Educación

Hiperpersonalización: el siguiente paso en las tendencias de aprendizaje

La hiperpersonalización se trata de brindar una experiencia individualizada considerando las particularidades de la persona, información que hoy en día es fácil de procesar mediante herramientas tecnológicas.

La idea de hiperpersonalización proviene de la importancia que actualmente tiene la experiencia del cliente o usuario (CX, como se abrevia en inglés), y al trasladar este concepto al mundo educativo, vemos el impacto a partir de modelos de tecnología educativa (EdTech), que cada vez apuestan más por ofrecer una experiencia de aprendizaje individualizada con la ayuda de herramientas como la Inteligencia Artificial.

Este escenario ha sido impulsado por la descentralización del conocimiento, ya que las personas han dejado de depender exclusivamente de instituciones educativas como las universidades para seguir aprendiendo. Hoy en día el aprendizaje en línea, o e-learning, ha permitido el aprendizaje continuo para muchos segmentos de la población. Tan solo durante la pandemia, la demanda de cursos en línea creció exponencialmente, haciendo que el valor de mercado del e-learning a nivel global crezca, de hecho, se prevé que su valor llegará a más de 800 mil millones de dólares para 2030.

Plataformas como Duolingo combinan la inteligencia artificial y las ciencias de idiomas para crear lecciones que se adaptan al nivel de cada usuario de acuerdo con su desempeño y ritmo de aprendizaje. Los algoritmos de aprendizaje automático que emplea la aplicación trabajan constantemente para dar a cada usuario un contenido adecuado para su nivel de dominio y los resultados son alentadores.
Un estudio reveló que los usuarios de Duolingo que alcanzaron la sección 5 en los cursos de francés y español desde el inglés, el nivel principiante del curso, tuvieron un desempeño en evaluaciones de comprensión oral y escrita tan bueno como el de estudiantes universitarios que completaron cuatro semestres de clases de idiomas en la universidad.

Por otra parte, el análisis de la data de cada estudiante durante sus cursos estudiados en la app es usado para mejorar la oferta académica, ya que las preguntas de cada ejercicio están integradas en los cursos para medir el progreso de cada usuario y para mostrar en qué puede mejorar Duolingo.

Otro ejemplo de cómo funciona la hiperpersonalización dentro de Duolingo es en la creación y aplicación del Duolingo English Test, la evaluación oficial en el idioma inglés que brinda la app sus usuarios y que ha sido certificada por más de 2,000 instituciones educativas a nivel mundial. El DET (abreviado por sus siglas en inglés) es la primera y única evaluación para certificarse en idiomas en aplicar la IA para y el aprendizaje automático en cada paso del proceso, que incluye crear preguntas e incisos en el examen de forma automática, administrar y evaluar estos incisos de acuerdo a las respuestas de los aplicantes y configurar futuras evaluaciones en caso de que el aplicante desee tomar nuevamente el examen, de acuerdo a sus áreas de oportunidad.

Sin duda, la hiperpersonalización es una tendencia que dará forma no solo a las diversas plataformas de aprendizaje durante los próximos años, sino a los diversos modelos educativos que facilitan la educación continua de amplios sectores de la población,” comentó Rebeca Ricoy, Country Manager de Duolingo para México y Latinoamérica. Esto se alinea perfecto con los esfuerzos de Duolingo de evolucionar sus esquemas y algoritmos de aprendizaje para darle a sus usuarios mejores experiencias, un progreso considerable en sus lecciones y una permanencia mayor dentro de la app.

avatar de autor
Yesica Flores
Soy Yes, blogger desde hace más de 15 años. Contacto [email protected]

Yesica Flores

Soy Yes, blogger desde hace más de 15 años. Contacto [email protected]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.