Noticias

Huawei Digital Quick ODN: construcción eficiente de una red de fibra óptica visible y gestionable

En el marco del Huawei New Products Launch Carnival 2022, Huawei lanzó en México su solución Digital Quick ODN (DQ ODN), que se caracteriza por ser gestionable, con total visibilidad de la red y rápidamente desplegada para la construcción de redes FTTH.

Según una investigación de datos de campo de Huawei en Latinoamérica, el costo del despliegue de red de distribución óptica tradicional consiste en un 70% a la parte End-to-End de la red FTTH (30% material + 40% proyecto), con un costo promedio de 400 USD por hogar (350 USD en México) y un retorno de inversión de más de 5 años. En concreto, las casas conectadas representan el 60% del costo de la ODN. Otro inconveniente es el despliegue lento, debido a los procesos con problemas de diseño, falta de trabajadores calificados, instalación ineficiente y calidad que no puede ser controlada del todo. Normalmente, empalmar un hilo de fibra toma 30 minutos, con un costo de alrededor de 15 USD.

Un inventario inexacto de la red resulta en desperdicio de inversión y un lento aprovisionamiento de servicios. Por un lado, las etiquetas identificadoras de papel o plástico, para los diferentes elementos de la red sufren fácilmente daño o se extravían, entonces los registros de elementos de la red son inexactos; los cables no son retirados cuando un cliente ha sido dado de baja, lo que da como resultado que el estado del puerto no se actualice. Por otro lado, dado que los recursos disponibles son inexactos, es difícil encontrar puertos disponibles. Según los datos de campo de Huawei, la tasa de aprovisionamiento de usuarios exacta a la primera ocasión es de solo el 45 %.

Con dos innovaciones tecnológicas, la Quick ODN que elimina la necesidad de una red end-to-end solo con fusiones de fibra y Digital ODN, la cual permite la gestión precisa y visual de los elementos de la red, la solución DQ ODN de Huawei ayuda a que los operadores cubran los retos principales de la construcción de redes de fibra óptica. Con esta solución, los operadores pueden desplegar rápidamente una infraestructura completa de fibra óptica que será gestionada y visible para así acelerar el proceso hacia una transformación de red completamente óptica.

Sin fusiones de fibra end-to-end: la solución Quick ODN utiliza soluciones pre-conectadas para cables de uno, dos o varios hilos de fibra óptica con una baja pérdida de inserción. Esto proporciona flexibilidad a la red permitiendo el despliegue de diversos escenarios, como una red FTTH totalmente pre-conectada y servicios punto a punto para redes de acceso.

Gestión y visibilidad precisa de los recursos: La solución digital para la ODN ejecuta modelado de datos y análisis sobre la plataforma de gestión de la red y usa Inteligencia Artifical y tecnología óptica para identificar automáticamente cambios en las características clave de las señales ópticas que son transportadas a través de los enlaces de la ODN. De esta manera, la topología y la atenuación de los enlaces de la ODN se vuelven visibles y gestionables; de igual manera, los recursos y estadísticas se vuelven precisas, ayudando así a los operadores a realizar inversiones más exactas para la construcción de ODNs. Esta tecnología no afecta a los servicios ni modifica la funcionalidad pasiva de la ODN; como tal, no requiere de ninguna intervención manual. Además, esta solución puede trabajar con la plataforma de rastreo y entrega de servicios de Huawei, reduciendo significativamente los costos de operación para los operadores.

“La solución DQ ODN de Huawei es ampliamente reconocida en la industria, ha sido desplegada y se encuentra en uso en muchos proyectos alrededor del mundo desde su lanzamiento”. Así lo indicó Juan Salvador Juárez Valdivia, CTO de Industria Óptica para Huawei Enterprise México.

“Huawei está comprometido para innovar en las soluciones para ODN y así ayudar a los carriers y proveedores de servicios de internet a construir redes totalmente ópticas de manera más eficiente y económica, simplificando la gestión de la red y facilitando el éxito continuo de los negocios”, agregó Juárez.

Para más información sobre la solución DQ ODN de Huawei, por favor visitar https://info.support.huawei.com/network/ptmngsys/Web/accessNetwork/en/dq-odn.html

Bajo el lema “Sumérjase en lo digital”, el evento Huawei New Products Launch Carnival 2022 se lleva a cabo en el Huawei OpenLab del 25 al 29 de Abril en la Ciudad de México. Huawei trabaja con clientes empresariales, líderes de la industria y de opinión, además de socios en México para analizar las tendencias de la industria, valor comercial y desarrollo ecológico.

Yesica Flores

Soy Yes, blogger desde hace más de 5 años. Me he especializado en el viejo y olvidado arte de divagar. Contacto [email protected]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.