Servicios Financieros

Inicia el año ahorrando para tu futuro

Comenzar un nuevo año es siempre un buen momento para plantear y fijar nuevas metas que se quieren lograr. Una de las más populares, tiene que ver con el manejo del dinero, para tener una mejor estabilidad financiera; ya sea a través de la disminución de gastos, buscar mayores ingresos, mejorar los hábitos de ahorro, entre otros.

Los últimos años nos han hecho ser más conscientes de la importancia de estar preparados económicamente, y una forma de hacerlo es poner en práctica el hábito del ahorro para el futuro. Por ello, Principal Afore te invita a conocer los aspectos básicos del ahorro para tu retiro y el por qué, desde este inicio de año, es un buen momento para ponerlo en práctica y hacer la diferencia para tu futuro.

  1. Sé consciente de la realidad

Muchas personas no toman en serio la importancia de planificar el fin de su vida laboral, lo cual puede resultar en dificultades económicas, una disminución del nivel de vida o tener que regresar a la fuerza laboral una vez jubilado. Para evitar esto, es necesario definir cómo te ves o qué quieres hacer al llegar tu retiro, y armar un plan de ahorro desde ya, para llegar a esa etapa de la mejor manera.

  1. Conoce tus opciones y organízate

Suele pasar que no te animas a hacer algo nuevo ya sea por desconocimiento, o porque no te has dado el tiempo de investigar los detalles para comenzar. Por eso, es fundamental saber lo necesario sobre el tema de tu retiro laboral. A continuación, te contamos un poco:

  • México cuenta con el Sistema de Ahorro para el retiro (SAR) donde las Afores (Administradoras de ahorro para el retiro) son las encargadas de administrar tu cuenta individual como trabajador afiliado al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) o al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y también, en algunos casos, si eres un trabajador independiente.
  • Las Afores concentran el ahorro que, a lo largo de tu vida laboral acumula recursos (cuotas y aportaciones) que realiza periódicamente tu patrón, el gobierno y tu como trabajador.
  • Existe un recurso adicional que depende de ti y puede hacer una gran diferencia para que disfrutes de una pensión mucho más holgada en un futuro: el ahorro voluntario. 
  • Puedes comenzar por saber en qué Afore estás registrado y evaluar qué Administradora te conviene más, consultándolo con la CONSAR (Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro).
  1. Toma las riendas de tu futuro y ahorra

Tener claridad de que tu futuro solo depende de ti es un punto que no debes perder de vista, mucho menos cuando se trata de ahorrar para el momento del retiro.

Como mencionamos antes, el ahorro voluntario es la diferencia para aumentar el monto de tu pensión individual. Para poder ver el impacto de este tema, la CONSAR comparte un ejemplo muy sencillo: si una mujer de 25 años empieza a cotizar hoy, tiene un sueldo mensual de $21 mil 538 pesos y planea retirarse a los 65 años, recibiría una pensión de $10 mil 865 pesos; y con ahorro voluntario mensual de aproximadamente de $1,698 pesos, podría alcanzar una pensión de hasta $21 mil 538 pesos.

Tú también puedes hacer este  ejercicio y visualizar el impacto que puedes tener si decides hacer ahorro voluntario, a través de herramientas que tiene disponible la CONSARAMAFORE o de aplicaciones como la de Principal® México; misma que ha destacado como la mejor evaluada de la industria de las Afores, de acuerdo con los rankings de evaluación en App Store y Google Play, y te permite realizar trámites como aportaciones de ahorro voluntario, consultar tu saldo y hacer la simulación de tu retiro de forma fácil. Además, actualmente existen muchas opciones para realizar ahorro voluntario de forma práctica para tomar el control de tu retiro.

Así que ahora que tienes esta información, aprovecha este inicio de año para dejar las excusas a un lado y empezar a ahorrar a favor de tu futuro y retiro laboral.

Yesica Flores

Soy Yes, blogger desde hace más de 5 años. Me he especializado en el viejo y olvidado arte de divagar. Contacto [email protected]

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.