Noticias

Innovación, la clave para el crecimiento de México: Javier López Casarín

En el marco de la inauguración de la primera edición del foro Creo Mx, organizado por el Centro de Competitividad de México (CCMX), iniciativa del Consejo Mexicano de Negocios, Javier López Casarín, Doctor Honoris Causa por la Academia Mexicana de Derecho Internacional y experto en materia de innovación social y tecnología, presentó su pronóstico para México en el año 2030 si se apuesta por la innovación como motor de cambio.

Durante su participación, López Casarín, presidente y director de Fundación Reinventando a México, explicó que en promedio países como Israel destinan el 4.6 por ciento del PIB en innovación, en tanto que en México solamente se asigna el 0.5 por ciento del presupuesto, lo que frena el desarrollo del país.
Agregó que de acuerdo con el índice Global de Innovación, México ocupaba en el año 2007 el lugar número 37; sin embargo, para 2018 se estableció en la posición número 56, por debajo de países como Chile, Portugal, Costa Rica, Rumania, Turquía, entre otros. Muestra de ello son las 300 mil patentes que se han registrado en México en los últimos 15 años frente a los tres millones que en Corea del Sur se llevaron a cabo en el mismo periodo.

Llamó a cambiar las políticas públicas y dar mayor presupuesto a la ciencia y el desarrollo de tecnología para que en el año 2030 tengamos el progreso necesario, la innovación, la investigación y el desarrollo.

Alentó a los emprendedores a abandonar la incertidumbre y el conformismo. Dar paso a la creatividad, aprovechar mejor sus capacidades y eficientar los recursos disponibles para establecer valores nuevos a fin de generar un mejor país.

Javier López Casarín destacó que en su libro: Innovación: Una actitud, hace una revisión de este tema en el mundo, comparando modelos de implementación en países que por medio de ella han alcanzado niveles de desarrollo económico y social que los colocan en una posición de vanguardia y liderazgo, mismos que se traducen en condiciones de igualdad de oportunidades y disminución de índices de pobreza, metas que se pueden lograr en México.

Invitó a los asistentes a ser innovadores y disruptivos: “en la medida en que ustedes decidan replantearse las diferentes situaciones que enfrenten en su ‘ecosistema’, influirán en el desarrollo y crecimiento de su entorno”, dijo Javier López Casarín.

“Son temas importantes para el futuro de México, y corresponde al sector empresarial crear para innovar en los cambios continuos y cotidianos para forjar un México mejor en el año 2030”, añadió López Casarín.

“Poner a la ciencia en la agenda pública adquiere una dimensión mayor puesto que es el motor del desarrollo y descansa sobre el espíritu de la innovación, que a la postre se traduce en transferencia de tecnología y creación de empleos, por ello es importante promover que se patenten las investigaciones y se impulse a los científicos mexicanos generando ecosistemas de emprendimiento que ayudarán a promover el desarrollo, como lo han hecho otros países del mundo”, concluyó el empresario mexicano.

Yesica Flores

Soy Yes, blogger desde hace más de 5 años. Me he especializado en el viejo y olvidado arte de divagar. Contacto [email protected]

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.