Noticias

Huawei cumple con ciberseguridad y recomienda alianza para lograr estándares entre gobiernos y empresas

Durante la 17ª México Cumbre de Negocios, Huawei enfatizó en la importancia de una colaboración entre el gobierno y el sector privado para alcanzar un marco estandarizado de ciberseguridad y protección de la privacidad en tiempos de redes de comunicación 5G

Con el objetivo de lograr un estándar común y total transparencia en ciberseguridad y protección de la privacidad, Huawei trabaja fuertemente tanto a su interior como al exterior, en un entorno donde las empresas y los gobiernos de todo el mundo están a la expectativa de nuevas tecnologías como las redes 5G, expresó Andy Purdy, Director de Seguridad de Huawei Estados Unidos.

En su participación en un panel sobre ciberseguridad en la edición 2019 de la México Cumbre de Negocios, realizada por 17ª vez en el país por un grupo de empresarios y funcionarios con el fin de ofrecer una plataforma independiente para impulsar los negocios en el país, Purdy dijo: “Creo que cada organización necesita un reconocimiento por parte del liderazgo, de que la junta directiva y los jefes de gobierno son responsables de todos los riesgos, de toda la ciberseguridad y riesgos de privacidad, a pesar de que no son expertos en ciberseguridad».

Es por eso que Huawei ha establecido un Programa de Aseguramiento Global (Global Assurance Program) para trabajar duro en estos temas internamente, de modo que exista un programa de gestión de riesgos en toda la empresa, por parte de la dirección de la compañía en general, y que sea un requisito claro para cada uno de los grupos empresariales, departamentos e individuos, todos los cuales están establecidos en estatutos, regulaciones, requisitos del cliente y políticas particulares de Huawei.

Además, debe haber un fuerte cumplimiento interno. Ese cumplimiento garantiza que las personas, los departamentos y los grupos empresariales estén haciendo lo que deben hacer. Huawei también utiliza mecanismos de auditoría interna para asegurarse de que efectivamente se cumplan. Todas las decisiones de riesgo deben ser tomadas por los gerentes y las más importantes deben ser tomadas por los ejecutivos, ya sea que el riesgo se administre, acepte o transfiera de manera efectiva.

«También tenemos canales de evaluación externos, de modo que antes de que salgan de Huawei, nuestros productos pasan por una evaluación y un laboratorio interno de seguridad», dijo Purdy, en su participación en la Cumbre de Negocios México 2019. “Utilizamos herramientas externas traídas de empresas de todo el mundo para asegurarnos de que nuestros productos hayan abordado las vulnerabilidades más importantes antes de enviarlos a los clientes, y que las vulnerabilidades más importantes se clasifiquen en un puntaje internacional antes de la implementación de los productos».

Como una empresa centrada en el cliente, esto es de gran importancia para Huawei. Es por eso que tiene medidas particulares para la seguridad de los productos individuales, por lo que desarrolla mecanismos para reducir las vulnerabilidades en productos, y para promover la seguridad. Una de las cosas más importantes que se llevan a cabo y que es muy importante para nuestros competidores, nuestros proveedores y gobiernos, es tratar de ser más transparentes.

“Al observar los canales de privacidad y ciberseguridad, es muy importante que tengamos un ecosistema común, todos estemos juntos. Necesitamos bases objetivas y transparentes, para saber qué productos son dignos de confianza”, expresó Purdy.

Huawei cuenta con estándares de evaluación externos que se han implementado en Reino Unido, Canadá, Alemania o Bélgica, con lo cual queda claro lo que la empresa realiza en este sentido como organización y cuáles son sus mejores prácticas. También comparte información sobre los avances en ciberseguridad, de modo que se puedan obtener perspectivas distintas por parte de empresas, gobiernos, expertos, acerca de cómo se pueden mejorar los procesos para cumplir con los requerimientos de los clientes.

Tanto los gobiernos como el sector privado necesitan aprovechar los incentivos del mercado en el mundo real para impulsar más progreso, por lo que es importante que los gobiernos desarrollen requerimientos de adquisición informados de los riesgos, de modo que puedan exigir a los operadores de telecomunicaciones, proveedores de equipo. Por otro lado, los gobiernos deberían aliarse al sector privado para desarrollar mejores prácticas.

“Mi recomendación es motivar los acuerdos y las alianzas entre las grandes organizaciones para que cumplan con mejores prácticas y estándares, utilizando un marco de evaluación de riesgos”, expresó Purdy. “Para las políticas y regulaciones de gobierno, idealmente los sectores privados puedan liderar estos esfuerzos, con los expertos adecuados, y colaborar con aquellos del gobierno para integrar un proceso de administración de riesgos más completo”.

EL FUTURO DE LA TECNOLOGÍA 5G

“Hoy estamos aquí para hablar de la esperanza, la esperanza de todas las personas de vivir una vida más segura, sana y feliz; la esperanza de cada empresa de llevar a cabo mejores prácticas de negocios, la esperanza de cada industria para ser más productiva y la esperanza de cada país de tomar el liderazgo en el segmento de tecnología y comunicación”, dijo Mohamed Madkour, VP de Marketing para Soluciones Inalámbricas y de Cloud de Huawei.

En su charla sobre 5G como catalizador económico y social en la México Cumbre de Negocios 2019, el directivo de Huawei explicó que la tecnología 5G puede traer valor a todos debido a su capacidad de adaptación, no sólo en términos de velocidad, sino también en cuestión de respuesta, resiliencia y responsabilidad. Ofrece servicios distintos, conectividad masiva, automatización y una serie de beneficios que no estaban disponibles con la 4G, la cual sin embargo no detiene su implementación en muchos países del mundo.

A la fecha, Huawei ha firmado más de 60 contratos comerciales para 5G con operadores globales líderes y ha enviado más de 400 mil unidades de antena 5G del tipo Massive MIMO a mercados alrededor del mundo. Dado que la implementación comercial de redes 5G se ha acelerado, Huawei continua lanzando soluciones innovadoras con operadores, y también trabaja con socios de la industria para establecer una alianza y una base de innovación industrial para las redes 5G, de modo que se habilite la innovación y el crecimiento para los operadores.

“No debemos olvidar que la 5G es una herramienta tecnológica de conectividad muy poderosa, pero quienes serán los que transformarán la vida de las personas, negocios e industrias son los jugadores del ecosistema de telecomunicaciones”, agregó Madkour.

La diferencia real entre la tecnología 4G y 5G es cómo puede apoyar a la economía de un país, utilizándola en las industrias y estimular el crecimiento. Es así como México tendrá la oportunidad y los incentivos para crecer su economía.

“Políticos y economistas deberán aprovechar el poder de la industria de las TIC para revertir la desaceleración económica actual del mundo, enfocándose en la innovación inclusiva y un ecosistema abierto”, enfatizó Madkour ante la audiencia en la México Cumbre de Negocios 2019.

Yesica Flores

Soy Yes, blogger desde hace más de 5 años. Me he especializado en el viejo y olvidado arte de divagar. Contacto [email protected]

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.