Empresas

Inteligencia logística acelera la entrega de libros este 12 de noviembre

Con la finalidad de disminuir y hacer más eficiente su tiempo en rutas acortando los tiempos de entrega de cara a clientes, diversos comercios han implementado inteligencia logística para ofrecer servicios de delivery eficientes, veloces y cómodos. Las librerías, forman parte de estos rubros, especialmente en esta previa al Día Nacional del Libro a celebrarse este 12 de noviembre.

De acuerdo con la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO) en su estudio de venta online, los contenidos culturales representan un 27% de preferencia dentro del consumo digital que se registra en el país. Esto significa que casi un tercio de los compradores mexicanos consume productos como libros, revistas y similares.

Lo anterior implica retos logísticos importantes para este rubro, especialmente ahora que «se aplanó la demanda exponencial de crecimiento que se vio años anteriores», según comenta Miguel Ángel Pavón, General Manager de Cadabra & Books, librería online que se propone tener disponible la mayor oferta editorial en México con ejemplares únicos. Sin embargo, agrega Pavón, «la demanda se ha mantenido en lo que respecta a nuestro rubro, fenómeno que deja entrever que el consumo online es un hábito de compra establecido que nos dejó la pandemia».

No es fácil haber movilizado más de 83 mil libros en lo que va del año, añade el General Manager de Cadabra & Books. En el marco del Día Nacional del Libro, se puede ver que los temas favoritos de los consumidores son desarrollo humano, literatura juvenil y ficción; en tanto a los títulos más demandados en México, se encuentra «El Rey del Cash», que está teniendo ventas muy elevadas esta última parte del año, proyectándose como el libro más vendido de 2022.

¿Cómo ha logrado Cadabra & Books movilizar más de 80 mil ejemplares en menos de un año? Con ayuda de su partner logístico de última milla, SimpliRoute.

«Antes de usar el software de SimpliRoute nuestro jefe de almacén armaba las rutas de acuerdo con su conocimiento de la ciudad. Demorábamos hasta 4 días en llevar un ejemplar a manos de su comprador», señala el directivo. «Hoy podemos hacer una mayor cantidad de entregas en menor tiempo. Desde que un pedido se hace y hasta que llega a manos del cliente pasan en promedio 1 día, sin duda hemos potenciado nuestra capacidad operativa gracias al uso de algoritmos e inteligencia artificial», concluye.

SimpliRoute es una startup dedicada a la inteligencia logística aplicada a la última milla. Con más de 1000 clientes y presencia en casi 30 países alrededor del mundo, ayuda a pequeños, medianos y grandes comercios a trazar las rutas más eficientes, con lo cual se disminuyen hasta en un 34% los costos asociados al proceso logístico, para que puedan repartir sus pedidos, maximizando la cantidad de entregas con la menor cantidad de vehículos, combustible y tiempo.

Además, brinda beneficios como por ejemplo la disminución de las ventanas horarias de entrega gracias al seguimiento en vivo que permite su plataforma, así como comunicación inmediata entre la persona que hará la entrega y quien recibirá.

“Poner la ciencia al servicio de la vida cotidiana es lo que nos mueve», señala Álvaro Echeverría, CEO de SimpliRoute.

Así es como la tecnología se ha convertido en un aliado estratégico y clave de la nueva forma de compra que nos dejó la pandemia. Gracias a la inteligencia logística se puede recolectar y analizar datos de la operación de cada comercio que la implementa, permitiendo una toma de decisiones más informada y simplificando y alzando el estándar logístico de la última milla que conocemos.

Yesica Flores

Soy Yes, blogger desde hace más de 5 años. Me he especializado en el viejo y olvidado arte de divagar. Contacto [email protected]

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.