Empresas

Innovaciones Tecnológicas Global Impactará las Cadenas de Suministros

Joachim Miebach, reconocido especialista alemán y gurú de la logística y la gestión de la cadena de suministro en el mundo, fundador en el año 1973 de Miebach Consulting the Supply Chain Engineers, la consultora líder en el mundo en la cadena de suministropresentó las innovaciones tecnológicas globales que impactarán la logística y las cadenas de suministro en los próximos años, durante su gira internacional titulada “Impresión 3D, drones, robots: ¿ciencia ficción o realidad cercana?”, con la cual recorrió varias ciudades del continente Americano como Sao Paulo, Buenos Aires, Lima, Bogotá, Ciudad de Guatemala y México D.F.

Durante su presencia en México, ante un importante auditorio de directores de logística de empresas industriales instaladas en el país, el Dr. Joachim Miebach estuvo acompañado por Jorge Montjé, CEO de Miebach Consulting y Jorge Ribas, Director General en México de la firma de consultoría e ingeniería.

En la disertación de su conferencia “Impresión 3D, drones, robots: ¿ciencia ficción o realidad cercana?”, el Dr. Miebach la basó en tres enunciados de ciencia ficción. Para explicar el primero de ellos, Ciencia ficción 1: “La impresión en 3D reemplazará a los inventarios”, el especialista alemán indicó que las impresoras de 3D, los drones y los robots podrían impactar la logística empresarial y el manejo de materiales en los almacenes en los próximos años.

Al respecto, el fundador de Miebach Consulting precisó que las impresoras de 3D actualmente ya han alcanzado estándares de calidad de clase alta con muchos materiales, pudiendo llegar a remplazar a los inventarios en el futuro próximo. Asimismo, informó que los drones acabarán realizando el transporte de la “última milla” y con los que empresas como Amazon y DHL ya están haciendo pruebas, y finalmente comentó que los robots están evolucionando muy rápido y que podrían manejar materiales en los almacenes en unos años más.

En cuanto a la impresión 3D el especialista indicó que está relacionada con la fabricación aditiva que consiste en la sucesiva superposición de capas micrométricas de material, normalmente en forma de polvo, hasta conseguir el objeto deseado. Esta modalidad de fabricación supone una nueva revolución industrial, íntimamente vinculada con el avance de las TIC, y será la pieza angular de la fábrica de la era digital y del futuro industrial de los países desarrollados.

La evolución de la impression 3D depende de tres elementos principales: tecnología de impresión, materiales y tamaño del producto.  El Modelado por Deposición Fundida (FDM) es la principal aplicación en el campo de “Extrusión & Cable”. Por su parte, el método “granular” de Sinterización por Láser Selectivo (SLS) experimenta una amplia aplicación industrial.

Joachim Miebach comentó que hoy en día existe una impresora adecuada para cada objetivo y que su costo puede fluctuar entre los 99 y hasta los 850 mil dólares. Asimismo, precisó que las impresoras 3D producen ítems de todos los tamaños.

La visión compartida por el reconocido especialista alemán fue que la impresión será más rápida, más barata, más universal y de mayor calidad; el diseño de piezas será cada vez más adecuado para la impresión 3D; y los centros de servicios de impresión se ubicarán en los centros de distribución o en las grandes ciudades industriales.

“La impresión 3D conlleva cuatro beneficios clave: ningún inventario, disponibilidad global y a largo plazo, ningún costo de transporte y entregas el mismo día y a la misma hora”, puntualizó Joachim Miebach.

Respecto a su segundo enunciado planteado Ciencia ficción 2: “Los robots manejarán materiales en los almacenes”, el Dr. Miebach presentó a los directores reunidos algunas aplicaciones de la robótica en almacenes como es el caso del picking de cajas de la paleta del almacén a la paleta de entrega, el picking de productos pequeños de las estanterías a las cajas de entrega y añadió que los robots son una opción atractiva si pueden operar muchas horas de trabajo diario.

Finamente, sobre su tercer enunciado disertado en esta gira, Ciencia ficción 3: “Los drones realizarán el transporte de la última milla”, Joachim Miebach hizo mención de los casos de PrimeAir de Amazon asegura una «entrega en 30 minutos» realizada por drones en unos 5 años, así como de Google, líder en innovación que se une a la tendencia de entregas realizadas por drones.

“La I+D en drones para realizar servicios de entrega está cobrando fuerza desde diciembre de 2013”, finalizó el especialista alemán creador de Miebach Consulting.

Yesica Flores

Soy Yes, blogger desde hace más de 5 años. Me he especializado en el viejo y olvidado arte de divagar. Contacto [email protected]

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.