Temas interesantes

Gobierno de Veracruz, de la obsolescencia tecnológica a una plataforma robusta y segura que permite confiabilidad operativa y agilidad de los trámites

“Al utilizar los FortiGate integrados con otras soluciones como FortiWeb, FortiManager y FortiAnalizer para administrar los equipos y la red, tenemos visibilidad de la demanda transaccional y podemos de esta manera aplicar políticas desde un punto central, disminuyendo el tiempo que debemos invertir en tareas operativas de administración de la red”

Ing. Sebastián Silva Sánchez

Dirección General de Innovación Tecnológica del Gobierno del Estado de Veracruz

DETALLES

NOMBRE DEL CLIENTE: Gobierno del Estado de Veracruz

INDUSTRIA: Gobierno

LOCALIZACIÓN: Veracruz, México

IMPACTO EN EL NEGOCIO

* Hacer más eficiente el gasto operativo y asegurar la protección de toda la información que viaja en la Red Estatal de Veracruz (REDVER)

* Robustecer los servicios de enlace de datos y disminuir los costos

* Implementar tecnología avanzada de equipamiento de seguridad con una administración centralizada y simplificada

* Atender en forma confiable a más de 23 mil empleados y 22 mil peticiones de ciudadanos diariamente a través de los canales digitales, con un total de 103 especialistas en servicios tecnológicos

RETOS Y ÁREAS DE OPORTUNIDAD

La administración del Gobierno del Estado de Veracruz, a cargo del Gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, recibió la operación en las diferentes dependencias y entidades con un rezago en infraestructura tecnológica de aproximadamente 10 años. Licenciamientos vencidos, mantenimientos agotados, enlaces de datos excesivamente reducidos con altos costos y servicios de seguridad perimetral en su gran mayoría obsoletos.

El Ing. Sebastián Silva Sánchez, quien tomó el liderazgo de la Dirección General de Innovación Tecnológica responsable de la agenda digital del Gobierno del Estado de Veracruz, afrontó el desafío de modernizar y homologar la estrategia de seguridad cibernética en un corto e inusual período de dos años de administración estatal. Luego de la evaluación, se determinó que Fortinet era la opción adecuada para responder a estos desafíos y se emprendió la implementación del equipamiento y el despliegue de la ingeniería.

“Un elemento que fue tomado con mucha seriedad fue el establecimiento de marcos jurídicos que regularan a todos los responsables de tecnología en las dependencias y entidades que debía homologar el modelo de seguridad perimetral que facilitaría los servicios administrados compartidos y la aplicación de políticas en cascada. Para esto se desarrollaron siete nuevos lineamientos informáticos, enfocados a la estandarización de soluciones entre las que Fortinet es parte fundamental”, explicó el Lic. Jesús Eugenio García Martínez, subdirector de Política Informática.

CONFIABILIDAD Y UNA ADMINISTRACIÓN SIMPLIFICADA

A través de la Subdirección de Infraestructura Tecnológica de la gobernación, se coordinó la instalación de un clúster central de equipos Fortinet en la Secretaría de Finanzas y Planeación (SEFIPLAN), y 17 equipos adicionales en cada una de las dependencias. A través de este desarrollo fue posible establecer un medio de comunicación seguro y ágil para desplegar una instancia del Sistema Integral de Administración Financiera (SIAFEV 2.0) en todas ellas. Con esto se logró la protección de más de 20 mil equipos y 5 centros de datos de alta disponibilidad en el propio edificio de Finanzas, así como en el Palacio de Gobierno y en las Secretarías de Seguridad Pública, Salud y Educación.

El proyecto implicó la integración de firewalls de próxima generación (NGFW), red privada virtual (VPN), IPS, AV, filtrado web, aplicación de control y acceso seguros de Fortinet. En adición, las capacidades de integración del Fortinet Security Fabric permitieron una fácil administración centralizada, soluciones de seguridad unificada, análisis y correlación de eventos.

“Al utilizar los FortiGate integrados con otras soluciones como FortiWeb, FortiManager y FortiAnalizer para administrar los equipos y la red, tenemos visibilidad de la demanda transaccional y podemos de esta manera aplicar políticas desde un punto central, disminuyendo el tiempo que debemos invertir en tareas operativas de administración de la red”, dijo el Ing. Silva.

De acuerdo con el cliente, “las ventajas de la solución de seguridad de Fortinet han sido tangibles también para los usuarios internos, ya que se ha incrementado la confiabilidad al eliminar los incidentes que

pudieran poner en riesgo la operación de los servicios. Se cuenta con un acceso a Internet con mayor velocidad, así como a las aplicaciones institucionales”. Otro punto importante resaltado es que el tiempo de respuesta para la administración de accesos de los usuarios ha disminuido considerablemente. “El nivel de satisfacción de los usuarios se refleja también en menores reportes de quejas por falta de servicio o lentitud de las aplicaciones, garantizando la seguridad de los sitios y la rapidez con la cual es posible navegar”.

Adicionalmente, fueron instalados 83 equipos Fortinet en todas las Oficinas de Hacienda del Estado que llevan a cabo la recaudación de impuestos y envían la información al sistema central, dando también como resultado una mejora de la experiencia para los ciudadanos cuando son atendidos.

EFICIENCIA DE LA INVERSIÓN

Fortalecer las capacidades tecnológicas no era el único objetivo de la renovación tecnológica del Gobierno del Estado de Veracruz. Aprovechar de mejor manera el recurso financiero asignado a partidas de tecnología informática y telecomunicaciones era fundamental, y Fortinet fue determinante también en este punto.

Los equipos de Fortinet permiten aprovechar al máximo las capacidades de enlace y aseguran la privacidad de redes aisladas a nivel lógico, en dependencias y Oficinas de Hacienda del Estado. Esto redujo los servicios de enlaces en el contrato global, permitiendo un ahorro de más de 130 millones de pesos en la administración. De siete servicios que eran contratados anualmente hasta el ejercicio 2016, solo se mantuvieron cuatro, gracias a que se fusionaron los proyectos de Régimen de Incorporación Fiscal y Ordenamiento Vehicular y se cancelaron los servicios administrados de seguridad y redundancia de enlaces.

“Nos encontramos con un problema muy grave en la infraestructura tecnológica y de servicios cuando llegamos. Hoy no podemos entender una administración pública con rezago digital, pues es la piedra angular del resto de los sectores de gobierno. Fortinet fue el aliado adecuado para alcanzar dos objetivos que parecían uno restringido al otro: modernizar las condiciones operativas de todas las dependencias y construir los cimientos donde la innovación en cada rubro como seguridad pública, salud, educación, etc. pueda llevarse a cabo en un entorno de desarrollo confiable”, enfatizó para finalizar el Ing. Silva.

Yesica Flores

Soy Yes, blogger desde hace más de 5 años. Me he especializado en el viejo y olvidado arte de divagar. Contacto [email protected]

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.