Apps

I-Can nueva plataforma digital para neuro-rehabilitación

• Más de mil millones de personas (el 15% de la población mundial) viven con algún tipo de discapacidad, la mayor parte, en los países en vías de desarrollo1.

• “I-Can es un programa de rehabilitación integral, que consiste en la firma de un acuerdo de corresponsabilidad”. Dra. Xóchitl Larios, especialista en Medicina de Rehabilitación.

• El programa nace de evidencia científica actual, como es el estudio en Adultos con Espasticidad en Miembro Superior (AUL), que comprueba que la aplicación de Toxina Botulínica de 500U en músculos espásticos.

CDMX, 01 de diciembre 2016. Según la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el término discapacidad se usa para definir una deficiencia física o mental, como la discapacidad sensorial, cognitiva o intelectual, la enfermedad mental o varios tipos de enfermedades crónicas. Más de mil millones de personas (el 15% de la población mundial) viven con algún tipo de discapacidad, la mayor parte, en los países en vías de desarrollo1.

En contexto al Día Internacional de las Personas con Discapacidad a celebrarse el próximo 3 de diciembre, la Dra. Xóchitl Larios, especialista en Medicina de Rehabilitación, explicó el uso de “I-Can”, un nuevo programa de neuro-rehabilitación diseñado para pacientes con espasticidad en brazo, condición posterior a sufrir Traumatismo Craneoencefálico o Enfermedad Vascular Cerebral, que resulta seriamente discapacitante para quién lo padece.

“El proceso de rehabilitación de la espasticidad en brazo debe ser multidisciplinario, pues debido a la discapacidad ocasionada, la necesidad constante de acudir a terapias de neurorehabilitación y en general el desplazamiento del paciente, implica la disponibilidad y participación de especialistas, cuidadores y/o familiares” mencionó.

La especialista describió que, “I-Can” es un programa de rehabilitación integral, que consiste en la firma de un acuerdo de corresponsabilidad, donde el paciente se compromete a cumplir con los ejercicios diarios durante el proceso de recuperación; dicha participación activa del paciente hace la diferencia, pues lo concientiza no sólo sobre el tratamiento, sino también, del nivel de mejora que ha logrado con su propio trabajo.

“Primero se valora al paciente, posteriormente se diseña un programa adecuado a sus necesidades; finalmente dicho programa puede ser consultado diariamente, a través de una app o sitio web; asimismo se realiza una bitácora que posteriormente es supervisada por el especialista” afirmó la Dra. Larios.

“I-Can” nace de evidencia científica actual, como es el estudio en Adultos con Espasticidad en Miembro Superior (AUL), que comprueba que la aplicación de Toxina Botulínica de 500U en músculos espásticos, mejora considerablemente la calidad de vida; lo anterior conjunto a un programa de rehabilitación que involucre al paciente es necesario para conseguir resultados positivos.

• AUL es el estudio clínico internacional más contundente sobre el uso de Toxina Botulínica y la colaboración multi-disciplinaria entre profesionales de la salud y pacientes. Dicho estudio fue realizado con 243 pacientes entre 18 y 80 años en 9 países y 34 centros, evaluó la seguridad y eficacia de una sesión de inyección intramuscular de Toxina Botulínica tipo A en los músculos del brazo de adultos con espasticidad, después de sufrir una Enfermedad Vascular Cerebral (EVC) o Traumatismo Craneoencefálico con lesión Neurológica2.

El programa forma parte de las actividades de impulso a la Educación Médica e investigación. El evento sin duda es un aporte que beneficiará a un gran número de pacientes y familias en nuestro país.

Colaboración
Dra. Xóchitl Larios, especialista en Medicina de Rehabilitación.

Referencia:

1. Organización de las Naciones Unidas (ONU). Disponible en http://www.un.org/es/events/disabilitiesday/background.shtml
2. Gracies JM, Brashear A, Jech R, McAllister P, Banach M, Valkovic P, et al. Safety and efficacy of abobotulinumtoxinA for hemiparesis in adults with upper limb spasticity after stroke or traumatic brain injury: a double-blind randomised controlled trial. Lancet Neurol [Revista online] 2015 [consultado20 julio 2016]; volumen 14;10(992-1001). Disponible en http://thelancet.com/pdfs/journals/laneur/PIIS1474-4422(15)00216-1.pdf

Yesica Flores

Soy Yes, blogger desde hace más de 5 años. Me he especializado en el viejo y olvidado arte de divagar. Contacto [email protected]

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.