Herramientas que ayudarán a salvar a tu empresa de la crisis

La pandemia del COVID-19 no sólo ha traído problemas en la salud de las personas, pues la economía y las empresas también están siendo afectadas ante la propagación del virus. Y en un momento en que la mayoría de los países están luchando contra problemas económicos, el papel que desempeñan las empresas como actores de clave de la economía es fundamental.

Y es que de acuerdo con Organización Internacional del Trabajo (OIT), el coronavirus provocará que más de 25 millones de personas se queden sin trabajo debido a los recortes o cierre de empresas; mientras que un estudio realizado por BBVA México arrojó que los sectores más afectados serán el comercio, los restaurantes, el transporte -principalmente aéreo- y el turismo.

“Al no tener un panorama claro, la planeación estratégica de las empresas se dificulta para tomar medidas al respecto, por lo que deben considerar el uso de herramientas digitales que les ayuden a tomar estas medidas y enfrentar la crisis, a la vez que agilizan y digitalizan sus procesos, sin importar qué tan básicas o simple sean éstos”, señala Paul Cano, socio líder de diseño del holding especializado en marketing y diseño, Apolo25.

La crisis generada por la pandemia crea la necesidad a tu empresa de que utilice herramientas digitales y nuevos canales de comunicación para mantener la interacción con tus consumidores, ajustar la estrategia de marketing para poder asegurar ventas y utilizar plataformas y aplicaciones para llegar a otros mercados, entre otros. En la actualidad existen diferentes herramientas que pueden ayudar a tu empresa en momentos de crisis, entre las que se encuentran, de acuerdo con Apolo25:

Plataformas de e-Commerce

El coronavirus ha generado que las ventas por internet se disparen. De hecho, podrían alcanzar un valor de 864 mil millones de pesos este 2020 en México, de acuerdo con la firma IDC.

Por ello, resulta una gran idea que utilices herramientas y plataformas como Amazon, que te permiten vender tus productos sin importar el tamaño de tu negocio; o Rappi, que posibilita a tu negocio ofrecer sus servicios o productos a la comunidad.

“Es de suma importancia que las organizaciones comiencen a utilizar canales digitales para aumentar su presencia en internet y mantener sus ventas, pues una empresa que no vende en línea, se está perdiendo de gran parte del mercado, y más con la situación actual”, señala Jorge Sánchez, socio director de Apolo25.

Páginas web

Muchas empresas siguen sin saber realmente los beneficios de tener una página web. Éstas no sólo sirven para “estar presentes”, sino para mejorar la visibilidad de tu empresa, informan a tus consumidores de los productos, servicios y precios, además de que influyen en las decisiones de compra de tus clientes.

Hoy en día, aunque es recomendable, ya no es necesario contar con una serie de programadores para crear tu propia página web, pues existen muchas herramientas que te pueden ayudar a crear una de forma ágil, amigable y rápida.

Wix, por ejemplo, es una plataforma que te permite construir sitios web con un sistema drag and drop; es decir, crear bloques y arrastrar elementos para que los ubiques en el sitio que tú quieras. WordPress es otro ejemplo, y uno de los más populares, ya que cuenta con un sinfín de plantillas, widgets y plugins que facilitarán la tarea de crear tu página sin la necesidad de introducir código.

Herramientas de comunicación y productividad

Es probable que por las medidas de prevención tu empresa tuvo que mudar su forma de trabajo a una desde casa. Esto dificulta la comunicación entre tu  compañía y empleados, por lo que es importante que hagas uso de las nuevas herramientas de comunicación y productividad para que puedan mantener el ritmo de trabajo y, con ello, llegar a sus objetivos.

En este sentido, hay una gran variedad de aplicaciones y servicios que cuentan con toda una gama de opciones. Slack, por ejemplo, es una herramienta de comunicación empresarial y gestión de proyectos que te ofrece un funcionamiento simple, permitiendo la creación de salas de chat públicas, envío de mensajes privados, conversaciones grupales y la creación de espacios organizados para todo lo relacionado con un proyecto, tema o equipo. Por otro lado, Basecamp es una aplicación de colaboración en línea que va más allá de las simples comunicaciones internas, pues incluye un editor de documentos, lista de tareas y archivos compartidos que te permiten una gestión de proyectos eficaz.

Existen un sinfín de herramientas digitales, muchas gratuitas, que pueden ayudar a tu empresa durante esta crisis que estamos pasando. Esto hace del internet el sitio ideal al que debes voltear a ver si las cosas no van bien en tu compañía.

Deja un comentario