Internet

Hace cinco décadas, AT&T ya apostaba por un servicio de videollamadas

Las videoconferencias o videollamadas se han vuelto prácticamente indispensables en los últimos meses, como se vio reflejado en el uso de la red reportado por AT&T México a partir de marzo. Pero mucho antes de esto, las generaciones más jóvenes – milenials y centenials – ya mostraban un claro apetito y preferencia por la comunicación a través del video.[1]

Estas tecnologías audiovisuales de comunicación, que podrían parecernos nuevas, se han venido construyendo desde hace tiempo. Desde hace cinco décadas, por ejemplo, AT&T ya tenía la visión de agregar el componente de video a las llamadas telefónicas.

Tras décadas de esfuerzos por parte de los Laboratorios Bell, en la Feria Mundial de Nueva York de 1964 se presentó al público el dispositivo del futuro: el picturephone[2], una plataforma de videollamadas que empleaba transmisiones televisivas enviadas a través de líneas telefónicas. Poco después, Bell Telephone Company instaló tres cabinas de picturephones en Washington D.C., Nueva York y Chicago. El precio oscilaba entre los $16 y $27 dólares por tres minutos.

En 1970, esta tecnología fue lanzada de manera comercial en Pittsburgh, Pensilvania, con 38 picturephones en ocho empresas. Fue este uso corporativo debido al cual el picturephone adquirió una función avanzada para su época. Servía como terminal para visualizar la base de datos de la computadora de las compañías, y algunas de ellas desarrollaron sus propios sistemas internos con base en la tecnología de Bell para facilitar esta función. En la pantalla del picturephone, los usuarios podían ver una matriz de 20×22 caracteres, por la cual navegaban usando los botones del teléfono.

“Somos una empresa con un anhelo constante por innovar con propósito”, comenta Arturo Barraza, Director del AT&T Foundry México. “En nuestra historia de 140 años de innovación, tenemos cientos de ejemplos: el picturephone, las películas sonoras, el cable coaxial, el transitor, la celda solar, la transmisión televisiva a larga distancia, entre muchos otros. Es difícil saber cómo será realmente el mundo en cinco décadas, no obstante, creo que en los programas de innovación de AT&T ya se están gestando nuevas ideas que contribuirán a resolver problemas complejos e impulsarán la creación de productos y servicios innovadores”.


[1] Video and live content: http://amai.org/covid19/descargas/SocialGlobalWebIndex.pdf

[2] https://techchannel.att.com/playvideo/2012/06/29/AT&T-Archives-Debut-of-the-Picturephone

Yesica Flores

Soy Yes, blogger desde hace más de 5 años. Me he especializado en el viejo y olvidado arte de divagar. Contacto [email protected]

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.