Internet

Hace 31 años México se conectó por primera vez a Internet y así hemos cambiado desde entonces

La primera conexión del país se realizó el 28 de febrero de 1989 desde el Tec de Monterrey como una prueba académica; hoy en día, 7 de cada 10 mexicanos tienen acceso a Internet.

Hace 31 años, el 28 de febrero de 1989, México fue el primer país de Latinoamérica en conectarse a Internet. Si bien actualmente el mundo no puede entenderse sin las ventajas que nos brinda la conectividad en la vida diaria, hace poco más de tres décadas esta poderosa herramienta llegó a la región a través de un experimento académico del Tecnológico de Monterrey, institución que estableció un enlace directo a la Red de la Fundación Nacional de Ciencia (NSFNET, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos. Este “pequeño” acontecimiento no sólo permitió un intercambio entre ciudades de distintos países, sino que dio paso al desarrollo de una comunicación constante a través de Internet. 

Esta conexión se llevó a cabo desde la dirección “dns.mty.itesm.mx” en una computadora Microvax-II, misma que se convirtió en el primer servidor de nombres de dominio “.mx”. En concreto, el Tec se conectó con el campus de la Escuela de Medicina de la Universidad de Texas en San Antonio, que en ese entonces era la institución educativa más cercana a la ciudad de Monterrey. Sin duda, se trató de un hito que dio inicio a una nueva era. 

¿Pero cómo ha cambiado nuestra relación con el Internet desde entonces? Para saberlo, Viasat, la compañía global de telecomunicaciones que busca mantener todo y a todos conectados, comparte 4 fenómenos para entenderlo:

Internautas en el país 

Actualmente, 7 de cada 10 mexicanos cuentan con una conexión a Internet. Hasta 2019, el país alcanzó un 70% de su población con acceso a la red, alrededor de 80.6 millones de usuarios, de acuerdo con los datos más recientes. Pero si bien esto representa un gran avance, aún existen desafíos, como llevar la conectividad a regiones y/o comunidades alejadas, donde los servicios terrestres no alcanzan a llegar debido a los altos costos o dificultades de acceso.

Story image

Uso de ‘smartphones’

En tres décadas hemos pasado de PC´s y laptops, a conectarnos a través de un smartphone. Los mexicanos tienen una preferencia muy marcada por este dispositivo, lo cual ha definido un mercado fuerte y diverso. De acuerdo con un reporte de The CIU, al cierre de 2019 el número total de smartphones operando en México llegó a 106.8 millones, lo cual representó un nivel de alcance del 88.7%, es decir, casi 9 de cada 10 usuarios utilizan al menos uno.

Story image

Redes Sociales

Los mexicanos son adictos a las redes sociales y los datos lo comprueban: en 2018 el país ocupó el cuarto lugar mundial (después de Filipinas, Brasil y Argentina) con usuarios que más tiempo dedican a ellas: un promedio de 4 horas diarias. De hecho, acceder a redes es la principal actividad online en el país. El top five de redes más usadas en México de acuerdo con Statista, se compone de Facebook, WhatsApp, YouTube, Instagram y Twitter. De estas, sorprende cómo el 99% de los usuarios usan Facebook, lo cual reafirma la popularidad de la plataforma en el país.

Story image

Lo que viene

Con el inicio de esta nueva década (2020-2030) podemos observar algunas tendencias que determinarán la manera en que nos conectamos en México. Entre ellas se encuentra la llegada del Wi-Fi 6, un mayor crecimiento del Internet móvil, así como de la banda ancha satelital, una opción asequible para los consumidores, incluso en las comunidades rurales más difíciles de alcanzar en el interior del país.

En 31 años el país ha tenido grandes avances en materia de conectividad, lo cual ha propiciado todo tipo de oportunidades, generando un ecosistema digital que impacta cada vez más a las personas, los negocios y las comunidades desatendidas. De hecho, las predicciones indican que en los próximos cinco años el país alcanzará un 83% de su población con acceso a la red, frente al 71% actual. Si bien todavía hay un largo camino por recorrer para conectar a  todo el mundo, la capacidad que ofrece la banda ancha satelital para llegar a regiones remotas, nos acerca aún más.

Yesica Flores

Soy Yes, blogger desde hace más de 5 años. Me he especializado en el viejo y olvidado arte de divagar. Contacto [email protected]

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.