Noticias

GRAMMY 2020 – Logro histórico para el audio

DIGITAL 6000 WIRELESS DE SENNHEISER AYUDA A REALIZAR LA PRIMERA CADENA DE SEÑAL DIGITAL “DE EXTREMO A EXTREMO” PARA MICRÓFONOS VOCALES EN LOS PREMIOS GRAMMY
Más de 20 canales del Digital 6000 de Sennheiser se despliegan en el emblemático evento, con actuaciones de Lizzo, Blake Shelton, Brandi Carlile y otros

Los Ángeles, CA. – Enero 2020. Durante la transmisión en vivo del 26 de enero en la 62a edición anual de los Premios GRAMMY™, la industria fue testigo por primera vez de algo sobresaliente en toda la historia de esta ilustre premiación, ya que el Sistema Inalámbrico Digital 6000 de Sennheiser, ayudó a ofrecer una señal cuya ruta fue completamente digital para micrófonos vocales inalámbricos. Los momentos más destacados de la noche incluyeron actuaciones cautivadoras de Lizzo, Brandi Carlile, Blake Shelton y otros, así como más de 20 canales de RF del Digital 6000 de Sennheiser que fueron desplegados en la producción y en las capacidades MC del Staples Center en Los Ángeles.

Lizzo actuando en la 62 edición de los Premios GRAMMY en Los Ángeles, California (Foto: Getty Images/Kevork Djansezian)

A la luz de un entorno de RF siempre congestionado y una demanda inquebrantable de frecuencias inalámbricas, el despliegue técnico de este año fue nada menos que un logro histórico. Después de recibir la señal del micrófono, cada canal receptor del Digital 6000 Wireless de Sennheiser fue retransmitido a través de una red Dante redundante dual que llevaba múltiples flujos de audio multicanal idénticos hasta varias consolas de mezcla digitales ubicadas en todo el recinto.

“Esta es la primera vez que los Premios GRAMMY han sido capaces de entregar un solo camino completamente digital a cada consola de mezcla de todos los micrófonos inalámbricos de voces”, observa Jeff Peterson, PA Designer de ATK Audiotek. De acuerdo a Michael Abbot, GRAMMY Awards Audio Coordinator, al combinar un sistema de microfonía inalámbrica digital de alta calidad como la de Sennheiser y una red Dante como protocolo de transporte, el programa ha logrado una respuesta de frecuencia enormemente mejorada. “Los ingenieros de mezcla han comentado cómo son capaces de hacer menos ´EQ carving´ en las frecuencias low-mid, y la respuesta de alta frecuencia extendida que estamos recibiendo con los micrófonos inalámbricos está introduciendo filtrado low pass – cosa que no hemos tenido que hacer en el pasado.”

Michael Abbot, GRAMMY Awards Audio Coordinator
(Fotografía cortesía de Michael Abbot)
Abbot, que ha estado utilizando los sistemas Sennheiser en los Premios GRAMMY durante más de 30 años, designó el Sistema Digital 6000 para toda la producción y micrófonos MC en el show de este año. “Apreciamos la agilidad de frecuencia del Digital 6000 en un entorno tan intenso en RF”, dijo. “Esto nos permite desplegar multiples transmisores y receptores con un rendimiento confiable”. “La RF en este show es compleja, por decir lo menos”, añade Peterson. “El monitoreo, el control y la flexibilidad son las características que más nos ayudan y nos beneficiamos considerablemente por la resistencia a la interferencia del Digital 6000, además de su eficiente uso del ancho de banda.”

Stephen Vaughn, Coordinator for Soundtronics Wireless, se asegura de que todos los micrófonos inalámbricos y monitores internos funcionen en armonía entre sí durante la grabación del show. “El Digital 6000 es impresionante”, afirma. “La cantidad de frecuencias que puedo obtener en un canal de television es la parte que realmente me ayuda en el entorno actual. Incluso si no tiene un alcance, puedo simplemente mirar el medidor de calidad en la parte delantera de la unidad y decir si se está tomando o no, interferencia o no. Además, el hecho de que los transmisores Digital 6000 utilicen baterías recargables, es un factor clave para mí, ya que estoy cansado de tirar cientos de baterías en la basura. Con el 6000, no hay nada de eso: simplemente recargas y reutilizas. Estoy dejando una huella mucho más verde durante estos espectáculos y me siento más cómodo usando estas baterías.”

Stephen Vaughn, Coordinator for Soundtronics Wireless, aseguró que todos los micrófonos inalámbricos y monitores internos funcionaban en armonía durante toda la duración de los Premios GRAMMY

Lizzo ofrece una gran apertura con Sennheiser
Lizzo rápidamente estableció la pauta para el show, abriendo los Premios GRAMMY con un recuerdo sincero de Kobe Bryant y entregando un fascinante popurrí de “Cuz I Love You” y “Truth Hurts”. Cantando a través de un transmisor de mano SKM 6000 de Sennheiser junto con una cápsula MD 9235, la 8 veces nominada al GRAMMY -que además ganó el primer premio GRAMMY de la noche con “Best Pop Solo Performance”-, mostró su increíble talento, versatilidad y carisma, con el apoyo de un conjunto orquestal y varias bailarinas. Hacia el final de la actuación, Lizzo, equipada con un transmisor inalámbrico SK 6212 de Sennheiser y un micrófono lavalier ME 104, fue bajada en un trapecio mientras interpretaba un impresionante solo instrumental.

“El SKM 6000 y MD 9235 han sido mi combinación desde que debutó la línea Digital 6000: la cápsula es perfecta para la poderosa voz de Lizzo”, dijo Brandon Blackwell, FOH de Lizzo. “Ella es una vocalista muy fuerte, a diferencia de las cápsulas de otros fabricantes, la respuesta de frecuencia no colapsa, ni pierde el calor en las frecuencias medias bajas, ni su definición en la gama alta.” Para sus actuaciones de flauta, Blackwell dijo que ir en inalámbrico fue liberador: “Cuando me uní por primera vez, Lizzo estaba tocando su flauta en un micrófono vocal sobre un soporte. Ahora, con el transmisor SK 6212, puede jugar cuando y donde quiera. El transmisor es tan pequeño y ligero que apenas se ve. Junto con el micrófono lavalier cardioide ME 104 y su precisa colocación por parte de nuestro Ingeniero de monitores / Flute Tech Loreen Bohannon, obtenemos un sonido rico en la flauta. Además, ¿podemos hablar de la duración de la batería? ¡Es increíble!”

Brandi Carlile establece el estándar de oro
Brandi Carlile, quien fue reconocida con varias nominaciones a los Premios GRAMMY, realizó un poderoso dúo junto a Tanya Tucker de “Bring My Flowers Now”, que también ganó como “Best Country Song”. Carlile, quien acompañó a Tucker en el piano y también cantó, lo hizo a través de un transmisor de mano SKM 6000 de Sennheiser bañado en oro, junto con una cápsula KK 205 de Neumann.
“Todo comenzó en los Grammy de hace un año, cuando entramos con el Neumann 105 alámbrico de oro y mientras el show progresaba pensé, es hora de ponerla en un micrófono inalámbrico”, recuerda Sean Quackenbush, FOH de Brandi Carlile.

Sean Quackenbush, FOH de Brandi Carlile, mezclando

“Me puse en contacto con Sennheiser y me mostraron algunas opciones que combinaban la cápsula Neumann con un Digital 6000. Desde entonces, el rendimiento del sistema ha sido simplemente impresionante con la cantidad de frecuencias que puede marcar. He llevado el sistema por todo el mundo y ha sido sólido en todo su desempeño. Además, no tengo que preocuparme por ampliar ciertas bandas de frecuencia para ciertos países, ya que el sistema RF es muy eficiente. Ha sido una roca a lo largo y ancho de todo el mundo.”

El Sennheiser SKM 6000 de oro de Brandi Carlile con una cápsula Neumann KK 205, usados durante la 62a edición anual de los Premios GRAMMY

Rendimiento confiable con los clientes en el centro de la acción
No importa dónde estén en sus trayectorias profesionales o cuán grande sea el escenario, Sennheiser permanece al lado de sus clientes: “Sennheiser ha cuidado mi espalda durante 20 años, a lo largo de casi toda mi Carrera”, asegura Quackenbush. “El Digital 6000, así como el apoyo del equipo Sennheiser, ha sido de primer nivel.”

“El apoyo de Sennheiser ha sido increíble”, añade Blackwell. “Siempre que tengo un problema, que es realmente raro, Sennheiser está ahí para mí y en esas ocasiones raras cuando tengo un problema, éste suele resolverse en menos de 24 horas. Como Ingeniero de sonido, decidimos utilizar ciertos productos basados en sus cualidades sonoras, pero para mí, el servicio de atención al cliente también es lo que importa. He recibido un gran apoyo desde el principio con Sennheiser y seguiré usando, así como comprando sus productos.”

Yesica Flores

Soy Yes, blogger desde hace más de 5 años. Me he especializado en el viejo y olvidado arte de divagar. Contacto [email protected]

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.