Temas interesantes

IDEAS, INNOVACIÓN Y VANGUARDIA QUE INSIPIRAN A LOS LÍDERES DE LA INDUSTRIA LOGÍSTICA

• México se posiciona en el lugar 48 de 141 países evaluados en materia de competitividad.
• Logistic Summit & Expo se realizará los días 18 y 19 de marzo de 2020 en el Centro Citibanamex.
• Más de 18,000 visitantes podrán conocer las innovaciones para la industria logística y de supply chain.

La industria logística se ha convertido en motor de la competitividad de las naciones. La infraestructura, el transporte, la normatividad, la innovación y la tecnología son sólo algunos de los factores que intervienen en el sector para eliminar barreras geográficas y hacer posible el flujo eficiente de bienes y servicios.
De acuerdo con el Índice de Competitividad Global del World Economic Forum 2019, México se posiciona en el lugar 48 de 141 países evaluados, mientras que, en materia de infraestructura, el ranking coloca a nuestro país en los sitios: 22 en conectividad carretera, 49 en calidad de carreteras, 34 en conectividad de puertos y 15 en conectividad aeroportuaria, siendo la segunda economía más sobresaliente de Latinoamérica, sólo detrás de Chile.
Daniel Nacach, Director General del LOGISTIC SUMMIT & EXPO, evento que reúne a más de 18,000 ejecutivos de esta industria, señaló que “existen grandes desafíos para el sector logístico; en México, una de las mayores preocupaciones de los ejecutivos de la industria es el incremento de la inseguridad del transporte carretero, por eso es preciso diseñar estrategias más consolidadas de la mano de instituciones de gobierno enfocadas a seguridad, que permitan la aplicación de planes de prevención para anticiparse a este tipo de siniestros.
A nivel global los retos más importantes son: impulsar la interconectividad, apostar por la mejora de procesos a través de la automatización, prepararse para la adopción de las tecnologías disruptivas, aprovechar el big data, incorporar mejores prácticas internacionales y crear estrategias de la mano de otras industrias que generen las condiciones propicias para el comercio nacional e internacional”, agregó Daniel Nacach.
En este contexto, con más de 350 empresas expositoras y más de 70 conferencias, LOGISTIC SUMMIT & EXPO es la plataforma de negocios referente en Latinoamérica, un espacio para conocer las últimas innovaciones para la industria logística y de supply chain:
Innovación en sistemas logísticos y de cadena de suministro. La tecnología sigue revolucionando todas las industrias, la logística y la cadena de suministro no son la excepción, cada vez es más frecuente el uso de robots, el rastreo en tiempo real, la digitalización y la automatización. Las empresas y las personas deben adaptarse a las cambiantes necesidades del mercado, optimizando los procesos, además de aplicar sistemas más eficientes para garantizar que los productos lleguen de manera oportuna y segura a los consumidores.
E-commerce y omnicanalidad. Utilizar canales online se ha convertido en la forma más sencilla para buscar, comparar y comprar cualquier producto. Se estima que más 1.5 trillones de dólares en ventas de retail provienen de clientes que iniciaron su compra en línea y la finalizaron en tienda física. Apostar por estos procesos va más allá del despliegue tecnológico, implica también el diseño de nuevos procesos, estrategias y políticas.
Automatización para la cadena de suministro. La automatización disminuye la participación humana en los procesos logísticos. Las ventajas de esta herramienta son diversas, destacan: mayor control de los equipos, métodos estandarizados, mejor rendimiento, reducción en tiempos de respuesta y disminución de costos.
Big data, inteligencia artificial, internet de las cosas y blockchain. Tecnologías disruptivas que permiten disponer de una gran cantidad de datos valiosos para anticipar, planificar y brindar soluciones predictivas en materia logística. Con la aplicación de software es posible perfeccionar la gestión de inventario, llevar el control en almacenaje, la distribución y la oferta de productos de acuerdo con la preferencia de los clientes, entre otras oportunidades.
Logística urbana y de última milla. Uno de los retos más importantes es el recorrido final de la red logística. Entregar bienes o mercancías al consumidor o a la empresa contratante en zonas urbanas implica diversos obstáculos como tráfico, falta de sitios de descarga o el acceso limitado a ciertas calles. Algunas soluciones propuestas para minimizar los costos y hacer más eficiente este recorrido implica el uso de drones o robots y la apuesta por otras formas de transporte como la bicicleta, los vehículos autónomos o la distribución peatonal; pero, sobre todo, estrategias más acertadas para este último y significativo tramo.
Seguridad del transporte. El riesgo que existe en las vías terrestres en México demanda un control y seguimiento estricto del trasporte de carga. Entre las opciones que contribuyen a mejorar las condiciones están: contar con guardias de seguridad privada, tener equipo y tecnología para el seguimiento de las mercancías, analizar los riesgos, diseñar rutas y protocolos de seguridad, así como mantener constante contacto con las autoridades gubernamentales.
Sustentabilidad y economía circular. Desarrollar medidas que permitan disminuir la huella ambiental es prioritario en todas las industrias. El compromiso del sector logístico engloba todos sus procesos, desde el uso de materiales biodegradables, hasta la reducción de emisiones, además de mudar hacia una economía circular que permita la creación de nuevos modelos de negocio.
“Estamos en un momento de transformación para la industria, por eso nos sentimos muy orgullosos de generar un foro donde las ideas, la innovación y la vanguardia en tecnología inspiren a nuestros más de 18,000 visitantes para liderar el futuro de la logística. En LOGISTIC SUMMIT & EXPO encontrarán experiencias de gran valor, trascendencia, evolución y desafíos”, apuntó Nacach.
La edición 2020 a realizarse el 18 y 19 de marzo, en Centro Citibanamex, Ciudad de México, reunirá a más de 350 marcas expositoras de productos, servicios y tecnologías en las áreas de logística nacional e internacional; equipamiento para centros de distribución; consultoría; almacenamiento y distribución; movimiento y control de materiales; automatización y robótica; seguimiento y control de flotas; trasporte terrestre, ferroviario, marítimo, aéreo e intermodal; comercio exterior; entre otras.
Este evento de clase mundial es una cita ineludible para ejecutivos tomadores de decisión de industrias como consumo masivo, alimentos y bebidas, laboratorios e industria farmacéutica, industria textil y del calzado, electrónica y electrodomésticos, automotriz, retail, cosmética y belleza, aeroespacial; química, agroindustria, comercializadoras, logística y transporte, entre otras.

Yesica Flores

Soy Yes, blogger desde hace más de 5 años. Me he especializado en el viejo y olvidado arte de divagar. Contacto [email protected]

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.