Redes Sociales

Instagram y Luchadoras lanzan campaña para apoyar a las mujeres políticas

Uno de los compromisos de Instagram es proveer a su comunidad una experiencia segura y positiva en su plataforma. Como parte de estos constantes esfuerzos y de manera particular, en el marco del proceso electoral que México vive en estos momentos, Instagram hizo una alianza con el colectivo feminista Luchadoras con el objetivo de desarrollar un proyecto educativo sobre desinformación y violencia digital hacia candidatas mujeres. 

Estos contenidos, desarrollados en el formato de posts y Stories para Instagram, comprenden una serie de consejos para ayudar a identificar noticias falsas que tengan como objetivo atacar a candidatas electorales mujeres y evitar que sean distribuidas o compartidas. 

Las noticias falsas pueden desprestigiar mujeres en la política, con potencial de dañar su imagen y perjudicar su participación”, comentó Gabriel Recalde, Gerente de Políticas Públicas para Latinoamérica en Instagram. “Con esta iniciativa queremos educar, particularmente a los más jóvenes de nuestra comunidad, a combatir el discurso sexista en estas elecciones, aprendiendo a identificar información falsa y no compartirla”, añadió. 

Algunos de estos consejos son:

  • No caigas en contenidos armados para engañarte. Si te llega un contenido digital sensacionalista con declaraciones alarmantes, personales o íntimas, de una candidata o política mujer que se viraliza, verifica la fuente oficial y comprueba si es verdadero antes de compartirlo. 
  • Lee más allá del título. Muchas veces, el titular no coincide con lo que está en el cuerpo de la nota. No te apures por ser la primera persona en compartir la noticia. Frena, lee, revísala y cuestiónate. 
  • Duda de sitios extraños o de copias de sitios conocidos. Muchas noticias son manipuladas para parecer de portales de noticias conocidos, simulando su identidad y eslogan. Observa la URL para identificar si hay errores de ortografía o sintaxis y revisa el resto del contenido que publica .

Estos y otros consejos, así como las ilustraciones que los acompañan, pueden ser vistos desde hoy en el perfil de Instagram de Luchadoras. Sobre esta campaña, Yunuhen Rangel Medina, Coordinadora del Programa de Internet Feminista, de Luchadoras, comenta: “Internet puede ser un espacio para avanzar los derechos de las mujeres, pero la violencia política de género en redes sociales por el contrario recrudece la exclusión y la discriminación. Con esta campaña buscamos combatir la desinformación y las campañas de desprestigio sexistas y machistas que se dan durante las elecciones”.

Los consejos ilustrados pueden ser descargados desde este enlace. Las ilustraciones fueron realizadas por @noctamy.

Yesica Flores

Soy Yes, blogger desde hace más de 5 años. Me he especializado en el viejo y olvidado arte de divagar. Contacto [email protected]

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.