Noticias

Indra consolida su liderazgo global en sostenibilidad al cumplir 15 años en el Dow Jones Sustainability Index

Indra ha logrado un hito al alcance de pocas compañías en el mundo, al mantenerse de forma continua durante tres lustros en el índice Dow Jones Sustainability Index (DJSI) World, el índice mundial de referencia en sostenibilidad al que aspiran cada vez más empresas de todo el mundo y que se renueva todos los años incorporando nuevos requisitos más exigentes.

DJSI selecciona al 10% de las compañías cotizadas más sostenibles entre las 2 mil 500 empresas más grandes del mundo, que por su buen desempeño se sitúan como las más responsables socialmente, lo que hace que sea todo un reto mantenerse entre los elegidos. Pese a que la competencia y los requerimientos son cada vez mayores, Indra no solo ha conseguido permanecer en este ranking durante 15 años consecutivos, desde su entrada en 2006, sino que en esta edición se coloca a la cabeza de las empresas del sector tecnológico de Software y Servicios, a solo un punto de convertirse en líder del sector.

Indra ha conseguido una espectacular subida de 19 puntos en su puntuación global, casi un 30% respecto a su calificación del año pasado, y ha mejorado su valoración en todos los criterios evaluados, considerados como los más relevantes por los inversores, excepto en responsabilidad fiscal, ámbito en el que Indra ostenta la mejor valoración del sector y en el que el año pasado ya destacaba notablemente con una puntuación muy por encima de la media.

Estos excelentes resultados consolidan a Indra como una de las empresas líderes en sostenibilidad a escala mundial y suponen un reconocimiento de primer nivel, también de la comunidad inversora que toma sus decisiones teniendo en cuenta estos criterios de sostenibilidad. Constituyen todo un logro, que pone en valor el esfuerzo que la compañía está realizando en los últimos años para ubicar la sostenibilidad en el centro de su estrategia, contribuir a dar respuesta, a través de la tecnología, a los retos de desarrollo sostenible de la Agenda 2030, facilitar la transición hacia una economía baja en carbono y potenciar su impacto positivo en las personas y el planeta.

En esta edición 2020, Indra es una de las 18 compañías incluidas en el sector de Software y Servicios, una de las cinco europeas del sector. Es también una de las 16 empresas españolas que forman parte del Índice de Sostenibilidad de Dow Jones World.

La evaluación que la agencia de análisis SAM, integrada en S&P realiza para elegir a las empresas miembros del DJSI World es señalada recurrentemente como una de las evaluaciones de mayor calidad del mundo, de acuerdo al análisis de SustainAbility. Además, cada vez se da a conocer públicamente un mayor detalle de los resultados de las evaluaciones, lo que permite a los grupos de interés tener una visión clara de qué compañías son las líderes a escala global en su sector.

A la cabeza en el sector tecnológico

En el DJSI World, Indra se sitúa claramente a la cabeza de las empresas tecnológicas del sector de Software y Servicios. La compañía es líder de su sector en la dimensión social, destacando notablemente frente a sus homólogas en todos los aspectos evaluados, como la gestión del talento, los Derechos Humanos y las iniciativas de acción social. Obtiene las mejores calificaciones en ámbitos como gestión de la innovación, protección de la privacidad, reporte social y medioambiental, estrategia fiscal, relaciones institucionales (policy influence), prácticas laborales o desarrollo de talento.

Se ve así recompensado el esfuerzo de Indra para continuar mejorando su gobierno corporativo y su compromiso medioambiental, así como para transformar su cultura, poniendo a las personas en el centro de su estrategia y fomentando la innovación, la diversidad, la flexibilidad, la formación y el desarrollo de los profesionales y el cumplimiento normativo, entre otros. En cuanto al medioambiente y la lucha contra el cambio climático, son múltiples los ejemplos de soluciones de Indra con impacto en ámbitos como la movilidad sostenible, la eficiencia energética, las ciudades menos contaminantes o la protección medioambiental.

Además de formar parte del Dow Jones Sustainability Index World, Indra ha renovado su presencia recientemente en el FTSE4Good, otro de los índices más importantes a la hora de valorar la responsabilidad corporativa de las compañías, lo que refrenda su liderazgo en sostenibilidad. Indra ha conseguido por segundo año consecutivo la máxima valoración en gobierno corporativo y medidas anticorrupción, en los que su desempeño es considerado “best practice”, y una puntuación destacada en su lucha contra el cambio climático, la gestión de riesgos y los estándares laborales.

Ambicioso Plan Director de Sostenibilidad

Pese a estos éxitos, Indra sigue trabajando para fortalecer su liderazgo en sostenibilidad y convertirlo en un elemento estratégico y diferencial. Ha diseñado un nuevo y ambicioso Plan Director de Sostenibilidad para el periodo 2020-2023 que pretende reforzar su modelo de gobierno responsable, potenciar su tecnología con impacto en el desarrollo sostenible y contribuir activamente a combatir el cambio climático y proteger el medioambiente. También pretende reforzar su relación con los diferentes grupos de interés, como profesionales, inversores, clientes, socios, proveedores o la sociedad en general, potenciando la creación de valor a largo plazo para todos ellos y fomentando un diálogo fluido y transparente.

Para conseguirlo, el Plan establece un total de 28 iniciativas concretas englobadas en siete pilares, con KPIs e indicadores detallados para medir el punto de partida y la evolución. Los pilares son: Buen gobierno, ética y transparencia; Planeta y Cambio Climático; Personas y Talento; Sociedad y Compromiso con la Comunidad; Oferta tecnológica con impacto; Relación con Grupos de Interés y Transformación Cultural.

Yesica Flores

Soy Yes, blogger desde hace más de 5 años. Me he especializado en el viejo y olvidado arte de divagar. Contacto [email protected]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.