Hacer del lavado de manos un hábito gracias a Samsung

La aplicación ‘Hand Wash’, para usuarios de Galaxy Watch y otros wearables, ayuda a practicar la higiene personal con mayor frecuencia

De acuerdo con un dicho común, se toma 30 días para crear un hábito, y en un momento en que la higiene personal es más importante que nunca, las mejores prácticas deben formar parte de la vida diaria de todos.

Según la investigación realizada por la University of New South Wales y publicada en 2015 por el American Journal of Infection Control (AJIC), las personas se tocan la cara 23 veces por hora en promedio, de las cuales 10 toques son en los ojos, la nariz o la boca – las vías principales que pueden conducir a una infección bacteriana o viral. Esta conexión entre nuestras manos y nuestra cara hace que el lavado de manos sea el paso más básico de la higiene personal. El Centro Americano para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC en inglés) incluso nombra este hábito como la vacuna de “hágalo usted mismo”, y la Organización de las Naciones Unidas (ONU), desde 2008, ha designado el 15 de Octubre como el Día Mundial del Lavado de Manos.

Con el fin de ayudar a las personas a adquirir el hábito de lavarse las manos adecuadamente, Samsung lanzó, en abril, la aplicación Hand Wash para usuarios de wearables. La aplicación está disponible para descarga en Galaxy Store para los usuarios de Gear S3, Gear Sports, Galaxy Watch, Galaxy Watch Active y Galaxy Watch Active21. La aplicación puede ayudar a reforzar las mejores prácticas de higiene de manos durante el día.

Si bien la concientización social ha fortalecido la importancia de lavarse las manos con frecuencia y minuciosamente, las opiniones pueden diferir sobre lo que realmente significa “con frecuencia y minuciosamente” en la práctica. Es por lo que Samsung ha desarrollado una aplicación para proporcionar una guía clara sobre cómo y con qué frecuencia los usuarios deben lavarse las manos. La aplicación Hand Wash, que se puede encontrar buscando “Hand Wash” en la sección Watch de Galaxy Store, ayuda a los usuarios a recordar lavarse las manos a intervalos regulares programados durante el día.

De esta manera, ¿con qué frecuencia debemos lavarnos las manos? Un estudio de 2020 de la University College London (UCL) verificó que el lavado de manos de 6 a 10 veces al día estaba relacionado con un menor riesgo de infección. Pero, a medida que avanzamos en nuestros días tan ocupados, no siempre es fácil recordarnos a nosotros mismos seguir esta rutina regular de lavado.

Para ayudar a comprometerse a lavarse las manos regularmente, la aplicación Hand Wash incluye una función de alarma, y los usuarios pueden seleccionar el botón Reminders para agregar o modificar los tiempos de aviso. Por ejemplo: los usuarios pueden configurar una alarma que les avisará cada dos horas, para asegurarse de lavarse las manos a intervalos regulares. El número de alarmas que cada usuario establece corresponderá con una meta que se ve en el panel de la aplicación.

Lavarse las manos minuciosa y correctamente

Lavarse bien las manos lleva más tiempo de lo que se imagina. La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda lavarse las manos durante al menos 20 segundos – aproximadamente el tiempo que lleva cantar la canción “Feliz Cumpleaños” dos veces. Pero no siempre es práctico cantar o tararear cada vez que uno se lava las manos.

En este punto, la función de cuenta regresiva de Hand Wash es muy útil. Ésta dura 25 segundos, incluidos los cinco segundos para aplicar jabón y 20 segundos para tallarse las manos. Una vez que se reciba la notificación de alarma de que es hora de lavarse las manos, se puede tocar y deslizar fácilmente en la pantalla para iniciar el contador, que proporcionará interacción táctil y gráficos, una vez que comience a contar. Además, todos los Galaxy Watches son resistentes al agua, por lo que no es necesario quitarse el reloj para lavarse las manos.

Monitorear la higiene personal

Si bien establecer alarmas regulares es una buena manera de mantener el hábito de lavarse las manos, también podría haber momentos entre estos intervalos en los que surgen otras circunstancias que requieren que se mantengan las manos higiénicas, como ir al baño, preparar alimentos o comer.

En el panel de control de la aplicación Hand Wash, los usuarios pueden monitorear cuánto tiempo ha pasado desde la última vez que se lavaron las manos, así como revisar su meta diaria de lavado de manos y cuántas veces se han lavado las manos hasta el momento. Si los usuarios se encuentran a sí mismos lavándose las manos antes de la próxima alarma de recordatorio programada, pueden presionar el botón Wash now antes de lavarse las manos para desactivar la próxima alarma.

Monitorear el progreso en una frecuencia semanal

Mantener un hábito significa comprometerse con éste a lo largo del tiempo – y comprometerse a lavarse las manos al menos de seis a 10 veces al día no es una excepción.

Para ayudar a desarrollar el hábito de lavado de manos, los usuarios pueden utilizar la función Hand Wash Trend Tracking de la aplicación, que registra los eventos de lavado de manos de cada día y proporciona un promedio semanal.

Seguir los seis pasos del lavado de manos 

Para prevenir efectivamente la propagación de gérmenes, la forma como se lava las manos es tan importante como la frecuencia de hacerlo. Al lavarse las manos, no sólo deben restregarse las palmas, sino también las áreas entre los dedos y el dorso de las manos. Los siguientes seis pasos son una guía de las mejores prácticas para garantizar la limpieza de  las manos de manera adecuada y efectiva. 

  1. Con jabón, frotar las palmas de las manos juntas cuidadosamente.
  2. Tallar la palma sobre el frente de la otra mano con los dedos entrelazados.
  3. Entrelazar las manos y frotar palma contra palma.
  4. Conectar las manos y frotar la parte de atrás de los dedos en la palma opuesta.
  5. Tomar el pulgar con la palma opuesta y tallar mientras gira.
  6. Con los dedos cerrados, frotar la mano en rotación sobre la palma de la otra.

Deja un comentario