Tecnologia

Industria 4.0 y las tecnologías en la nube: nuevas posibilidades que dan paso a el futuro

La computación en la nube es uno de los pilares de tecnología que forman parte de la Industria 4.0, gracias a que le permite a las empresas y organizaciones ofrecer servicios y almacenar información a través de la red, garantizando el acceso para cada colaborador no importando el lugar donde se encuentre, dando pie a nuevas dinámicas y posibilidades que han impulsado la cuarta revolución industrial.

El surgimiento de este nuevo ecosistema de oportunidades ha obligado a las empresas a replantear cada una de sus áreas y aprovechar cada una de estas nuevas herramientas. Desde al Internet de las Cosas (IoT), Inteligencias Artificial (IA), nanotecnología, hasta las tecnologías cognitivas; poder adaptarse a todos estos cambios es vital para poder ser competitivos en un panorama en constante cambio.

ServiceNow ha encontrado tres áreas clave para empresas u organizaciones que busquen llevar su operación al siguiente nivel, aprovechando las tecnologías de punta, como la computación en la nube, para que sean implementadas en los lugares donde realmente importan, sumándose a esta ola de transformación, la Industria 4.0:

  1. Tener un panorama completo de toda la organización

Poder tener una visión completa de la cadena de suministro es esencial para encontrar y resolver problemas antes de que sucedan. De la mano de herramientas de automatización, Machine Learning e IA, poder automatizar tareas y actividades cotidianas, gracias a los flujos de trabajo digitales, es una de las áreas clave para mejorar la productividad, gracias a que, al liberar a los empleados de tareas repetitivas y manuales, el incremento del dinamismo en la operación y el enfoque en las áreas que realmente importan está garantizado. 


Contar con una plataforma siempre disponible que haga un seguimiento en tiempo real para lidiar con fallas o retrasos en la operación, aportará el orden al caos e ineficiencia causados por los procesos manuales y la desconexión de los diversos departamentos, debido a los silos de información que muchas empresas vienen arrastrando gracias a sistemas heredados obsoletos.

  1. Acceder y trabajar desde donde sea

Valerse de tecnologías en la nube, las empresas serán capaces de crear una interacción y acceso a datos de manera dinámica y ágil, a través de la compatibilidad que las plataformas en la nube poseen con sistemas heredados y que rompen la antigua tradición de los servidores locales.

Este cambio es importante, ya que la eficiencia de la operación de la empresa a todos los niveles depende, en gran medida, de que tan fácilmente los colaboradores pueden acceder a información esencial, lo cual elevará la calidad de los servicios y tendrá un efecto directo en lo usuarios y su percepción sobre la organización.

  1. Garantizar la retención de talento y minimizar los riesgos de ciberseguridad

Sin duda, las nuevas generaciones que se van sumando como colaboradores a la organización buscan herramientas digitales que cumplan con sus expectativas dentro del lugar de trabajo. Por ejemplo, garantizar la capacidad de poder trabajar desde donde sea y desde el dispositivo que ellos deseen, es una de las varias características que los millennials y centennials esperan, lo que, al mismo tiempo, implica nuevos retos a nivel de ciberseguridad.

El acceso remoto aumenta el área de superficie de ataque para los cibercriminales, por lo que tener protocolos automatizados ante cualquier vulnerabilidad y evitar la caída de la operación, así como prevenir y atender brechas ante de que se presenten, son condicionantes a tomar en cuenta para elegir la plataforma en la nube indicada para la organización.

No seas un mero espectador de la Industria 4.0

La Industria 4.0 es el siguiente paso hacia el futuro y está sucediendo frente a nuestros ojos. Hoy más que nunca debe ser prioridad para empresas y organizaciones iniciar un viaje de transformación digital que los mantenga competitivos ante los altas estándares que la industria demanda.

ServiceNow y Now Platform brindan todas estas herramientas en una plataforma unificada que te permitirá tener un panorama completo de toda la empresa, capaz de adaptarse a sistemas heredados y a la cual podrás acceder desde donde quiera que te encuentres.

Para más información, visita el sitio de Now Platform San Diego, y conoce de primera mano cómo estas soluciones se pueden adaptar y personalizar de acuerdo con las necesidades de tu organización.

Yesica Flores

Soy Yes, blogger desde hace más de 5 años. Me he especializado en el viejo y olvidado arte de divagar. Contacto [email protected]

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.