Noticias

Inauguran la 5ta edición del Smart City Expo Latam Congress

Adaptándose al contexto global actual ycon el apoyo del gobierno del Estado de Yucatán como principal patrocinador, fue inaugurada este martes la 5ª edición del Smart City Expo LATAM Congress, el gran acontecimiento digital de ciudades inteligentes de América Latina que se realiza del 13 al 15 de octubre de 2020 en México.

Al acto inaugural acudieron Pilar Martínez, Directora general de Fira Barcelona México; Ricard Zapatero, CEO de Fira Barcelona International; Pilar Conesa, Curadora del Smart City Expo World Congress y Smart City Expo LATAM Congress; Rafael Cortés, Coordinador del Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal, INAFED; Elkin Velásquez, Representante de ONU Habitat para América Latina y El Caribe; Mauricio Vila Dosal, Gobernador del Estado de Yucatán; y Román Meyer Falcón, Titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, SEDATU de México.

En estas circunstancias tan particulares y bajo el lema: Resiliencia y planificación: ideando el futuro de América Latina,estos tres días trabajaremos para establecer alianzas y vínculos por la reconversión y reactivación de nuestras ciudades y territorios, y de esta manera idear juntos el futuro de nuestro continente”, destacó Pilar Martínez, Directora General de Fira Barcelona México, durante su discurso de bienvenida a toda la audiencia.

Por su parte, Pilar Conesa curadora del Smart City Expo LATAM Congress y Smart City Expo World Congress resaltó la importancia del evento como el epicentro de reunión en América Latina, donde más de 290 expertos intercambiarán conocimiento y debatirán en torno a tres ejes centrales para dar respuesta ahora y a futuro a la gestión local de la pandemia; el trabajo colectivo, la emergencia climática y la aceleración de la transformación digital.

En su intervención, Mauricio Vila Dosal, el Gobernador del Estado de Yucatán, calificó al Smart City Expo LATAM Congress como un evento incluyente, plural y colaborativo, que impulsa soluciones innovadoras que comparten la misión de las ciudades inteligentes.

Durante la sesión inaugural co-organizada con ONU Habitat, Elkin Velásquez, Representante de ONU Habitat para América Latina y El Caribe, planteó la necesidad de abordar la recuperación social y económica de América Latina   desde una perspectiva local e identificar nuevas prácticas de gestión pública que permitan sentar las bases para generar cambios significativos a futuro en las ciudades y territorios del continente.

Entre las sesiones programadas durante el primer día del congreso se destacó

el diálogo: idear el futuro de América Latina: la visión de los organismos multilaterales; expertos del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Banco Mundial y Comisión Económica para América Latina y El Caribe (CEPAL) debatieron sobre las prioridades claras de inversión para generar mecanismos ágiles de reactivación para orientar los esfuerzos de reconstrucción socioeconómica en la región.

En su ponencia, el urbanista y diseñador de ciudades de origen canadiense Brent Toderian, enfatizó sobre la necesidad urgente de construir ciudades más resilientes integradas por espacios públicos más robustos, sanos y seguros.

También, Cassia Moraes, fundadora y CEO de Youth Climate Leaders, inspiró a la audiencia con su charla: la acción climática como una oportunidad para crear nuevos empleos y una mejor sociedad, remarcando la capacidad que existe en las comunidades mundiales de hacer cambios reales y tomar medidas radicales de carácter social y económico para hacer frente a la situación actual.

En el primer día de actividades, Smart City Expo LATAM Congress reunió a participantes provenientes de más de 40 países de otras regiones y de América Latina entre los que se encuentran México, Chile, Guatemala, Perú, Argentina, Brasil, Colombia, Venezuela y Uruguay, entre otros.

Yesica Flores

Soy Yes, blogger desde hace más de 5 años. Me he especializado en el viejo y olvidado arte de divagar. Contacto [email protected]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.