Noticias

Inicia el Festival Pixelatl en Guadalajara con la vista de en el futuro

Hoy se llevó a cabo la inauguración de la decimoprimera edición de El Festival Pixelatl, el cual tendrá verificativo desde hoy y hasta el día 10 de septiembre en las instalaciones de la Ciudad Creativa Digital. El acontecimiento fue inaugurado por el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, quien dijo que, Guadalajara, es la ciudad que representa las tradiciones más importantes de este país y que al mismo tiempo es capaz de apostar por el futuro. “Cruzando el puente esta la plaza tapatía; así como el Hospicio Cabañas, el corazón de la ciudad, y de este lado del puente esta la capital de la innovación”.

A lo largo de 11 años, El Festival Pixelatl ha tenido como sedes la Ciudad de México, Torreón, Cuernavaca y ahora, Guadalajara. A lo largo de más de una década ininterrumpida El Festival se ha reafirmado como el referente de las industrias creativas en la región. Los estudios, empresas, creativos y estudiantes asistentes a cada una de las ediciones lo avalan. 

A través de estos acontecimientos es que los gobiernos municipales del área metropolitana de Guadalajara y Zapopan; y el estatal es que buscan impactar a la sociedad y la economía local, al impulsar y fortalecer las industrias creativas -que en algunos países representa hasta 12 puntos del PIB y en México es apenas del 3 %- a través de la reactivación económica cercana a las sedes por la derrama económica generada por el turismo que asiste de todo el orbe.

José Iñesta, director general de Pixelatl, mencionó que, el mundo es increíblemente incierto, y solamente juntos podemos salir adelante; así que de ahora en adelante aparten la primera semana de septiembre porque aquí nos volveremos a reunir. “De aquí, hasta que ustedes tengan sus historias en las pantallas, en los videojuegos, en las plataformas, en los cómics y en todos lados, hasta que se den cuenta que Pixelatl es una palanca de desarrollo”, prometió.

Durante los primeros 10 años, El Festival ha servido de enlace entre los creativos y las firmas productoras, y, al mismo tiempo ha sido la base de lanzamiento de empresas mexicanas como Mighty Animation, Calavera Factory, AI Animation Studios y Cinema Fantasma que son el vivo ejemplo de lo que se puede lograr, al llevar sus producciones a las grandes ligas del entretenimiento.

Por su parte, Sofía Alexander, artista de Marvel Animation Studio y Creadora de la Serie Onyx Equinox de Crunchyrol, dijo que, “deseo ver algunos de los nuevos proyectos y producciones que se mostrarán esta semana y ver la increíble creatividad que nace del festival”. También, mencionó que el mundo quiere ver nuestras historias y apreciar nuestra cultura. El mundo de la animación está cambiando y juntos aseguraremos un futuro.

Al suceso se dieron cita, además, Antonio Salazar Gómez, director de la Agencia para el Desarrollo de industrias creativas y digitales del estado de Jalisco; Juan José Frangie, presidente municipal de Zapopan; Pablo Lemus Navarro, presidente municipal de Guadalajara; Lourdes Ariadna González Pérez, secretaria de Cultura del estado de Jalisco; Lorena Robredo, directora de Marketing y comunicación del ICAA; Magdiela Hermida Duhamel, productora en Pixar y cofundadora de LatinX in Animation y Sofia Alexander, animadora y productora mexicana que trabaja en Marvel y creadora de la serie Onyx Equinox.

Yesica Flores

Soy Yes, blogger desde hace más de 5 años. Me he especializado en el viejo y olvidado arte de divagar. Contacto [email protected]

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.