Internet

Inició la cuenta regresiva para el halving de bitcoin

Por supuesto, tendremos que esperar a que el halving ocurra, para conocer sus efectos, por ahora la suposición que el precio de bitcoin pueda llegar a dispararse es simplemente una especulación. Sobre todo frente a los efectos generados por la crisis de Covid-19.

Bitcoin fue la primera moneda digital en implementar este mecanismo de regulación de la red, dado que su oferta total es finita: 21 millones de bitcoins. 

Los halvings acontecen cada 210.000 bloques cada cuatro años y ocurrirán hasta que la red genere una oferta máxima de 21 millones de bitcoins. Hasta ahora, se han producido  dos eventos. El primero tuvo lugar el 28 de noviembre de 2012 (en el número de bloque 210.000) e hizo que los beneficios cayeran desde 50 bitcoins por bloque a 25. El último fue el 9 de julio de 2016, cuando la recompensa por bloque bajó de 25 bitcoins a los 12,5 actuales (bloque 420.000).

Se prevé que el próximo tendrá lugar en mayo de este año, incluso se habla de la semana del 18, cuando el número de bloques alcance los 630.000, con un descenso de la recompensa por cada uno de 12,5 a 6,25 bitcoins. 

¿El halving puede modificar el costo de las criptomonedas? 

Resulta difícil predecir cómo afectará el siguiente halving en el valor del bitcoin. Sin embargo, es interesante analizar qué pasó en los halvings pasados. En 2012, el precio del bitcoin pasó de $11 USD en octubre (un mes antes del halving) a $12 USD el día del suceso, y siguió subiendo hasta alcanzar $1,075 USD en noviembre de 2013. En 2016, pasó algo similar. El valor aumentó desde $575 USD el 9 de junio (un mes antes del evento) hasta $650 USD durante el halving. A pesar de esa volatilidad, los precios continuaron en alza al año siguiente hasta llegar a $2,526 USD el 9 de julio de 2017. 

Los halvings no solo impactan en el precio de la criptomoneda, sino que también generan atención alrededor de este activo. En Bitso, por ejemplo, se detectó un crecimiento en la cantidad de nuevas cuentas y un incremento en el número de transacciones y volumen. 

Es importante aclarar que los usuarios que utilicen bitcoin a diario no tendrán inconvenientes a la hora de efectuar transacciones o envíos de dinero. El énfasis recaerá en los “mineros”: sus ingresos se reducirán a la mitad, y esto impactará en la oferta y demanda, ya que puede ser que aquellos no estén dispuestos a vender sus bitcoins a un menor precio por el mismo o un mayor esfuerzo por obtenerlos. 

¿Cómo se encuentra el mercado hoy?

En las últimas semanas se ha detectado  un incremento significativo en el interés sobre el  bitcoin y las criptomonedas como sucedió en 2016. En los últimos días, las consultas de la palabra clave «bitcoin halving» en Google se duplicaron en comparación con diciembre, lo que sugiere que hay un interés creciente de inversionistas involucrados y ajenos al ecosistema que se preguntan cómo se desenvolverá el mercado, según indica un reporte de Arcane. 

Yesica Flores

Soy Yes, blogger desde hace más de 5 años. Me he especializado en el viejo y olvidado arte de divagar. Contacto [email protected]

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.