Servicios Financieros

Ventas detallistas bajan en EE. UU.

La ofensiva reguladora en China en contra de sus empresas tecnológicas volvió a hacer retroceder las bolsas de Asia primero, luego las de Europa, que retroceden de forma generalizada por segundo día consecutivo. La excepción es el FTSE 100, de Londres, que se aferra a una ligera ganancia, de acuerdo con datos de la plataforma de inversión multiactivos eToro.

China lanzó un nuevo juego de reglas para evitar prácticas monopólicas entre sus gigantes tecnológicos, como utilizar la inteligencia de datos para desviar a clientes potenciales de sus competidores. Esto ha hecho retroceder a las acciones de Alibaba, Tencent, Baidu, Didi, JD y Meituan, entre otras, muchas de las cuales también cotizan en EE. UU.

En Estados Unidos, las bolsas abren a la baja, con el Nasdaq perdiendo más de 1%, en gran parte debido a la influencia china.

Las ventas minoristas estadounidenses dan otro motivo para el pesimismo hoy, al caer 1.1% en julio, por debajo del -0.5% esperado y luego de un alza de 0.7% en junio. El consumidor está gastando menos de lo esperado, en la medida que los cheques de ayuda del gobierno se acaban, y el empleo no llega a los niveles deseados. Igualmente, las ventas minoristas fueron afectadas por la escasez de ciertos automóviles. En específico, las ventas en este sector bajaron 3.9%.

El dato de comercio detallista viene reforzado por los resultados de Walmart y Home Depot. En el caso de la primera cadena, no se puede decir que su reporte al segundo trimestre haya sido malo, pues superó expectativas de ventas, utilidades y ventas mismas tiendas. De hecho, la empresa mejoró su guía para 2021, apuntando a un incremento de entre 5 y 6% en ventas a tiendas comparables.

Sin embargo, el crecimiento de las ventas en línea de apenas 6% (en comparación con el atípico 97% de 2020) pareció no convencer del todo a los mercados. Su acción abrió 0.3% a la baja, y parece recuperarse en los primeros minutos de negociaciones.

Por su parte, Home Depot no cumplió con el incremento en ventas mismas tiendas esperado por los analistas, aunque sí aumentó ventas y utilidades. La comparación con el año pasado tampoco es favorable para la cadena, pues sus ventas se vieron muy estimuladas por el confinamiento, cuando los estadounidenses dedicaron su tiempo a hacer mejoras en casa.

Un dato positivo hoy es la producción industrial en EE. UU., que avanzó 0.9% en julio, contra 0.2% en junio y mejor que el 0.5% esperado. Gran parte del impulso viene de un salto de 11.2% en la producción de vehículos y autopartes. El índice aún está 0.2% debajo de sus niveles previos a la pandemia, en febrero de 2020.

Yesica Flores

Soy Yes, blogger desde hace más de 5 años. Me he especializado en el viejo y olvidado arte de divagar. Contacto [email protected]

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.