Empresas

Importante que Pymes pongan en marcha un plan de acción ante el alza de contagios

Cada día parece más cercano el momento de que las autoridades de México declaren una segunda cuarentena o nuevas medidas restrictivas ante el alza de contagios de COVID-19. Emprendedores, Pymes y empresas en general deben implementar el plan de crisis, además de llevar a cabo una serie de acciones encaminadas a darle continuidad al negocio, para enfrentar la emergencia de mejor forma que al inicio de la pandemia.

El 60% de las empresas en México presentan problemas de liquidez originada por la pandemia y la baja en sus ventas, lo anterior al tener que continuar con pagos administrativos, sueldos y gastos de operación; en tanto sólo el 12 por ciento de las empresas tendrán un crecimiento o contarán con el mismo ingreso.

Bajo esta perspectiva la aceleradoraWortev, detalló una lista de puntos estratégicos que deben tomar en cuenta en caso de emergencia:

1.- Fondo de emergencia y plan financiero: es fundamental la planeación de ingresos y egresos, es el mapa que nos va a determinar cómo se le dará continuidad al negocio. “Es en este momento cuando debe generarse un fondo específico para afrontar una situación de crisis. Si no se cuenta con este fondo, lo primero será eliminar los gastos no esenciales para la venta y buscar alternativas para optimizarlos”, señala Denis Yris, director general de Wortev.

2.- Proyección del equipo de trabajo: detectar las fortalezas de cada miembro permitirá activar una planeación efectiva y funcional para la empresa, que permita que los directivos tengan una visión de las actividades futuras: quién y cómo se llevarán a cabo.

3.- Trabajo remoto: De acuerdo con el estudio realizado en el mes de abril por la consultora PwC, el 64% de las empresas del país apuesta por mejorar las condiciones y actividades remotas como medida para darle continuidad a su negocio en caso de una segunda posibilidad de crisis. Asimismo, es el momento de aprovechar al máximo la tecnología y capacitar al equipo de trabajo, mantenerlo motivado y productivo con herramientas que permiten brindar seguimiento y continuidad a los procesos.

4.- Canales eficientes de promoción: explorar nuevas opciones de comunicación con nuestros clientes. Sin duda alguna la tecnología dio pasos agigantados ante la crisis mundial, lo que nos abre nuevas opciones y canales de promoción para nuestros productos y servicios. El 94% de las organizaciones mexicanas confía en implementar medidas orientadas a mejorar las habilidades del futuro (PwC), por lo que invertirán en herramientas que fomenten la colaboración interna o con clientes, la reducción de costos, automatización y el e-commerce, entre otras.

5.- Comunicación asertiva: si un cliente se encuentra con una empresa que no ha dejado de mantener comunicación, seguirá haciendo negocios. Si el equipo de trabajo tiene una comunicación eficaz, serán productivos. Hagamos de las TI nuestro aliado en esta situación de crisis.

6.- Ciberseguridad: es un punto neurálgico en el plan de crisis. A partir de la pandemia, las aplicaciones para equipos móviles tuvieron un incremento de más del 100%, lo que significa que las empresas deben concentrar esfuerzos en un sistema eficiente de seguridad de la información. Además, es importante contemplar en este plan de emergencia, accesos seguros para el personal que se encuentra trabajando desde casa.

Aunque los efectos de la pandemia continúan y muy posiblemente sigan presentándose en formato de olas, las pequeñas empresas deben mantener su plan de contingencia latente. Contar con las herramientas necesarias para adaptar el trabajo remoto, punto central para mantener operaciones ante una nueva alza de contagios y medidas estrictas.

“Es hoy cuando las empresas y emprendedores deben revisar la proyección del negocio y verificar aquellas áreas que puedan fortalecerse para estar preparados ante los nuevos desafíos que se puedan presentar”, puntualiza Denis Yris.

Yesica Flores

Soy Yes, blogger desde hace más de 5 años. Me he especializado en el viejo y olvidado arte de divagar. Contacto [email protected]

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.