organizaciones en el país son tóxicas, es decir, no cuentan con las condiciones adecuadas para el desempeño de sus trabajadores; no cuidan a su talento humano y promueven diferentes trastornos como el estrés, padecimiento relacionado con la adicción al trabajo, el síndrome burnout, acoso laboral y “presentismo”, entre otros”.

Esta situación afecta tanto al trabajador como a la empresa. Como se indica en el estudio de la UNAM los colaboradores son expuestos a riesgos psicosociales, como ansiedad, trastornos del sueño, enfermedades físicas, depresión, etc; debido a que en el trabajo  se someten a estrés severo;  largas jornadas laborales, ya sea en la oficina o se llevan el trabajo a sus casa, falta de movimiento, mala alimentación o actos de violencia laboral. Por otro lado, las empresas sufren como consecuencia ausentismo de los colaboradores, apatía en las actividades laborales, alta rotación de personal, baja productividad entre otros.

“Es por ello, que las organizaciones, a través de su departamento de Recursos Humanos, buscan estrategias para conocer el clima laboral y tomar las acciones adecuadas que les permitan tener un ambiente de trabajo óptimo, productivo y saludable para todos.” Afirmó Irasema González, Presidenta de ASCEND.

IRH contiene las guías para cumplir con la NOM 035, la cual tiene como objetivo la identificación y análisis de los factores psicosociales que afectan a los trabajadores. Esta Norma entró en vigor el 23 de octubre de 2019 con obligatoriedad para todas las empresas. IRH proporciona a las empresas las guías que permiten evaluar si el personal se encuentra o no en riesgo de los factores de estrés laboral.

Adicionalmente, ofrece reactivos para identificar el Bienestar Nutricional y Emocional, así como el Clima Laboral de la organización; lo que la hace una plataforma de evaluación muy completa y de alto valor para las empresas. “importantes áreas que el empleador debe tomar en cuenta, pues impactan directamente en la productividad” comenta Oscar Mercado, VP de Bienestar Laboral de ASCEND.

Como afirma Daniel Pahua Diaz, experto en salud pública, subraya que “además de la diabetes (principal padecimiento en México), 7 de cada 10 mexicanos de más de 20 años padece sobrepeso u obesidad, lo cual está asociado con enfermedades crónicas como diabetes, hipertensión y algunos tipos de cáncer.”

Es importante que el área de Recursos Humanos conozca el estatus nutricional de su personal, debido a que “la alimentación es fundamental en el desarrollo cognitivo de las personas, es por ello la importancia de conocer el estatus nutricional de nuestros colaboradores para apoyarlos con programas de alimentación que les permita no solo un adecuado desarrollo cognitivo, sinon una mejor relación entre los colaboradores; ya que un una persona bien alimentada mejora sus relaciones, evite el estrés…” asegura Oscar Mercado.

IRH cuenta con un lenguaje intuitivo. Con pocos clics, el personal de Recursos Humanos podrá configurar las características de la organización, seleccionar la prueba y la población a la que la quieras aplicar. Además, de los reactivos establecidos en el software, se pueden añadir preguntas a los cuestionarios con el fin de medir los aspectos que hacen única a tu empresa.  La plataforma se encarga de enviar por correo a los colaboradores la liga para que puedan ingresar al portal y llenar el cuestionario solicitado. El personal de Recursos Humanos podrá monitorear a quienes ya han contestado y generar los reportes de acuerdo con las necesidades de cada compañía.

IHR se adapta a las necesidades y tamaño de cada empresa, ya que permite una personalización detallada acorde a los requerimientos del departamento de Recursos Humanos. El personal de RH podrá:

  • Personalizar la imagen con el logotipo de la empresa
  • Seleccionar el cuestionario y la muestra
  • Enviar y monitorear las respuestas
  • Agregar los reactivos que considere necesarios en cada categoría
  • Generar reportes

“Con IHR la labor del personal de recursos humanos estará mucho más enfocada en las necesidades primordiales de las empresas, ya que con una evaluación precisa del clima organizacional se podrán implementar las estrategias adecuadas para alcanzar los objetivos óptimos” afirma la VP Ejecutiva de ASCEND, Irasema González.

La plataforma está disponible en México y las empresas interesadas podrán solicitar una demo en https://ascend.org.mx/contacto/

Yesica Flores

Soy Yes, blogger desde hace más de 5 años. Me he especializado en el viejo y olvidado arte de divagar. Contacto [email protected]

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.