IPG Mediabrands: el Black Friday del Coronavirus, ¿será tan diferente como esperábamos?

La nueva edición del estudio IPG Mediabrands Spotlight nos desvela las claves de cómo los españoles vivirán esta edición del Black Friday

Está claro que este año el Black Friday va a ser algo diferente al que hemos vivido en anteriores ediciones. Las restricciones de movilidad y otras medidas de seguridad para paliar la extensión del Coronavirus van a hacer que esta jornada se lleve a cabo de manera distinta a ediciones anteriores. Pero, ¿será tan diferente como esperamos? Para dar respuesta a esta incógnita, IPG Mediabrands ha lanzado la segunda edición de su estudio Black Friday Spotlight, donde nos desvelan las claves de cómo los españoles van a comprar el próximo viernes 27 de noviembre.

Previsiones de compra y ticket medio

En este peculiar año que estamos viviendo, el gasto que se prevé durante el Black Friday estará condicionado por las ofertas existentes, así pues, un 21% de los españoles comprará en esta esperada cita solo si ve una oferta que le resulte interesante.

El ticket medio que gastarán los españoles el próximo viernes 27 de noviembre no superará los 100€ para más de la mitad de los consumidores, un dato muy similar al que veíamos el año pasado.

Ropa, calzado y accesorios y tecnología, siguen siendo las protagonistas

Las categorías más populares, al igual que en años anteriores, siguen siendo ropa, calzado y accesorios –el 46% de los consumidores comprará productos relacionados con esta categoría– y la tecnología (40%), seguido de cosmética (13%), juguetes (12%) y muebles y decoración (9%).

Menos caprichos y más equipamiento para el hogar

El año pasado, el principal motivo para realizar compras en esta fecha era para darse un capricho. Este año, en cambio, vemos cómo esa tendencia se ha modificado y las compras serán mucho más conscientes. El 39% de los españoles comprará únicamente cosas que necesita, esperando a esta fecha para obtener un mejor precio y poder ahorrarse parte del gasto, ante la situación de inestabilidad económica que estamos viviendo.

Destaca también este año el aumento de las compras destinadas al equipamiento del hogar (27% frente al 19% del año pasado). A raíz del confinamiento, los españoles se han dado cuenta de la importancia de estar cómodos en sus hogares y equiparlos con todo lo necesario. Por esta razón, vemos cómo aumentan las compras destinadas a este fin.

El Black Friday más local y sostenible

Uno de los datos más interesantes que podemos extraer del estudio de IPG Mediabrands, y que va en línea con la tendencia que hemos observado estos últimos meses, es el aumento de la intención de optar por productos locales y de cercanía para apoyar al pequeño comercio (22%). También crece el propósito de elegir marcas sostenibles, que ayuden a cuidar el medioambiente (14%). Así, vemos cómo, cada vez más, cada compra se traslada en un voto del cambio que los consumidores quieren ver en el mundo.

El online es el claro protagonista, pero la tienda física no está olvidada

Las restricciones no van a frenar a los consumidores que quieran comprar en el Black Friday para acudir a los establecimientos físicos; un 30% de los consumidores comprarán tanto en tienda física como en online. Sin embargo, un 21% de los españoles optarán por realizar sus compras online a pesar de que otros años sí que han salido a la calle, por cuestiones de seguridad. Otro 20% de los consumidores seguirán comprando online, al igual que en años anteriores.

En definitiva, el e-commerce será el gran protagonista, pero los retailers no se pueden olvidar de aquellos consumidores que se resisten a cambiar sus tradiciones y a comprar desde casa.

Al igual que el año pasado, Amazon es el e-commerce favorito de los españoles para realizar sus compras durante el Black Friday; un 42% de los compradores online elegirán al gigante del comercio electrónico este año.

Unas Navidades más austeras

Al contrario de lo que se podía pensar, las compras durante el Black Friday para adelantar regalos de Navidad van a ser las mismas que el año pasado. Es decir, un 20% de los consumidores tiene planeado adelantar las compras navideñas y aprovechar el Black Friday.

El estudio Black Friday Spotlight de IPG Mediabrands pone también el foco en cómo afrontarán las compras estas Navidades los consumidores españoles, viendo, en líneas generales, que van a ser unas Navidades en las que se pensará un poco más el gasto a realizar. Casi la mitad de los españoles (un 45%) está valorando gastar algo menos que otros años. Pero sólo es el 25 % de consumidores los que piensan comprar menos cosas que otros años. Eso sí, evitarán algunos gastos más superfluos para no tener que prescindir de aquellos que consideran más importantes (20%).

Sin duda, estamos ante un año muy atípico en todos los sentidos, y este Black Friday no será menos. Algunos de los comportamientos de compra de los españoles se han visto modificados, sin embargo, otros se mantienen iguales a los del año pasado. En general, vemos cómo el gasto será más consciente que otros años y dónde otros drivers como la utilidad, la sostenibilidad o la localidad entran en juego. Una gran oportunidad para los retailers para posicionarse con una propuesta de valor diferencial que anime a los consumidores a participar en el Black Friday del 2020. 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.