Internet

Guía para que tu negocio esté listo para una mayor demanda por Hot Sale 2022

Las temporalidades altas y campañas masivas como Hot Sale pueden ser momentos perfectos para aumentar ventas, adquirir nuevos clientes e incrementar el posicionamiento de los negocios. Tan sólo en el 2021, la campaña generó un total de $18,557 millones de pesos en ventas totales. Este año, se estima que el 61% de los compradores están pensando adquirir algún producto o servicio. 

Sin embargo, esto requiere implementar un plan para poder hacer frente al aumento en la demanda. La clave de esto radica en desarrollar estrategias y actividades para mejorar la experiencia de los consumidores como la optimización de canales de contacto, así como eficientar los procesos desde la elección de los productos hasta la pasarela de pago.

Por tal motivo, Ualá comparte algunas recomendaciones para que la edición de este año de Hot Sale se convierta en una campaña de ganancias para tu negocio.

1. Planeación — De acuerdo con la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO), los negocios deben contar con un plan Sale & Operation Planning (S&OP), para tener un balance entre la producción, demanda y operaciones relacionadas con determinada fecha o temporalidad. Este plan define los procesos a seguir y los resultados estimados, además pone a todas las áreas involucradas en sintonía. Por ejemplo, realizar un plan de marketing con promociones y ventas estimadas, o un plan de soporte para dar visibilidad de los ajustes y optimizaciones para el sitio web y verificar que todo funcione correctamente días antes al evento en que esperamos recibir mayor demanda. 

2. Marketing y Publicidad — Las promociones deben ser llamativas para atraer más compradores, y aunque para la mayoría de los consumidores las promociones de meses sin intereses y envíos sin costo resultan satisfactorias, es pertinente que las promociones que tenga tu negocio durante la campaña respondan a un objetivo principal, ya sea atraer clientes potenciales, incrementar ventas o aumentar el conocimiento de marca. Asimismo, estrategias como email marketing e invertir en publicidad en redes sociales para alcanzar a tu público objetivo son esenciales.

3. Stock — Con base en las estimaciones de ventas es ideal gestionar un inventario que sea suficiente, pero hay que estar al tanto de cómo se mueve la demanda durante la campaña para no quedar mal con los consumidores y vender productos que ya no están disponibles o que no podrán ser entregados en los plazos establecidos. Esto también te ayudará a reducir la cantidad de devoluciones o reseñas negativas en tu sitio web.

4. Ventas en línea — Se deben realizar ajustes y optimizaciones necesarias para que la navegación en un sitio de comercio electrónico genere una experiencia de compra satisfactoria. Esto implica contar con un ecommerce que sea amigable para los dispositivos móviles, ya que la mayoría de las compras se realizan desde un smartphone. De igual forma, a los consumidores les interesa que los productos tengan descripciones claras y que los términos sobre envíos y devoluciones sean totalmente claros.

5. Cobros — De acuerdo con la AMVO, otra de las cualidades que valoran los consumidores es contar con varias opciones de pago. Las tarjetas de crédito y débito son las opciones más usadas. Por ejemplo, en comercios físicos deben contar con alternativas que les permitan aceptar distintos métodos de pago. Actualmente existen opciones como Ualá Bis, que ofrecen alternativas de cobro para los comercios de todo tipo puedan contar con un lector de tarjetas portátil que les permite recibir pagos con tarjeta de débito o crédito; o bien, cobrar mediante un link de pago que se puede enviar a distancia, desde email, redes sociales o WhatsApp, facilitando las compras en línea, y permitiendo que los comercios reciban el dinero de la venta al instante en cualquier cuenta bancaria.

6. Atención al cliente — Este aspecto es crítico para asegurar la satisfacción del cliente y no perder una venta. Por ello es importante reforzar los canales de atención al cliente tanto el call center, como redes sociales o vía WhatsApp para tenerlos disponibles, sobre todo en las horas pico de compras. Ante el aumento de la demanda, los tiempos de espera deben comunicarse a los consumidores y asegurarse de que el equipo encargado de brindar información conozca muy bien cuáles son las promociones, descuentos y políticas que aplican en cada venta. 

Aprovechando la era omnicanal y para asegurar que los potenciales consumidores le den clic al carrito de compras o que en tienda física se animen a comprar en tu negocio, tu plan debe considerar siempre los aspectos anteriores, y procurar dar un extra este Hot Sale, como un cupón para una futura compra o un beneficio que sea relevante para tus clientes para que vuelvan a tu negocio.

Yesica Flores

Soy Yes, blogger desde hace más de 5 años. Me he especializado en el viejo y olvidado arte de divagar. Contacto [email protected]

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.