Productos

INTERCAMBIARÁN PLÁSTICOS POR PRODUCTOS DE LA CANASTA BÁSICA DURANTE LA 4TA. EDICIÓN DEL PLASTIANGUIS

• El evento tendrá lugar el 11 de agosto en la Explanada de la Delegación Cuauhtémoc.
• ANIQ y CIPRES convocan al público en general a reciclar plásticos a cambio de arroz, leche en polvo y hasta alimento para mascotas, por mencionar algunos artículos.

Como parte de su campaña para el depósito y manejo adecuado de los residuos plásticos, la Asociación Nacional de la Industria Química (ANIQ) a través de su Comisión de la Industria del Plástico, Responsabilidad y Desarrollo Sustentable (CIPRES), en conjunto con la Delegación Cuauhtémoc, presentaron por cuarto año consecutivo el PLASTianguis, cuyo principal objetivo es el de concientizar a la sociedad en torno a estos desechos que se generan diariamente, y a los que se les puede brindar un segundo uso como muebles, materiales para la construcción, carreteras, neumáticos, útiles escolares y fibras textiles, entre muchos otros materiales.

En conferencia de prensa, Rubén Muñoz García, director de Medio Ambiente, Seguridad e Higiene de la ANIQ, insistió en que, “El uso apropiado de los residuos plásticos que generamos en nuestra vida diaria, genera una repercusión positiva tanto en la disminución de emisiones de CO2, así como en el ahorro de energía y agua; además de la optimización de la economía familiar y por ende la nacional, ya que revalorizamos las materias primas que dieron origen a estos materiales, lo que nos permite evolucionar de mejor manera como sociedad”.

Especificó que para esta 4ta. Edición del PLASTianguis se plantean superar el récord con respecto a los resultados de años previos, en los que lograron acopiar más de mil 600 kilos de plásticos –es decir, el 70 por ciento de lo que se estima una persona de entre 25 y 35 años llega a consumir en alimentos al año- los cuales han sido enviados a empresas que se encargan de su proceso de reciclaje. Asimismo, explicó que los materiales a canjear únicamente deberán estar libres del exceso del producto que contenían y, que entre los productos considerados para el canje están: arroz, mayonesa, leche en polvo, sopa de pasta y alimento para mascotas, así como suavizante de telas y detergente en polvo, entre muchos más.

Durante el evento que tendrá lugar el sábado 11 de agosto, en la Explanada de la Delegación Cuauhtémoc a partir de las 09:00 de la mañana, se recibirán los seis tipos de plástico más conocidos y utilizados de acuerdo con su clasificación, la cual se encuentra grabada en cada artículo dentro de un triángulo:

1. PET.- Botellas y envases para bebidas; artículos de limpieza y garrafones de agua.
2. PEAD.- Envases de detergente líquido, cosméticos y alimentos, así como cubetas de plástico.
3. PVC.- Tuberías, mangueras, hule cristal, juguetes, cortinas de baño, tarjetas de teléfono y crédito.
4. PEBD.- Bolsas de supermercado, película para empacar alimentos y envolver productos.
5. PP.- Empaque para alimentos y botanas, popotes y tapa-roscas de bebidas.
6. PS.- Considera todos los productos de unicel.

Por su parte, Luis Valdivia Ochoa, director de Gestión Ambiental de la Delegación Cuauhtémoc, destacó que, “El PLASTianguis es una iniciativa que concuerda con la Estrategia de Manejo de Residuos vigente en la demarcación territorial, la cual promueve el mejoramiento del medio ambiente a través de la separación de basura que permita su reciclaje y la implementación de diversos programas en esta materia”.

Con acciones como éstas, ANIQ y CIPRES persiguen el objetivo de concientizar a la sociedad sobre los beneficios que los plásticos proporcionan, así como la responsabilidad que como usuarios se adquiere con éstos materiales para convertirlos en nuevos productos.

Yesica Flores

Soy Yes, blogger desde hace más de 5 años. Me he especializado en el viejo y olvidado arte de divagar. Contacto [email protected]

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.