Internet

Haz de comprar en línea una experiencia ecofriendly

#EcoTipsVeolia

El eCommerce ha tomado relevancia en la última década, de acuerdo a la Asociación Mexicana de Ventas Online (AMVO) durante 2018, en México se estima que a la semana 38% de las personas realizaron compras en línea, un incremento significativo en comparación con 2017 (7%). Entre los principales objetos adquiridos por esta vía destaca la moda (accesorios, calzados y ropa) con 77% y la comida a domicilio con 67%1.

Si bien el comercio electrónico es un aliado del medio ambiente, existen algunos puntos que requieren de nuestra atención. Veolia, compañía franco mexicana referente en el manejo de residuos, agua y energía, enlista algunos así como varias recomendaciones para mitigar el daño al ecosistema:

Envíos express. Uno de los atractivos de comprar en línea es la rapidez con la que podemos recibir la mercancía. Por ello, la opción de “envío express” es cada vez más popular. La posibilidad de tener el producto deseado, que viene desde Estados Unidos, Brasil, otro continente o bien, del interior del país, una semana después de haberlo pedido, es muy tentador. Sin embargo, para que esto suceda se requieren más vehículos, los cuales generan gases de efecto invernadero. Éstos se incrementan dependiendo del tráfico.

#EcoTip: Programa tus entregas para evitar elegir la opción de “envío express”, si es posible, elige una ruta nocturna para que el tráfico sea más ligero. Algunas plataformas tiene como adicional una opción sustentable que involucra menos emisiones al contar con unidades eléctricas, así como objetivos de cero emisiones.

Compremos juntos. El poder adquirir productos del otro lado del mundo es muy emocionante. Gracias al comercio electrónico se cumple la idea de que no existen barreras hoy día pero, a costa de qué. Comprar mercancía de tierras lejanas implica un alto impacto ambiental debido a los largos traslados que se requieren, a veces más de una vez al mismo destino generando más emisiones de carbono.
#EcoTip: No es necesario privarse de ese artículo que tanto te gustó de esa tienda rusa, mejor invita a más amigos a que compren algo de la misma tienda y de esta forma en un mismo viaje se podrán entregar varios artículos. Así ahorrarás uno o más “vueltas” al mismo destino.

“Sin envoltura por favor”. Un elemento típico de recibir paquetes es la envoltura, cabe mencionar que desenvolver el producto es parte de la emoción de obtenerlo ¡Es como abrir un regalo! No obstante, es común que se use una caja más grande que lo que hay dentro, se añade plástico, en algunos casos unicel, sin contar el embalaje. Todos esos residuos se desechan y se convierten en basura.
#EcoTip: Elige marcas ecofriendly, actualmente existe una mayor oferta de ellas. Esto indica que además de contar con procesos sustentables, cuentan con paquetes reciclados, hechos a la medida para evitar usar empaques en los que el 40% sea aire, o adquirir productos rellenables en los que puedes sustituir únicamente el contenido reduciendo la generación de residuos.

Siguiendo estas sencillas recomendaciones podrás continuar disfrutando de las bondades del eCommerce contribuyendo al cuidado del medio ambiente ¡A comprar sin remordimiento alguno!

Yesica Flores

Soy Yes, blogger desde hace más de 5 años. Me he especializado en el viejo y olvidado arte de divagar. Contacto [email protected]

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.