Redes Sociales

Informe Buen Fin 2020: Talkwalker presenta las conversaciones más importantes generadas en redes sociales

Durante la edición del Buen Fin de este año, más personas recurrieron al comercio electrónico para evitar salir de casa. Casi 7 de cada 10 internautas compraron durante la campaña, de acuerdo con la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO). Como reflejo de esta tendencia, la escucha social llevada a cabo por Talkwalker, compañía global de escucha y análisis de redes sociales e Internet, revela los temas de mayor importancia para los consumidores  antes y durante la iniciativa.

Descarga el Informe de escucha social Buen Fin 2020
 

Mediante el uso de Clusters de Conversaciones, Talkwalker encontró que el tema de la anticipación al Buen Fin ocupó el 12.4% de la conversación, con contenido de los grandes retailers sobre las ofertas así como de la oportunidad para reactivar la economía. La conversación sobre los envíos ocupó el 10.4% de la conversación, mientras que el seguimiento a quejas ocupó el tercer lugar de la conversación con un 6%.

La campaña registró 129 mil 900 menciones entre el 7 y el 24 de noviembre de 2020 y casi 766 mil interacciones. El 19 de noviembre se registró un pico en interacciones como respuesta al anuncio de ley seca y la notificación a los negocios de abstenerse de vender alcohol durante el último día de la promoción.
 

Consulta los principales temas de conversación alrededor del Buen Fin 2020
 

Uno de los temas más discutidos fue la historia de una persona que quería comprar 2,340 botellas de whisky, ya que la tienda no tenía límite en el número de productos que se podían comprar en su promoción del 3×2, la historia se volvió viral y generó más de 24 mil interacciones. Finalmente, con la intervención de la Profeco, el hombre pudo comprar la totalidad de botellas que deseaba, no sin antes provocar todo tipo de reacciones en internet. Este incidente demuestra la importancia de que las compañías hagan monitoreo en tiempo real sobre las conversaciones en redes sociales y así responder ante situaciones, que potencialmente afecten su reputación, de forma inmediata.
 

De la escucha social realizada por Talkwalker también se desprende una tendencia que responde a una gran necesidad de entretenimiento: el interés por las consolas de videojuegos se disparó en redes sociales. Nintendo Switch se ha posicionado como la consola favorita, mientras que Xbox y PlayStation generaron una gran conversación con sus lanzamientos.
 

Durante el Buen Fin, las conversaciones en línea sobre estas consolas pasaron de 150 mil en octubre a 245 mil en noviembre. Quienes lideraron esta conversación fueron los jóvenes: 93.2% de las menciones fueron hechas por menores de 24 años. Adicionalmente, más de la mitad de las conversaciones (61%) se originaron en la Ciudad de México.
 

En general, la mayoría de las conversaciones sobre la iniciativa se concentró en la Ciudad de México y sobre todo fue a través de dispositivos móviles, siendo aquellos que funcionan con Android los que emitieron más de la mitad del volumen.
 

Mediante las Nubes de Palabras, Talkwalker midió el sentimiento positivo y negativo de las conversaciones, donde destacan quienes consideran al Buen Fin como una excelente opción mientras que otros resaltan que les da acceso a muy buenos descuentos. En el otro lado de la moneda, hubo quienes no experimentaron lo que esperaban, lo cual representa un punto de mejora para las compañías que optan por el canal de venta digital. 
 

En Buen Fin 2020 descubre cuál es la principal barrera frente a las compras en línea
  Por otro lado, la seguridad también ocupó un lugar importante, así como la protección de datos digitales. Varios medios publicaron contenido para evitar fraudes y hacer compras en línea de manera segura.

Yesica Flores

Soy Yes, blogger desde hace más de 5 años. Me he especializado en el viejo y olvidado arte de divagar. Contacto [email protected]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.