Servicios Financieros

¿Hasta dónde nos puede llevar la tecnología en el universo de las finanzas?

La humanidad vive en movimiento. Los cambios sociales y la transformación tecnológica son clave para comprender, adaptarse y revolucionar industrias, siendo la financiera una de las que más ha evolucionado, debido a la innovación digital y al uso, manejo y aprovechamiento de los datos que se generan gracias a la hiperconexión global. 

La tecnología es fundamental en nuestras vidas, ya que tiene la finalidad de simplificar procesos y hacer más cómodo el día a día de las personas. Si trasladamos esta premisa al mundo financiero, podemos ver que se ha convertido en uno de los espacios donde los avances tecnológicos se han hecho notar más significativamente, han beneficiado a millones de usuarios, han facilitado las operaciones y han reducido tiempos, así como costos.

La tecnología financiera —mejor conocida como fintech— ha experimentado un rápido crecimiento y se ha consolidado como un actor clave para responder a las demandas y necesidades de los usuarios de este tipo de servicios en América Latina.

El número de plataformas de finanzas digitales alcanzó 2,482 en 2021, lo que representa un crecimiento de 112% entre 2018 y 2021. La concentración en el número de plataformas sigue siendo liderada por Brasil (31% del total), seguida por México (21%), Colombia (11%), Argentina (11%) y Chile (7%).

Este crecimiento es, apenas, la punta de lanza de la nueva era de los servicios financieros, potenciados por la tecnología.

Presente y futuro próximo de la tecnología financiera

Desde el inicio de los productos y servicios financieros, el objetivo de la innovación sigue siendo el mismo: mayor acceso e inclusión. Aunque hoy, la accesibilidad cuenta con diversas aristas gracias al desarrollo de nuevos sistemas electrónicos y de comunicaciones, las tendencias en un futuro cercano son interesantes.

La revolución del manejo de las finanzas se dirige hacia una democratización por medio de procesos 100% digitales, así como por el uso de datos para una mejor toma de decisiones. La ventaja principal de esta nueva modalidad de servicios financieros electrónicos es proteger la información de los compradores para prevenir ciberdelitos, los cuales, en América Latina, tienen más del doble de probabilidad de suceder, a través de fraude interno u ocupacional en relación con Estados Unidos.

En general, la perspectiva del sector financiero global es positiva, teniendo en cuenta la innovación digital y las nuevas tendencias emergentes de mercado. CIAL Dun & Bradstreet nos presenta las cinco tendencias más destacables para el sector financiero:

  • Inteligencia Artificial y Big Data. El sector busca conocer mejor a su cliente, y una de las innovaciones tecnológicas que permiten este objetivo es la ciencia del Big Data junto al desarrollo de la Inteligencia Artificial. La cantidad masiva de información que se genera es interpretada para acercarse de forma más personalizada a cada usuario, diseñando productos adecuados para ellos.
  • Blockchain. Refiere a una nueva manera de efectuar transacciones económicas de forma más rápida, segura y barata. La innovación de blockchain ha sido creada para eliminar a los intermediarios y dar acceso directo a la información, descentralizando la gestión, que conlleva realizar algunas transacciones actuales, entre entidades bancarias.
  • Omnicanal y digitalización. Las entidades financieras han tenido que apostar por mejorar la experiencia del cliente con el objetivo de adaptarse a sus necesidades, especialmente con un público más joven que demanda el acceso inmediato a sus operaciones desde cualquier lugar y momento. La digitalización debe anidarse a la gestión del cambio, a nivel interno, e ir un paso por delante de los usuarios.

El acelerado movimiento de la tecnología en servicios financieros nos da una idea sobre lo que puede venir en el futuro. Puesto que el mundo evoluciona en un abrir y cerrar de ojos. Es muy importante estar siempre al tanto de lo nuevo, ser competitivos y saber usar la tecnología a nuestro favor.

Yesica Flores

Soy Yes, blogger desde hace más de 5 años. Me he especializado en el viejo y olvidado arte de divagar. Contacto [email protected]

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.