Noticias

Holberton School: la prestigiosa escuela para programación de software de Silicon Valley llega a México

Con un método de enseñanza único y práctico, Holberton School, la famosa escuela de enseñanza a la programación de software de Silicon Valley, cuyos graduados están trabajando en compañías importantes como Apple Tesla, Mercado Libre, Rappi y Google, llega a México con el objetivo de ayudar a los mexicanos a cursar una carrera de software developer, al mismo tiempo que ayuda a las empresas a encontrar el talento altamente calificado que necesitan.

La escuela está abierta a cualquier persona mayor de 18 años y no requiere ningún título o conocimiento de codificación para hacer la solicitud de ingreso. La admisión transparente y automatizada selecciona candidatos en función de su motivación y capacidad de aprendizaje. Los estudiantes en otros campus de Holberton en el mundo, provienen de todos los ámbitos de la vida: cajero, cocinero, músico e incluso personas sin hogar. La escuela también alienta a aquellos grupos demográficos poco representados en la industria tecnológica a formar parte de su alumnado, en México, les gustaría cerrar la brecha de talento para las mujeres y las personas que provienen de entornos de bajos ingresos.

Una vez inscritos, los estudiantes aprenden a través de un modelo que no se basa en «maestros convencionales», sino que el aprendizaje se enfoca en la experiencia práctica y en resolver problemas reales a través de una combinación de cursos en línea y presenciales. Debido a la pandemia de COVID-19, la Escuela Holberton de la Ciudad de México abrirá primero como un programa remoto que proporciona educación completamente en línea, después abrirá un campus físico para clases presenciales.

Los cursos que se ofrecerán en México durarán un año en su etapa inicial: 9 meses de tronco común y los últimos tres meses de especialización en alguna área de desarrollo. En una segunda etapa, se puede agregar un año más de especialización.

Siguiendo su firme compromiso de hacer que la educación sea accesible para muchos, Holberton School México ofrecerá a los estudiantes múltiples formas de pagar sus estudios: por adelantado, a través de pagos mensuales, a través de un préstamo y a través de un ISA (Income Share Agreement) donde los estudiantes pagan una vez que encuentran un trabajo. Al final del curso, las personas graduadas podrán ingresar al mercado laboral y recibir salarios competitivos.

Holberton School llega a nuestro país en alianza con Inteligencia México, una comunidad empresarial que busca promover la transformación digital en el país, mejorar el talento mexicano y, por lo tanto, cubrir vacantes abiertas de empresas del mercado nacional e internacional.

“Estábamos ansiosos por abrir Holberton México para apoyar la transformación digital de México, lo que requerirá un aumento dramático en la oferta de talento técnico del país. Además, dado que tantos profesionales ahora trabajan de manera distribuida, creemos que hay una gran oportunidad para que la mano de obra mexicana altamente calificada sirva a los mercados locales que enfrentan escasez de habilidades, así como a los mercados de Estados Unidos y Canadá que se están abriendo a través de los nuevos firmó USMCA”, dijo Philippe Surman, gerente general de Inteligencia México y fundador de Holberton en México.

También agregó que México sigue siendo uno de los principales países de desarrollo de nueva creación, incluso el capital de riesgo invertido en México o por fondos mexicanos ha crecido un 132% en comparación con el mismo período en 2019, según la información del Informe de seguimiento de transacciones (TTR ) para abril de 2020.

Por su parte, Laura Cruz, CEO de Mastercard en México, celebró la llegada de Holberton a nuestro país. “México tiene un potencial de talento sin explotar que debe realizarse. Estoy encantado de que Holberton traerá su programa educativo accesible y de alta calidad a nuestro país. Holberton capacitará a la próxima generación de mexicanos, incluidos los grupos subrepresentados como las mujeres, con las habilidades que necesitan para asegurar carreras lucrativas e interesantes en ingeniería de software al tiempo que impulsa el grupo de talentos de nuestro país y alimenta nuestra economía», dijo.

México se une a la lista de escuelas de Holberton en el mundo, que tiene 12 campus que abarcan 4 continentes. América Latina es el tercer país, después de las ciudades de Bogotá, Barranquilla, Cali y Medellín en Colombia; y Montevideo en Uruguay.

La convocatoria de inscripciones comienza a partir de este 7 de julio, y en una etapa inicial estará abierta a las partes interesadas de CDMX y Estado de México, más tarde a otros lugares de la República Mexicana. Para participar en el concurso de selección, los candidatos completan un formulario en línea y desarrollan una serie de pruebas que pueden tomar de dos a tres semanas para ser elegibles.

La ambición de Holberton es abrir 10 campus e inscribir a 10,000 estudiantes en los próximos 5 años en México.

Historia de Holberton School

Holberton School fue fundada en San Francisco por Sylvain Kalache y Julien Barbier con el objetivo de resolver un problema que observaron en todo el sector tecnológico: habían notado que los aspirantes a desarrolladores de software dedicaban años al estudio, a veces acumulando más de cien mil dólares de deuda estudiantil, y aún no tenían las habilidades necesarias para encontrar un trabajo en desarrollo de software.

Sylvain y Julien decidieron construir una nueva escuela; una que enseñó a los participantes a pensar y aprender como los mejores programadores, una que ayudó a los participantes a adquirir las habilidades básicas para hacerlos notar en las entrevistas y en sus carreras profesionales, y con un plan de estudios desarrollado para brindar a los participantes experiencias prácticas en el desarrollo de soluciones reales.

Desde que Holberton School abrió sus puertas en 2016, las empresas más innovadoras del mundo se han dado cuenta. Los graduados han encontrado trabajos de alta satisfacción en LinkedIn, Google, Tesla, Docker, Apple, Dropbox, Facebook, Pinterest, Genentech, Cisco, IBM, entre otras.

Yesica Flores

Soy Yes, blogger desde hace más de 5 años. Me he especializado en el viejo y olvidado arte de divagar. Contacto [email protected]

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.