Noticias

Hacia un nuevo rumbo de la contabilidad en México

A más de un siglo de que los contadores pasamos de ser llamados “tenedores de libros” o “licenciados en cuestiones mercantiles”, para ser considerados profesionales indispensables para el correcto funcionamiento financiero de las empresas, nuestra profesión -que se celebra en México el 25 de mayo de cada año- sigue evolucionando y retando a todos aquellos que la ejercemos.

Desde sus comienzos, nuestro trabajo implicó desafíos: no sólo porque no fue fácil la creación de nuestra carrera; sino también, porque el gremio- que hoy comprende a unos 22 mil contadores afiliados al Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP)- debe acceder a una capacitación constante y, con ello, a una verdadera profesionalización.

Además, de manera persistente, los contadores nos hemos enfrentamos a entender y adaptarnos a los cambios sociales, culturales y económicos que influyen en las dinámicas y comportamientos de las personas, lo que ha llevado a modernizarnos y a tomar un papel participativo en cualquier organización.

Así, nuestra función actual es más integral en una empresa. No sólo somos parte de los equipos de planificación e implementación de estrategias; también, tenemos una relación más cercana con decisiones de presupuesto y costos;  además, es cada vez más común nuestra ayuda para que las compañías sean más competitivas.

A este rol se suma el enorme desafío de hacer de la tecnología nuestra principal aliada, ya que nos ayuda a cumplir con la responsabilidad que tenemos de crear conciencia entre nuestros clientes para prevenir la evasión de impuestos y fraudes fiscales.

Es un hecho que el dominio de herramientas digitales marca ya el presente de nuestra profesión. Cada vez es más común encontrar una serie de soluciones en software que permiten ahorrar -hasta en 60%- el tiempo dedicado a labores contables. Sin embargo, esto conlleva a incrementar aún más los retos. 

En este sentido, un estudio elaborado por CONTPAQi, a pymes de todo México, determinó que la contabilidad es el principal proceso digitalizado en tres de cada 10 negocios; además, la OCDE determinó que a través de esta adaptación, se ha aumentado la efectividad en el cumplimiento tributario y se ha atacado la evasión y el fraude. 

El profesional actual debe saber explotar al máximo las nuevas herramientas digitales, a fin de obtener resultados favorables para las empresas en las que participa.

Para los que llevamos más años de experiencia, ha sido un gran reto y enorme aprendizaje el estar en constante actualización de conocimientos; mientras que los más jóvenes, tienen la ventaja de haber crecido en un mundo tecnológico, por lo que les ha sido más sencillo incluir estos recursos en su labor.

Sin embargo, en esta era de avances -que van desde lo social y cultural hasta lo científico y tecnológico- nuevas herramientas seguirán surgiendo con funciones únicas que debemos conocer y aprender, por lo que la capacitación constante es fundamental; así como obtener certificaciones en normas internacionales de información financiera, contabilidad y auditoría.

Habría que agregar que como parte de nuestra labor es fundamental la digitalización de procesos y tener un entendimiento del negocio al que ayudamos a tener un correcto funcionamiento financiero. Esa es parte de la responsabilidad que, actualmente, nuestra profesión nos exige.

Enhorabuena por otra celebración del Día del Contador. Va un abrazo sincero para todos los colegas que, con su trabajo diario, apoyan la correcta operación de las empresas y, por consiguiente, la vida productiva del país. 

Por: Benito Barragán, Consultor Fiscal de CONTPAQi

Yesica Flores

Soy Yes, blogger desde hace más de 5 años. Me he especializado en el viejo y olvidado arte de divagar. Contacto [email protected]

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.