Temas interesantes

Home Office

En estos tiempos modernos y ante el surgimiento de nuevas prácticas laborales, cada vez se está haciendo más popular el home office, pero a decir verdad esto no es algo nuevo y desde el 2011 en nuestro país se empezó a optar por el modelo de trabajar en otros espacios que no sean los tradiciones.

De hecho cuando surgió esta plataforma de trabajo llamémosla “virtual” muchas empresas empezaron a destinar recursos para dotar a sus empleados de movilidad, y no solo porque ya no están confinados a un cubículo en una empresa sino que ofrecen prestaciones y salarios flexibles que permiten que un empleado trabaje más productivamente desde su casa, si bien puede parecer algo difícil de lograr, cuando un empleado está comprometido con los resultados de un proyecto, hacerlo desde su casa u otro lugar puede ser muy provechoso. Además estas prácticas surgieron como resultado natural para reducir costos operativos dentro de las empresas, pero los beneficios siguen siendo muchos porque el empleado no pasa horas de estrés en el tráfico tratando de llegar a tiempo a cumplir con sus horarios.

Pero cuando se habla de home office muchas personas tienen sus dudas, ya que se ponen en tela de juicio el trabajo real que realiza una persona, preocupándose por las distracciones que pueda tener en su hogar o que le pagues a un empleado por ver la televisión; pero siendo prácticos si un empleado quiere procastinar en horario laboral, no necesita estar en su casa frente a una televisión para hacerlo, estando en la misma empresa y con su celular puede desperdiciar los recursos de la empresa además de su tiempo.

Distraerse no depende del lugar, sino de la persona; pero últimamente se está demostrando con éxito que son más los profesionistas que pueden adoptar este modelo de trabajo ya que trabajar desde casa puede significar para esa persona más concentración, más tiempo, pero claro, hay que exigir a esas personas resultados, ya que sin los resultados en casa o en el trabajo se puede perder el tiempo y el dinero.

Con internet muchos trabajos intelectuales pueden realizarse de forma remota, como lo hacen algunos visionarios y desde que se levantan de la cama pueden andar en ropa cómoda, pantuflas para ir directo a la computadora a trabajar. Lo que nunca se debe perder de vista en esta forma de trabajo virtual es la organización del espacio y el tiempo, que puede ser ligeramente simple perderse en los quehaceres de la casa.

Ventajas

Movilidad y tiempo: trabajar desde casa puede permitir a un profesionista mayor control del tiempo.
Ahorros: la compañía puede ahorrar recursos en materiales y mobiliario
Horarios flexibles: en un trabajo se tiene un horario riguroso, por no decir hasta religioso de entrada y salido, sin embargo cuando haces home office, puedes incluso hasta trabajar más.

Desventajas

Distracciones de casa y compromisos familiares
Es muy fácil confundir la comodidad con indisciplina y falta de cumplimiento

Aunque el factor más importante para trabajar con éxito desde casa es el compromiso que uno tiene con la compañía y con los resultados, si bien no hay trajes, corbatas, horarios y demás, se requiere una mentalidad de compromiso.

Yesica Flores

Soy Yes, blogger desde hace más de 5 años. Me he especializado en el viejo y olvidado arte de divagar. Contacto [email protected]

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.