Servicios Financieros

Inversiones alternativas ganan terreno en este 2021

  • Este tipo de inversiones abarcan muchos tipos de activos como: criptomonedas, private equity y fondos de capital emprendedor -Venture Capital o Venture debt- que han cobrado popularidad en los últimos años. 

El nuevo contexto a nivel mundial ha transformado la manera de hacer las cosas. Incluso, los inversionistas han apostado por mecanismos novedosos que puedan brindar un mayor rendimiento, sujeto a una mayor volatilidad y aportar diversificación a su portafolio.

Ni el capital emprendedor (Venture Capital o Venture Debt), ni las criptomonedas son instrumentos nuevos pero sí se han perfilado como inversiones atractivas y con altas posibilidades de obtener mayores rendimientos, pero ¿qué tan seguro es, o no, invertir en ellas?, ¿qué diferencias hay entre una inversión en este tipo de monedas y un fondo de capital privado?

“Las inversiones alternativas han ganado terreno gracias al alto nivel de rendimiento y beneficios colaterales que representan. Por ejemplo,  los fondos de capital emprendedor impulsan la innovación y proyectos disruptivos que generan beneficios a gran escala”, dijo Denis Yris, CEO y fundador de WORTEV CAPITAL

  • Fondo de capital emprendedor La firma KPMG Internacional indica que a pesar de las condiciones de la situación mundial, la inversión de Venture Capital alcanzó cerca de 63 mil millones de dólares en todo el mundo. Mientras que el Venture Debt registró 25 mil millones de dólares en 2020.

Con la pandemia algunos sectores como tecnología o soluciones digitales aumentaron sus inversiones en capital privado. Para los inversionistas, la estrategia en sus portafolios está redirigida a compañías con un alto potencial y aquellas que han sido capaces de adaptarse con éxito a la nueva normalidad.

Este tipo de inversión ha tomado mayor relevancia en México, los recientes casos de éxito en el ecosistema emprendedor permiten consolidar los beneficios y valor que ofrecen los fondos de capital en la expansión del negocio.

  • Criptomonedas: En el mercado financiero, las criptomonedas han mostrado una tendencia creciente en el último año. De acuerdo con el IEBS Business School existen poco más de 7,100 de este tipo de divisas en todo el mundo. 

En tanto, el Bitcoin es una de las criptomonedas que han ganado terreno a la hora de invertir, de acuerdo con la plataforma Investing.com su valor se acerca a los 35,000 dólares. 

No obstante, para especialistas esta moneda digital puede representar un mayor riesgo, de acuerdo con la misma plataforma, el mayor precio de este tipo de activo durante 2021, fue de 63,540 dólares; dos meses después cotizó en 39,022 dólares, presentando una pérdida del 39%

El fondo de capital emprendedor que impulsa el crecimiento de las empresas, WORTEV CAPITAL, enlista algunas diferencias entre invertir en criptomonedas y  capital privado:

  • Las criptomonedas están sujetas a especulación del mercado por lo que, pueden subir o bajar abruptamente. Además, al ser un instrumento reciente no cuentan con el respaldo de un gobierno o país.
  • Las inversiones de Venture Capital dan rendimientos cuanto la empresa crece y hace una estrategia de salida. En el caso del Venture Debt permite entregar a los inversionistas un rendimiento fijo durante el periodo de inversión de la empresa. 
  • Si bien las criptomonedas ofrecen rendimientos de hasta 400%, el riesgo de que caigan inesperadamente y perderlo todo es muy alto.
  • En cambio, en un fondo de capital de riesgo, los rendimientos son a doble dígito anualmente. Su rentabilidad es constante a largo plazo.
  • En un fondo de capital privado hay una expectativa de rendimientos dependiendo del sector o empresas a la que se esté invirtiendo.
  • Con la criptomoneda debido a que no hay un valor fijo, ésta fluctúa de manera constante. No hay garantía de que se pueda ganar.

Sea cual sea el activo para invertir, la tendencia apunta a opciones que impacten directamente tanto en la economía como en las estrategias de inversión.

Yesica Flores

Soy Yes, blogger desde hace más de 5 años. Me he especializado en el viejo y olvidado arte de divagar. Contacto [email protected]

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.