Internet

Incremento en operaciones e-commerce durante el buen fin 2022, escenario que podría ser aprovechado por cibercriminales

Robo de información, suplantación de identidades, robo de datos bancarios, entre otras modalidades de ciberfraude, podrían incrementarse durante el periodo del Buen Fin 2022. El aumento en las transacciones comerciales en línea durante este periodo, se convierte en un escenario idóneo para que los cibercriminales busquen concretar fraudes por medio de diferentes modalidades. Además de ello, tal como se ha visto en otros años, también se elevan los fraudes financieros que afectan a los comercios, al hacer uso de tarjetas de crédito y débito apócrifas. Los cibercriminales han diversificado sus estrategias y sus modalidades para engañar a los usuarios en páginas electrónicas falsas, por medio de redes sociales, correo electrónico o llamadas telefónicas, por lo que es fundamental extremar precauciones.

Así lo señaló Gustavo Valdez, Director General de Ikusi México, empresa especializada en telecomunicaciones y ciberseguridad, quien indicó que la ciberseguridad se ha convertido en un factor  indispensable para comercios y personas durante este periodo de Buen Fin.  “Los consumidores compran cada vez más a través de e- commerce, y justo las operaciones en línea son las que son más propensas a ser vulneradas por algún ciberfraude. Al ser el e-commerce uno de los sectores con mayor volumen de operaciones, también se convierte en uno de los más expuestos”.

El directivo de Ikusi indicó también que si bien el e-commerce se posicionó con fuerza como una excelente alternativa para transacciones comerciales, principalmente durante el periodo de pandemia, su crecimiento también trajo consigo una serie de desafíos en materia de ciberseguridad.  Es importante señalar los dispositivos que utilicen los comercios para realizar cobros deben tener protección antivirus/antimalware, con el fin de contrarrestar cualquier intento de intrusión en el equipo.

Cabe destacar que entre algunos de estos ciberataques se encuentran el phishing, que consiste en emails con promociones u ofertas que ocultan la legítima marca para llamar la atención de los consumidores; malware, que es un software malicioso que se recibe en computadoras personales o en los teléfonos celulares a través de links falsos; pharming, que redirige el tráfico web hacia un sitio falso, simulando ser el sitio oficial y es controlado por los atacantes con el fin de afectar a los usuarios con gran velocidad; smishing, que se realiza a los dispositivos móviles mediante un SMS o mensaje de texto que solicita información personal del usuario cuando quiera concretar una compra determinada, por ejemplo; entre algunos otros ataques que cobran fuerza durante este periodo.

Ikusi, a través de su Director General y con base en las soluciones de ciberseguridad con las que la empresa cuenta y ofrece a sus clientes, emite algunas recomendaciones para que, tanto usuarios como comercios, puedan hacer y realizar compras seguras durante este Buen Fin 2022:

  • Verificar la página del comercio: Es importante validar que el link corresponde al nombre de la tienda donde se quiere adquirir el producto, así como verificar el certificado de seguridad que utiliza la página (debe estar en estado de color verde o representado con un candado en estado OK de validez en la parte izquierda del link o url).
  • Elegir contraseñas complejas: se aconseja contar con una contraseña para cada dispositivo o cuenta y alternar letras mayúsculas, minúsculas y números. Si es posible incluir controles de doble factor de autenticación, es mucho mejor.
  • Evitar contestar correos no verificados: Recordar que ninguna institución bancaria o comercial pide datos personales para validarlos vía correo electrónico, llamada telefónica o por mensaje de texto, por lo que es de suma importancia no brindar información.
  • Conectarse a una red Wi-Fi segura: generalmente los lugares o establecimientos con etiquetas como “Wi-Fi gratis” pudieran ser un riesgo para tus dispositivos. Por eso, siempre debemos ingresar a redes seguras autorizada para minimizar un compromiso en tu información
  • Evitar las tiendas on-line desconocidas: para detectar una tienda online falsa y con propósitos dañinos, debemos prestar atención a sus ofertas, que pudieran tener precios muy bajos, o que ofrecen productos que normalmente solo encuentras en establecimientos con distribución exclusiva. Esta es una manera de llamar la atención de algunos compradores con gustos muy específicos y pueden ser afectados.
  • Procurar no utilizar máquinas compartidas para realizar tus compras on-line: Este tipo de dispositivos pudieran ser utilizados por usuarios maliciosos, ya que pueden instalar programas para capturar tu información personal y bancaria durante tu proceso de compra y hacer mal uso de ella posteriormente.
  • Indudablemente, tener un buen uso del Internet, podemos realizar operaciones de manera segura. Para ello es importante conocer las amenazas y tomar las precauciones necesarias para evitarlas, especialmente cuando estamos consumiendo servicios de manera digital durante el Buen Fin 2021.

Yesica Flores

Soy Yes, blogger desde hace más de 5 años. Me he especializado en el viejo y olvidado arte de divagar. Contacto [email protected]

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.