Internet

Invención del internet y los beneficios de la transformación digital

Hoy en el país, 92 millones de personas tienen acceso a internet y en 2025 esta cifra aumentará otros 3 millones, de acuerdo con Statista. En Latinoamérica, México es la segunda nación con el mejor avance en materia de conectividad y después de Brasil, es la que tiene más internautas.

En el contexto del Día Mundial del Internet, Sodexo Beneficios e Incentivos México, comparte algunas consecuencias positivas que la conectividad, la transformación digital  y el manejo de datos, han generado en lo económico y social, y que han sido relevantes durante la pandemia por Covid-19:

  1. Acceso ilimitado a información: el Informe de la Economía Digital 2021 de las Naciones Unidas destaca que durante la pandemia por Covid-19 la mayoría de  actividades se realizaron por internet. El ancho de banda global de aumentó en un 35 % en 2020, que es el mayor crecimiento en un año desde 2013. El tráfico global de datos mensual experimenta un importante aumento: desde 230 exabytes en 2020 a 780 exabytes en 2026.
  • Nuevos esquemas de trabajo: durante el confinamiento, diversas actividades laborales y económicas migraron al trabajo a distancia, también llamado home office. Esto provocó cambios de hábitos de vida y consumo de los colaboradores. Datos recientes de la consultora OCC Mundial, señalan que por lo menos 55% de los trabajadores renunciaría a su  trabajo actual si no cuenta con condiciones flexibles como un esquema de trabajo hibrido[1], además, requieren el pago proporcional de los servicios de internet, telefonía y electricidad.
  • Comercio electrónico, 24 horas del día: la conectividad y acceso a distintas plataformas comerciales, ha permitido a diversas marcas y empresas acercar sus productos y servicios a una mayor audiencia, a través de un nuevo canal dinámico, confiable y ágil. Asimismo los usuariospueden acceder a la compra de sus insumos, despensa y otros a través del e-commerce. De acuerdo con datos de la AMVO, en el último año las ventas online tuvieron un crecimiento del 27%. México, ocupa el quinto lugar con mayor crecimiento en este segmento.
  • Transacciones: la oferta digital de servicios y productos, el acceso a servicios financieros y el nacimiento de nuevos actores como las Fintech, ha permitido un mayor flujo de capital y adquisición de servicios en tiempo real.
  • Crecimiento de Fintech: esta categoría de servicios financieros ha mostrado un crecimiento importante en los últimos años, debido a la oportunidad que ven estas empresas para fomentar la inclusión financiera, asimismo por lo atractivo de su modelo, es cada vez más común que fondos de capital inviertan en ellas. El informe Radar Fintech e Incumbentes 2021, detalla que las instituciones de tecnología financiera en nuestro país han registrado un crecimiento de 16%, alcanzando la cifra de 512 compañías en operación, con lo cual se pone de manifiesto una nueva era en los esquemas financieros, que ha sido posible gracias a las conexiones del ciberespacio.

[1]  https://www.occ.com.mx/blog/termometro-laboral/

https://www.inegi.org.mx/contenidos/saladeprensa/boletines/2021/OtrTemEcon/ENDUTIH_2020.pdf

Yesica Flores

Soy Yes, blogger desde hace más de 5 años. Me he especializado en el viejo y olvidado arte de divagar. Contacto [email protected]

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.