Noticias

IBM Study : Menos del 40% de los líderes de Recursos Humanos tienen las habilidades clave para mantener el desarrollo de sus organizaciones

El informe de IBM Institute for Business describe 3 recomendaciones de los líderes de Recursos Humanos de empresas de alto rendimiento

Un nuevo estudio de IBV Institute for Business Value, “Acelerando el viaje para HR 3.0”, revela que menos del 40% de los ejecutivos de Recursos Humanos informan que tienen las habilidades necesarias para lograr su estrategia empresarial. La encuesta fue realizada en asociación con el analista independiente global Josh Bersin de Josh Bersin Academy, con información de más de 1500 ejecutivos de Recursos Humanos encuestados en 20 países y 15 industrias.

En 2018 otra investigación de IBV Institute for Business Value, reveló que 120 millones de trabajadores encuestados en las 12 economías más grandes del mundo pueden necesitar ser entrenados o capacitados nuevamente en los próximos tres años, debido a la inteligencia artificial y la automatización. Este desafío ha aumentado con el COVID-19: en tanto muchos líderes de alta dirección aceleran la Transformación Digital, informan que las falta de habilidades adecuadas constituyen uno de sus mayores obstáculos para progresar.

Una investigación de consumidores también realizada por  IBV Institute for Business Value, muestra que las expectativas que los empleados encuestados tienen de sus empleadores han cambiado significativamente durante la pandemia de COVID-19, pero existe una desconexión en la eficacia con que los líderes y empleados perciben que las empresas han abordado estas brechas. El 74% de los ejecutivos encuestados creen que los empleadores los han ayudado a aprender las habilidades necesarias para trabajar de una manera  efectiva, en comparación con solo el 38% de los empleados; asimismo, el 80% de los ejecutivos afirma que su empresa está apoyando la salud física y emocional, pero solo el 46% de los empleados encuestados coincide con esa apreciación.

“Es fundamental que los líderes de Recursos Humanos se reinventen para mantenerse al día con las nuevas necesidades de sus organizaciones y lograr una nueva era mejorando el bienestar de los empleados y la experiencia con la empresa. Desde el punto de vista de HR 3.0, se requiere que las organizaciones desarrollen equipos con empleados remotos, que trabajen de manera ágil, promuevan la productividad y la confianza en tiempos de incertidumbre, así como cultivar una fuerza laboral resiliente”, explica Kelly Ribeiro, líder de Talento y Transformación para IBM Services en Latinoamérica.

Otros aspectos destacados del estudio incluyen:

  • 6 de cada 10 empresas de alto rendimiento encuestadas informan que utilizan Inteligencia Artificial y análisis de datos para tomar mejores decisiones sobre su talento, como programas de capacitación y decisiones de compensación. Solamente 24% de las empresas encuestadas en México la utilizan.
  • El 65% de las empresas de alto rendimiento encuestadas buscan identificar habilidades de comportamiento como la mentalidad de crecimiento y la creatividad para construir equipos diversos y adaptables, en comparación con el 16% de sus pares. En México, el 21% lo hace de manera constante.
  • El 68% de los trabajadores con mejor desempeño escuchan a la fuerza laboral para crear mejores experiencias, en comparación al 17% de sus pares. En México, esto se está volviendo más consistente. El 19% dijo que escuchar a sus empleados es fundamental para su estrategia, mientras que otro 30% está comenzando con esta práctica.
  • Más de dos tercios de todos los encuestados dijeron que las prácticas ágiles son esenciales para el futuro de Recursos Humanos. Sin embargo, menos de la mitad de las unidades de las organizaciones participantes tienen capacidades en Design Thinking y prácticas ágiles. En México, estas prácticas las llevan a cabo solo el 41%. Además, solamente el 29% de los líderes mexicanos encuestados tienen habilidades en Inteligencia Artificial dentro de la función de Recursos Humanos.
  • El 71% de las empresas de alto rendimiento encuestadas informan que están implementando una arquitectura de tecnología de Recursos Humanos consistente, en comparación con solo el 11% de las demás. En México, las organizaciones apenas están comenzando a madurar en esta área, con un 20% reportando que lo han logrado y otro 38% con esfuerzos en marcha.

“Para lograr una alineación de negocio a largo plazo entre líderes y empleados, este momento requiere que Recursos Humanos opere como asesor estratégico, una nueva función para muchas organizaciones”, señaló Josh Bersin, analista global independiente y decano de Josh Bersin Academy. “Muchos Departamentos de Recursos Humanos buscan tecnología, como cloud & analytics, para respaldar un enfoque más coherente y de autoservicio de las responsabilidades tradicionales de Recursos Humanos. Ofrecer el empoderamiento de los empleados a través de un apoyo integral puede impulsar un cambio estratégico más amplio para el negocio en general.”

Conclusiones del informe sugieren tres elementos centrales para promover un cambio duradero

Según el informe, los ejecutivos de Recursos Humanos de empresas de alto rendimiento tenían ocho veces más probabilidades de que sus pares pudieran generar disrupciones en sus organizaciones. Entre esas empresas, las siguientes acciones son una clara prioridad:

  • Acelerar el ritmo del aprendizaje y la retroalimentación continua.
  • Cultivar un liderazgo empático para apoyar el bienestar integral de los empleados.
  • Reinventar su función de Recursos Humanos y su arquitectura tecnológica para tomar decisiones basadas en datos en tiempo real.

Burger King Brasil es un ejemplo de una empresa que respondió rápidamente a las expectativas y necesidades de los nuevos empleados que se presentan en este momento. Burger King Brasil trabajó con IBM para crear un nuevo asistente virtual basado en IBM Watson Assistant, que ayudó durante la pandemia COVID-19 a brindar a su fuerza laboral soporte de autoservicio, así como comunicaciones y conexiones más transparentes entre sí y con el liderazgo de la compañía. La solución da apoyo a sus 16,000 empleados y en promedio respondió 1100 preguntas por día solo en abril de 2020.

Yesica Flores

Soy Yes, blogger desde hace más de 5 años. Me he especializado en el viejo y olvidado arte de divagar. Contacto [email protected]

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.