Noticias

Importante gastar de manera inteligente este Buen Fin

En esta época del año, ahorrar parece una idea muy difícil, sobre todo por los festejos, regalos y la época navideña. Además, del 18 al 21 de noviembre se llevará a cabo la onceava edición del Buen Fin, esta iniciativa que nació en 2011 con el objetivo de apoyar la economía interna, fomentar el consumo y fortalecer el comercio formal, poniendo al alcance de las familias mexicanas descuentos y promociones, con  los que la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (CONCANACO) pronostica una derrama económica de 195 mil millones de pesos.

El fin de semana más accesible del año puede parecer una gran opción para esas compras que hemos querido hacer y por diversas situaciones financieras no hemos podido realizar, pues estos días tendrán descuentos que parecerán difíciles de desaprovechar. Pero debemos tener en cuenta las condiciones del entorno ya que un fin de semana de derroche nos podría ocasionar deudas que quizás no podremos solventar.

En esta época tenemos que decidir ¿qué tipo de consumidor queremos ser?, ya que las estrategias de mercadotecnia contemplan diferentes tipos. Uno de ellos, el consumidor racional, es aquel que planifica sus compras, no sale a ver qué compra, pues analiza las características del producto adecuado a sus necesidades y sus condicionantes. Por el contrario, el consumidor por impulso es aquel que se deja llevar por la publicidad, guiado por un deseo casi irracional. Probablemente todos seamos un poco de ambos, y cuidar de la economía familiar debe ser nuestro objetivo. Por ese motivo, desde Provident, empresa líder de préstamos personales a domicilio, te compartimos algunas recomendaciones que tienes que tomar en cuenta para cuidar tus ahorros en este Buen Fin:

  1. Haz una lista de los productos que tienes pensado comprar en El Buen Fin.
  2. Antes de tomar una decisión de compra, pregúntate ¿lo necesito o lo quiero?
  3. Ten un presupuesto: Cerciórate de todos los gastos fijos que tienes que cubrir y decide qué porcentaje de lo que tienes disponible, destinarás para realizar tus compras.
  4. Identifica las promociones que utilizarás: Si ya tienes tu presupuesto y la lista de cosas que te gustaría comprar, compara varios lugares dónde podrías comprar esas cosas. Luego verifica si en esos establecimientos ofrecen descuentos, qué clase de descuentos y cuáles son los requisitos.
  5.  Revisa las características de los productos y adquiere los que se ajusten a tus necesidades y presupuesto.  Conserva el ticket de compra, pues lo vas a necesitar en caso de que tengas que hacer alguna reclamación, cambio o devolución.
  6. Consulta la herramienta Quién es Quién en los Precios, en www.profeco.gob.mx en donde podrás comparar precios en diferentes establecimientos y elegir la mejor opción. También puedes visitar la página oficial del Buen Fin, www.elbuenfin.org, para consultar ofertas, promociones y descuentos que tienen las empresas participantes.

El buen fin es evento para incentivar el consumo interno en la economía mexicana, pero no quiere decir que este fin de semana tengas que comprar todo lo que quieras o te haga falta. No te desesperes, recuerda priorizar tu dinero, revisar tu presupuesto antes de gastar, no endeudarte y no dejar en cero tus ahorros; quizás más adelante los puedas necesitar para algo importante.

Yesica Flores

Soy Yes, blogger desde hace más de 5 años. Me he especializado en el viejo y olvidado arte de divagar. Contacto [email protected]

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.