Productos

Intel: cinco décadas impulsando la industria tecnológica

El 18 de julio de 1968, Robert Noyce y Gordon Moore fundaron Intel con un propósito: ponderar lo que podría ser posible. Imaginar, cuestionar y hacer maravillas en la búsqueda de un mejor futuro. En honor a nuestro aniversario de oro, adoptamos el desafío inspirador de Noyce: “No te dejes abrumar por la historia, sal y haz algo maravilloso”.
Este mes, Intel y sus empleados se unen para celebrar medio siglo de innovación que ha cambiado profundamente al mundo, desde el ahorro de energía, hasta procesadores tan pequeños que incluso caben en la punta de un lápiz, o la obtención de minerales y el aumento en la calidad de la educación de las niñas y las comunidades marginadas de todo el mundo.
Nuestro 50° aniversario es una oportunidad para honrar nuestra herencia y mirar hacia adelante, de cara al futuro. Intel está construyendo el futuro con las tecnologías que inventamos, brindando experiencias que alguna vez se pensaron imposibles.

La Ley de Moore

El circuito integrado tenía solo seis años de vida en 1965 cuando Gordon Moore articuló la «Ley de Moore», el principio que guiaría el desarrollo de microchips a partir de ese momento.
Moore predijo que la cantidad y las posibles aplicaciones de componentes que podía encajar en un microchip de última generación se duplicaría aproximadamente cada año durante los próximos 10 años, un principio que se conocería como la Ley de Moore. «Los circuitos integrados conducirán a maravillas como las computadoras para el hogar [,]… los controles automáticos para automóviles y los dispositivos portátiles de comunicaciones personales».

El primer producto de Intel: el 3101

En abril de 1969, Intel presentó su primer producto: la memoria de acceso aleatorio estática 3101. Al principio, la compañía se dedicó por completo a la investigación y el desarrollo, con el objetivo de aprovechar al máximo su nuevo comienzo y desarrollar nuevas tecnologías en lugar de simplemente replicar las antiguas.

El primer procesador de un solo chip: el 8080

El trabajo en el 8080, el primer microprocesador de un solo chip, comenzó en 1972 en gran parte debido a la perseverancia de Federico Faggin. Faggin dirigió el desarrollo de Intel del primer microprocesador del mundo, el 4004 de 4 bits lanzado en 1971 y el primer procesador de 8 bits, el 8008, en 1972.
Antes de que Faggin terminara con el 8008, estaba convencido de que Intel podría hacerlo mejor. Tanto el 4004 como el 8008 funcionaban como componentes en conjuntos de cuatro chips, y sus aplicaciones prácticas eran limitadas. Faggin quería crear un verdadero microprocesador de un solo chip con velocidad y facilidad de uso.
El procesador terminado fue revolucionario. Con un chip de 8 bits capaz de 290,000 operaciones por segundo, aproximadamente 10 veces más que el 8008, el 8080 se abrió camino en miles de dispositivos e hizo realidad la proliferación de microprocesadores en lugar de solo una posibilidad.

Memoria de solo Lectura Programable Formateable

Uno de los inventos más importantes de los tiempos modernos tuvo su origen en un problema de control de calidad. En el otoño de 1969, Intel estaba teniendo problemas de confiabilidad con su memoria estática aleatoria de solo acceso 1101(SRAM por sus siglas en inglés), el primer chip producido en masa que usaba tecnología de semiconductores de óxido de metal. Dov Frohman, investigó a fondo y sus hallazgos lo llevarían a inventar la Memoria de solo Lectura Programable Formateable (EPROM por sus siglas en inglés).
Frohman debutó con su prototipo de EPROM en febrero de 1971 en la Conferencia de Circuitos de Estado Sólido en Filadelfia. Gordon Moore recordó la demostración: «Dov proyectó una película que mostraba el patrón de bits en las celdas de memoria EPROM. A medida que las células se exponen a la luz ultravioleta, los bits se agotan uno a uno hasta que todo lo que queda es el logotipo de Intel. … Los bits cayeron, y cuando el último desapareció, toda la audiencia rompió en aplausos. El papel de Dov fue votado como el mejor en la conferencia”.
Todo en uno: la familia MCS-48

En 1974, el potencial combinado del microprocesador y la memoria de solo lectura programable borrable, ambos introducidos en 1971, comenzaba a revelarse, pero los dos productos tenían que comprarse e instalarse por separado. Eso los hizo útiles para aplicaciones personalizables, pero demasiado caros y engorrosos para su uso en los innumerables dispositivos que existen en la vida moderna. Los microcontroladores eran sistemas embebidos de un solo paquete diseñados para realizar las mismas funciones de control en tiempo real una y otra vez: podían ser producidos e implementados a gran escala. En otras palabras, los microcontroladores podrían equilibrar el costo y la usabilidad para crear un mundo respaldado por sistemas semiconductores integrados. Al comprender este potencial, Intel en 1974 se comprometió a desarrollar su primer sistema de microcontrol, la serie MCS-48.
El 8086 y la Operación Crush

Decidida a ser la primera compañía en llevar un procesador de 16 bits al mercado, Intel llevó el 8086 del diseño al envío, en aproximadamente 18 meses.
El 8086 fue el primer procesador de 16 bits y utilizó una arquitectura pionera que brindaba nuevos niveles de rendimiento y flexibilidad. Igualmente importante, Intel se acercó al procesador como parte de un sistema más grande: el 8086 salió con un conjunto sin precedentes de productos de apoyo y herramientas de desarrollo, para ayudar a las personas a usarlo y fue diseñado para ser el primero de una serie de chips compatibles con versiones anteriores.
Una historia de innovación de las computadoras personales
Desde que Morris Tanenbaum inauguró la Era de Silicio con la fabricación del primer transistor de silicio en los Bell Labs en el año de 1954, la computadora personal ha sido sometida a una evolución transformadora. Desde la icónica Intel 4004 hasta la revolucionaria Ultrabook ™ y las 2 en 1, Intel ha estado en el centro de la innovación de computadoras personales a lo largo de sus 50 años de historia, y mediante la colaboración continua con el ecosistema tecnológico, Intel continuará redefiniendo la experiencia de computadoras personales.

Yesica Flores

Soy Yes, blogger desde hace más de 5 años. Me he especializado en el viejo y olvidado arte de divagar. Contacto [email protected]

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.