Noticias

Industria logística, estratégica para el desarrollo de México

La pandemia por COVID-19 ha cambiado la manera en cómo se desarrollaban las empresas, por ende, deberá existir una reinvención estratégica por parte de la industria logística para el desarrollo de México.  

Si bien, esta industria es estratégica en el desarrollo económico de las naciones, pues no sólo atrae inversión extranjera, también impulsa la creación de empleos y eleva la competitividad. Sin embargo, el confinamiento derivado por el nuevo coronavirus, puede representar una amenaza, pero también una oportunidad (como el ecommerce) para las empresas dedicadas a la logística en nuestro país y el mundo en general.  

Por un lado, en México, cerca del 56% de los bienes que se comercializa, se moviliza por la red de carreteras y autopistas del territorio nacional. Según la Revista Iberoamericana de Ciencias, la infraestructura logística en México cuenta con 117 puertos marítimos, más de 370 mil kilómetros de carreteras, 27 mil kilómetros de vías ferroviarias y 76 aeropuertos. Mientras que el costo promedio de la logística de transporte representa el 30% del valor de los bienes a nivel mundial, en México puede alcanzar hasta el 50%.

Por ello, las empresas del sector logístico deben tener la capacidad operativa para responder eficientemente a este nuevo panorama, contar con planes que garanticen el buen funcionamiento de las cadenas de suministro, a la vez que se procura el bienestar de sus operadores.

Estar en constante capacitación, conocer nuevas herramientas y tecnologías y asistir a exposiciones del sector, será fundamental para el nuevo desarrollo de las empresas logísticas y generar el mejor escenario que promueva la reactivación económica.

Como sabemos, las exposiciones son la herramienta más rápida y efectiva para retomar el contacto con la industria. Por tal motivo, la edición número 13 de Logistic Summit & Expo, que se llevará a cabo los días 1 y 2 de octubre de 2020, se compromete a seguir monitoreando de cerca el avance de la pandemia y a reunir a los proveedores líderes del sector logístico para conocer las últimas innovaciones de la industria y de supply chain, y conocer más a fondo, a la mano de expertos, el nuevo panorama que enfrenta nuestro país.

El Comité Organizador está trabajando con todo su equipo para recibirlos con el profesionalismo que les ha caracterizado a lo largo de estos 12 años, con más de 350 empresas expositoras y más de 70 conferencias, pues el LOGISTIC SUMMIT & EXPO es la plataforma de negocios referente a Logística en Latinoamérica.

A la vez, se está diseñando una nueva plataforma virtual que complemente a la Exposición y les permita estar en contacto durante todo el año. Esta plataforma brindará a los expositores un market place digital en el que podrán seguir acercándoles innovaciones y lanzamientos y, los visitantes al evento, tendrán un código de acceso a Contenido Premium para seguir actualizándose y capacitar a sus equipos. Estos beneficios son exclusivos para expositores y visitantes de esta edición.

Yesica Flores

Soy Yes, blogger desde hace más de 5 años. Me he especializado en el viejo y olvidado arte de divagar. Contacto [email protected]

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.