Comunidad Blogger

Investigación demuestra que los “coworkings” no son productivos para los colaboradores

El modelo de negocio de las empresas que proporcionan espacios de “coworking”, también conocidas como oficinas abiertas, se basa en la teoría de que si la gente se encuentra en un espacio compartido, podrían interactuar más entre ellos y por ende, serían más productivos. Sin embargo, recientes investigaciones han demostrado lo contrario.

Una investigación realizada por dos maestros de Harvard Business School, reveló que las oficinas abiertas reducen la interacción cara a cara en un 73% y aumentan el correo electrónico y los mensajes en un 63%.

Se ha comprobado que las personas en oficinas abiertas trabajan bajo más estrés y son menos productivas que las personas con más privacidad, esto debido a que los primeros están expuestos a factores “sobre estimulantes” como mencionan los maestros de Harvard; ya que demasiada información, distracciones y gente viendo lo que hacen los demás, da como resultado una reducción de interacción productiva.
En un principio, el concepto de “coworking” buscaba eliminar las jerarquías para que todos los colaboradores sintieran que estaban al alcance de cualquier persona de su empresa y que si necesitaban hablar con alguien lo pudieran hacer fácilmente. A través de los años se ha comprobado que la mayoría se distraen, las personas son ruidosas y sobre todo, hay nula privacidad. Esto ha llevado a marcas de tecnología como Panasonic, a crear dispositivos para mantener a las personas libres de distracciones cuando trabajan en oficinas abiertas. Éste nuevo prototipo llamado “Wear Space” consiste en una tira curva de material flexible que se envuelve alrededor de la parte posterior de la cabeza y se extiende para proteger los lados laterales de los ojos para bloquear cualquier distracción en su visión periférica (básicamente como las anteojeras para caballos). Ésta la prueba de que las personas están buscando privacidad y silencio para concentrarse y poder trabajar.
Es por esto que hoy en día las empresas buscan espacios que ofrezcan oficinas privadas que generen experiencias que de verdad enriquezcan su desempeño laboral, tomando en cuenta que la privacidad, el silencio y la tranquilidad son elementos imprescindibles para su productividad.

“Hoy en día, vienen muchas empresas y clientes como Braun, Grupo Salinas o Cade Solution, a buscar espacios de oficina que ofrezcan un ambiente donde todos sus colaboradores tengan privacidad. En Legan Center nuestra prioridad es asesorar y apoyar a nuestros clientes a encontrar el espacio perfecto para ellos, e inclusive adaptarlo y personalizarlo a sus necesidades. Sabemos que la interacción de mala calidad se puede resolver con una oficina donde la gente colabore en un mismo espacio, pero donde todos tengan tiempo de valor tanto en salas de juntas, como áreas privadas.” comenta el Director General de Legan Center, Romain Benenati.

En conclusión, los colaboradores necesitan privacidad, horas disponibles en salas de juntas o áreas privadas para su concentración, sin olvidar que pueden seguir teniendo espacios para una interacción productiva.

Yesica Flores

Soy Yes, blogger desde hace más de 5 años. Me he especializado en el viejo y olvidado arte de divagar. Contacto [email protected]

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.