Noticias

Internet cambió para siempre la forma en que viajamos

Hoy en día planear las vacaciones es una actividad para la cual dependemos totalmente de Internet. Desde buscar los boletos de avión, reservar habitaciones de hotel, checar los horarios de las distintas atracciones del destino, rentar un auto, leer un poco de historia sobre el destino y hasta revisar el clima para saber qué meter en nuestras maleta. El mundo online ha cambiado totalmente las conductas de consumo de los turistas.

 

Hace unos años planear un viaje, por más sencillo que fuera, significaba ir directamente con las agencias de viaje, o en el mejor de los casos llamar a las aerolíneas u hoteles, esto quitaba tiempo y había que adecuarse a las opciones que ofrecían. Ahora uno mismo puede revisar las distintas aerolíneas y hoteles, comparar precios, tiempos de traslados y elegir precisamente lo que más se ajusta a tus gustos y presupuestos, creando unas vacaciones 100% personalizadas.

 

Según un estudio de Webloyalty, el 73% de los viajeros utilizan Internet para hacer reservaciones de hotel y avión, debido a la comodidad que esto supone, ya que puede hacerse desde casa, oficina o incluso el móvil.

 

Páginas como Tripadvisor, Booking.com, Logitravel o Foursquare se han convertido en los aliados infalibles de los viajeros. Son las guías de viaje perfectas, pues nos dicen cuál es el hotel mejor rankeado, el restaurante más visitado, podemos ver fotos actuales, pero sobre todo, los comentarios de otros viajeros. El hecho de saber las experiencias que tuvieron otras personas en una ciudad, hotel o restaurante afecta directamente con la decisión final. Estas recomendaciones influyen un 78% en la decisión de compra de los usuarios de Internet, según indica una encuesta realizada por Ipsos OTX con IPsos Global @advisors. Asimismo, los blogueros de viajes están al alza con la narración de sus viajes, emociones y relatos.

 

Por otro lado, mucha gente organiza su viaje entorno a un evento, ya sea deportivo, musical o cultural. Y es que cada vez es más fácil acceder a entradas de eventos en otros países gracias a portales como Ticketbis.com.mx, donde cualquier persona puede vender y comprar entradas de eventos en cualquier parte del mundo. Este portal segura que más del 25% de sus usuarios viajan exclusivamente para asistir a un partido de Champions, un clásico, un concierto u otros eventos.

 

El Internet también cambió la forma en que los viajeros cuentan sus experiencias, ya nadie manda postales. Ahora el móvil, gracias a aplicaciones como Instagram, Twitter, Facebook, Viber o Skype, es el canal más rápido para  que amigos y familia formen parte de la experiencia de los que viajan. Desde mandar fotos, hacer videollamadas, enviar comentarios en tiempo real es la forma favorita de enviar ‘postales’ únicas, personalizadas e instantáneas.

 

¿En estos tiempos quién usa un mapa? Seguramente aún quedan algunos, sin embargo una vez que conoces las bondades de un GPS o aplicaciones como Google Maps o Waze no tendrás que luchar más con esos pedazos de papel. Un turista que llega a una ciudad, carretera o pueblo totalmente desconocido para él, gracias a estos programas pueden desplazarse cual oriundo, sin necesidad de preguntar en cada esquina cómo llegar a su destino.

 

Finalmente las tendencias que vienen fuertes este año en el mundo del viajero online es el consumo colaborativo: compartir una comida con residentes o la casa e incluso el medio de transporte. Una de las últimas fórmulas es Trip4real, donde se pueden encontrar miles de itinerarios ad hoc culturales, gastronómicos, deportivos, de aventura y mucho más preparados por usuarios locales para viajeros y debidamente valoradas por participantes.

 

No cabe duda que hace apenas unos años viajar era cosa de otro mundo, un mundo donde no existía Internet.

Yesica Flores

Soy Yes, blogger desde hace más de 5 años. Me he especializado en el viejo y olvidado arte de divagar. Contacto [email protected]

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.