Noticias

Guadalajara, la perla tecnológica e inmobiliaria de México, seguirá creciendo durante el 2023

Guadalajara y su zona metropolitana se ha convertido en los últimos años en el centro más importante de innovación tecnológica de México. Grandes empresas nacionales y transnacionales tienen actualmente proyectos de construcción en la región en sectores como el tecnológico, industrial, inmobiliario y de servicios. JLL, a través de su área de Proyectos y Desarrollos, hace un análisis de este fenómeno y presenta algunas de los principales proyectos en los que participa o ha participado en la región que es considerada el “Silicon Valley mexicano”.

De acuerdo con Arturo Bañuelos, Director Ejecutivo de Proyectos y Desarrollos de JLL, desde hace ya algunos años, el área que encabeza comenzó a colaborar en la expansión y consolidación de diversos proyectos tecnológicos en Jalisco. Este fenómeno también ha impulsado el crecimiento de otros sectores, como es el de nuevas universidades, centros de innovación, de desarrollo inmobiliario, así como proyectos de oficinas corporativas y de coworking.

Oficinas corporativas y de coworking, parte del nuevo escenario inmobiliario de Guadalajara

Proyectos y Desarrollos de JLL se encuentra actualmente coordinando el proyecto de espacios coworking de Workwell. Estos espacios de oficinas flexibles constarán de aproximadamente 1,150 m2, y estarán ubicados en el piso 15 de la torre corporativa Country Club. La finalización de este proyecto está prevista para el 2023. Workwell es una empresa nacional especializada en desarrollar habilidades tecnológicas y sociales en las personas que buscan contar con un perfil altamente competitivo para el mercado laboral. Entre sus objetivos, está disminuir la brecha entre las necesidades del mercado y las habilidades de los solicitantes a través de herramientas de entrenamiento y tutoría. Este proyecto buscará contar con certificaciones LEED y WELL, lo cual lo convertiría en el primer coworking con ambas certificaciones en Latinoamérica.

Además, Proyectos y Desarrollos también coordina el proyecto de oficinas corporativas y Laboratorio de una importante firma de tecnología, en la ciudad de Guadalajara. Este proyecto de casi 6,000 m2, busca generar espacios corporativos con los más altos estándares de calidad y tecnología. Esta empresa del sector tecnológico se encuentra actualmente en un proceso ambicioso de expansión, debido, entre otros factores, al crecimiento del consumo digital y la necesidad de ampliar el procesamiento de datos, por lo que Guadalajara se convierte en una ubicación estratégica para la empresa.

El sector entretenimiento, en expansión ante el crecimiento de Guadalajara

Por otra parte, JLL también participó en la construcción del proyecto SeaLand, parque temático/acuario de 2,100 m2 que está situado en la zona metropolitana de Guadalajara, y en el cual se recrean diferentes hábitats naturales con fauna diversa.  “Más que un acuario, es un parque temático enfocado a experiencias en el que los usuarios podrán explorar el proyecto a través de distintas temáticas ambientadas en submarinos, fondo de mar, Playa, Rain Forest y Antártida”, señaló Javier Gutiérrez Ochoa, Director de Proyectos de Desarrollo en JLL.

Cabe destacar que de acuerdo con el reporte “Panorama de Mercado de Oficinas Clase A”, de JLL, con corte al segundo trimestre de este 2022, se estima que empresas tecnológicas invertirán 724 millones de dólares en el estado de Jalisco durante este año. Empresas como Jabil, Intel, Sanmina, Flex, HP, Bosch y Oracle, ampliarán operaciones en Jalisco generando 11,600 empleos. Además, con 38,233 empleos formales acumulados en el año, Jalisco ocupa el segundo lugar en empleo en el país y aporta el 10% de los empleos totales, es decir, 10 de cada 100 empleos en el México han sido creados por empresas estatales, de acuerdo con este reporte. Este boom tecnológico del estado se refleja, por ejemplo, con el hecho de que la industria electrónica de Jalisco es actualmente 5 veces más grande que la tequilera.

Finalmente, Arturo Bañuelos, señaló que existen indicadores como el aumento de consumo digital en México derivado del boom del e-commerce y de redes sociales, que generan una gran demanda de almacenamiento y procesamiento de datos. “México tiene una posición geográfica idónea para este tema, por lo que el sector tecnológico y algunos otros sectores asociados seguirán expandiéndose en Guadalajara y en toda la región conurbada. Por tanto, el área de Proyectos y Desarrollos de JLL está teniendo una muy importante presencia y es nuestra intención seguir creciendo de la mano del desarrollo económico de Guadalajara”, finalizó.

Yesica Flores

Soy Yes, blogger desde hace más de 5 años. Me he especializado en el viejo y olvidado arte de divagar. Contacto [email protected]

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.