SEO

Importancia del PageRank

Antes de comenzar este artículo sobre la importancia del PageRank me gustaría hablarte un poco más sobre este concepto.

¿Qué es el PageRank?

El PageRank es un servicio que ofrece Google, uno más de los productos de su familia, y este Número o Rank, es una de las herramientas más importantes de todo webmaster o generador de contenidos o persona encargada del SEO de un sitio, porque con este algoritmo se puede saber la relevancia de un sitio web y todas las hojas que tiene indexadas en el motor de búsqueda más importante del mundo, es decir, Google.

El PageRank es un número que va de una escala del 1 al 10 y de forma simple, este Rank nos dice la importancia que tiene el sitio web según Google, es decir, entre mayor sea el número, mayor es la importancia o popularidad que otorga este motor de búsqueda al sitio web.

Muchos expertos en el tema debaten incluso hoy, cuales son los factores que usa este algoritmo para otorgar relevancia o importancia a un sitio web, pero ciertamente hay factores claves que no están en discusión como:

  • El número de enlaces que rebotan a un sitio web
  • Paginas indexadas
  • Menciones y ligas externas
  • Número de visitas

Sin embargo para muchos únicamente el PageRank se mide, por el número de enlaces externos en la web que apunten a un sitio. Y es este pequeño e insignificante número el que posiciona a un sitio web en los primeros resultados de busqueda; por ello en la actualidad muchos especialistas en SEO y personas que gestionan contenidos, en la actualidad se preocupan por alcanzar un PageRank considerable, un número que se traduce en una mayor relevancia en la web.

Esto es lo que hace importante construir un buen Rank, o mejor dicho alcanzar un buen número en esta escala; porque entre más alto sea, quiere decir que un sitio web estará más y mejor posicionado.

De hecho, tanta es la importancia de este número, que en la actualidad hay muchas herramientas, las más importantes son ofrecidas por Google, para mejora este número, porque entre más alto sea, mayores son las posibilidades de aparecer en los resultados de google.

Pero cuando se habla de posicionamiento web, también surgen a la mesa de análisis otros temas, como lo son la calidad de los contenidos y la popularidad de dicha web, factores que también influyen sobre el PageRank, y es que entre mejor sea este número esto significa una mayor relevancia; pero no está únicamente definido por tener un sitio popular con buenos contenidos, también se requieren enlaces que demuestren que este sitio es seguido por diversas comunidades. De hecho, últimamente hay quienes dicen que no solo basta con tener muchos enlaces dirigidos a un sitio, sino que el mismo sitio debe tener enlaces a otras comunidades de la web, el PageRank no es únicamente calculado en base a la cantidad de los enlaces recibidos, sino también de los enlaces generados con otros sitios.

En palabras simples y entendibles el PageRank es la popularidad de tu web, y entre más popular sea, significa que mayores serán tus visitas porque aparecerás en las primeras hojas de búsqueda.
Pero no te estreses intentando generar enlaces a tu web, recuerda que este algoritmo toma en cuenta además de enlaces otros 200 factores a la hora de calcular la relevancia de un sitio web.

Google explica en su blog cuales son estos factores que incluyen el porcentaje de rebote, clicks organicos, tasa de conversión y otros aspectos importantes.

Yesica Flores

Soy Yes, blogger desde hace más de 5 años. Me he especializado en el viejo y olvidado arte de divagar. Contacto [email protected]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.